El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
El ministro confirmó que pedirá recursos al organismo internacional. Criticó a la oposición por la demora en la ley Bases. El Banco Mundial empeoró pronóstico para este año.
Nacional12 de junio de 2024Redacción AlfilEl ministro de Economía Luis Caputo atacó a la oposición por los cambios impulsados en la forma jubilatoria que se aprobaron en Diputados, apuntó a los senadores que demoran la sanción de la ley Bases y confirmó que el Gobierno pedirá “nueva plata” al FMI en el marco del nuevo programa que está negociándose con el organismo. Y adelantó que pedirá un desembolso de unos US$8000 millones.
“Esto es un cambio fundamental que vino para quedarse, por eso las cuentas siguen cerrado y estamos cada vez mejor”, dijo el funcionario. Fue en su presentación en el seminario “El renacer de la libertad en la Argentina y el mundo”, organizado en el hotel Hilton, donde insistió en los hitos del gobierno durante el primer semestre de gestión, entre los que destacó el superávit fiscal.
“No subestimen los fundamentals de esta economía. La Argentina fue siempre un país que ignoró eso, donde la economía siempre estuvo supeditada a la política. Esta es la primera vez donde la economía manda sobre la política”, dijo Caputo, al explicar su énfasis sobre el equilibrio fiscal y minimizar el impacto de la demora sobre la sanción de la ley Bases sobre variables como el tipo de cambio paralelo y la brecha cambiaria.
“Obviamente la política va a meter la cola. La condición (para que haya ruidos) es que la economía esté desestabilizada. Pero ahora la macro está ordenada y eso simplifica. El ruido no lo va a afectar, porque tenemos superávit fiscal, comercial y de cuenta corriente. Y se llegó no por crisis, sino que estamos una situación sólida porque los argentinos lo decidieron”, insistió Caputo.
Por otra parte, el titular de Economía confirmó que el jueves se reunirá el directorio del FMI para tratar la última revisión del programa del país con el organismo. De esa reunión depende el desembolso de alrededor de US$800 millones, que podría darse una vez que se confirme la aprobación del board del Fondo.
“Estamos en proceso de la reevaluación del Fondo, que va a ser el 13″, dijo Caputo, quien agregó que “a partir de ahí” su equipo comenzará a “negociar con ellos un nuevo programa”. No será “algo nuevo” porque, según dijo el ministro, está conversando con el organismo “desde agosto” del año pasado, sin dar mayores detalles. De todas maneras, confirmó que el objetivo del Gobierno es que esa renegociación incluya el desembolso de “nueva plata” para acelerar la salida del cepo.
“Probablemente va a llevar algo de tiempo y no anunciamos ahora porque primero hay que acordarlo con el Fondo. Vamos a tratar que con ese nuevo programa llegue nueva plata”, dijo Caputo, al explicar las “cuatro condiciones” necesarias para poder levantar las restricciones cambiarias.
Banco Mundial
El Banco Mundial empeoró su pronóstico para la Argentina al proyectar una caída del producto bruto interno (PBI) del 3,5% para este año debido al ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei y la caída del precio de la soja, uno de los principales productos de exportación del país. En abril, el organismo había proyectado una contracción del 2,3% para 2024.
Las nuevas estimaciones del organismo surgen del informe 2024 Global Economic Prospects difundido este martes en Washington, y aparecen alineadas con las proyecciones de los economistas que participan del relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central, que en mayo anticipó una caída del producto del 3,8% para este año.
Los economistas del organismo indicaron que la revisión de las proyecciones para este año se debe a tres razones: un significativo arrastre negativo de la economía desde finales de 2023, la reducción de los precios internacional de la soja –un 22% menores a los de hace un año–, que impactará en las exportaciones y en los ingresos fiscales, y “el proceso de estabilización económica” sustentado por la realineación de precios relativos y una rápida contracción fiscal, que “tuvo un impacto más severo en la actividad económica en el primer trimestre de lo inicialmente previsto, con una contracción acumulada del 5.3 por ciento durante enero-marzo”.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.
Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.