Mercado inmobiliario cordobés: la recuperación se demora

En abril las ventas siguieron cayendo respecto a un año atrás. El sector de casas a la venta en la ciudad capital se encuentra a la baja, mientras que el de departamentos se encuentra al alza desde diciembre de 2023.

Provincial 13 de junio de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-06-12-economia

Las ventas de inmuebles (departamentos y casas, cocheras y lotes) en abril de en Córdoba mostraron una marcada disminución en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe de Economic Trends SA, para la Ceduc (Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba). Las ventas no financiadas se contrajeron 35,6% interanual y las financiadas, 3,3%. Sumando ambas, las operaciones quedaron 26,4% debajo de abril del 2023, según la Cámara que une a los desarrolladores, la Ceduc.

En un análisis desestacionalizado de los últimos tres meses comparado con los tres meses previos, se observan tendencias mixtas. Las ventas no financiadas: estas cayeron un 10,5%, con un incremento en las ventas de cocheras (+83,4%) y de departamentos y casas (+5,8%), pero una disminución en las ventas de lotes (-34,1%). Las financiadas se incrementaron un 18.2%, impulsadas por mayores ventas de cocheras (+82,8%) y de lotes (+39,8%), aunque las ventas de departamentos y casas cayeron un 71%.

Por su lado, el relevamiento de precios de la propiedad es el resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad de San Andrés y Mercado Libre para el seguimiento del mercado inmobiliario en la ciudad de Córdoba da cuenta que el mes pasado, el precio mediano de venta en dólares por metro cuadrado en Córdoba de casas, departamentos y oficinas presenta variaciones del -1.2%, -0.8% y -1.0%, respectivamente, relativas a abril de 2024.

Si se consideran en cambio las variaciones interanuales (mayo de 2024 respecto a mayo de 2023), las variaciones de los precios medianos de venta en dólares por m 2 de casas, departamentos y oficinas han sido de -1.5%, 3.0% y 1.1%, respectivamente. Expandiendo el análisis por aglomerado geográfico en Córdoba (esto es, distinguiendo entre Norte, Sur, Este, Oeste y Centro), se observa que la mayor caída interanual del precio mediano de venta en dólares por metro cuadrado de casas ocurre en Córdoba Oeste, siendo ésta del -6.7%.

En cuanto a departamentos, la mayor variación interanual de dicho precio se registra en Córdoba Este, con una subida del 10.1%. Por su parte, en el caso de oficinas, la mayor variación se observa en Córdoba Este, con una caída del -10.7%.

Considerando el stock de publicaciones de alquiler activas de la ciudad de Córdoba, en mayo respecto a abril, las variaciones del precio mediano de los alquileres por metro cuadrado en precios corrientes de casas y departamentos de Córdoba ha sido de 8.6% y 1.4%, respectivamente.

En cuanto a las oficinas, los precios se mantuvieron estables, sin registrar variaciones con respecto a abril de 2024. Expandiendo el análisis por aglomerado geográfico en Córdoba (esto es, distinguiendo entre Norte, Sur, Este, Oeste y Centro), y considerando solo aquellos aglomerados para los que tenemos datos suficientes, se destaca que en Córdoba Norte, la variación intermensual del precio por metro cuadrado en pesos corrientes para el alquiler de casas es del 7.1%.

En relación a los departamentos, se observan variaciones intermensuales de este precio del -2.2% en Córdoba Norte, 0.7% en Córdoba Centro, 0.8% en Córdoba Este y 8.8% en Córdoba Oeste. En el caso de las oficinas, se registran variaciones intermensuales del -4.5% en Córdoba Norte y del 8.0% en Córdoba Centro. En mayo de 2024, la oferta de propiedades e en alquiler aumentó considerablemente en Córdoba.

Al comparar con noviembre de 2023, el último mes en donde estuvo vigente la ley de alquileres, se observan incrementos en la oferta de casas y departamentos del 70.9% y 152.5%, respectivamente. Estos incrementos podrían estar relacionados con los cambios legislativos y su posible efecto en la disposición de los propietarios para ofrecer sus inmuebles en alquiler.

 De esta forma, el mercado de casas a la venta en Córdoba se encuentra a la baja desde marzo mientras que el mercado de departamentos se encuentra al alza desde diciembre de 2023.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email