Días de letras, libros y escritores

Es Día del Escritor. Lugones vuelve como un loop a la memoria institucional y la literatura argentina sabe también bordear su sombra para seguir y seguir diciendo y escarbando en el canon. Las películas, por su parte. prosiguen explorando sin pausa.

Cultura 13 de junio de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Lugones en perspectiva
Día del Escritor. Leopoldo Lugones en perspectiva.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Páginas para oír e invocar
Tras una noche de lecturas multiplicada en diversos espacios, la semana pasada, la que corre ha invocado de nuevo y convocado a ver y a oír manifestaciones plenas de literatura. Se desarrolla la Semana del Libro, iniciativa de la Secretaría de Comunicación y Cultura municipal, que se está desplegando en varios espacios culturales. El martes, en la Biblioteca Córdoba, organizado por la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional, se dio la bienvenida al libro en cuyo título se autodescribe un interesante estudio: Nace en Provincia… – La poesía de Córdoba, Argentina, desde los años ‘30 hasta finales de los ‘80 del siglo XX. Un dosier personal. Tomo I. Décadas del ‘30, ‘40 y ’50. Su autora, la poeta y ensayista Eugenia Cabral, aporta un rico y debido repaso de la historia y la sensibilidad poética cordobesa, que promete su continuación. Qué mejor ocasión para ver la luz. 

Y ayer, la Biblioteca de la calle 27 de Abril fue la escena de otro pico de literatura, con una muestra de ediciones históricas de Lugones, la reunión de un cónclave de especialistas a conversar sobre la cultura popular en el norte cordobés, cuna del escritor; y la mirada de expertos analizó la proyección de la obra de Lugones, al cumplirse 150 años de su nacimiento,  a la luz de la edición argentina actual. En el Museo Evita hubo otro foco por la tarde, cuando Babilonia Literaria aunó la oralidad y la interpretación escénica con el palacio como fondo: una pléyade de actores y actrices encarnó en sus voces una selección de obras cumbre de autoras locales, entre ellas Cristina Bajo y María Teresa Andruetto.

Es decir, los planetas literarios han dejado marcada la estela de sus órbitas y, por si fuera poco, hoy es el Día del Escritor argentino y todo lleva de vuelta al insoslayable Lugones y al norte cordobés. Allí la Agencia Córdoba Cultura dirige los ojos a la casa natal del poeta y escritor, en Villa de María de Rio Seco, localidad cabecera del Departamento de Río Seco, donde habrá por la mañana actividades: un actor, personificando a Lugones recorrerá las salas del museo para dialogar con el público, mientras en el patio de la Casa Museo ondean poemas de su autoría colgados como sábanas. Habrá charlas y actividades didácticas, entre ellas un taller de origami sobre los pájaros retratados y apostrofados por Leopoldo. Y también música que tributa al norte cordobés. 

Todo lleva de vuelta, también, a la Biblioteca Córdoba, donde el culto poético evoca a la certera y lacerante Glauce Baldovin, a quien homenajean Livia Hidalgo, Ernestina Elorriaga y Julio Castellanos, avivando el fuego de su recuerdo. A las 19.

Por su parte en la Biblioteca Capdevila, Cabildo Histórico, se propone a las 18 una revisión de cine histórico argentino, con charla-debate: se proyecta La guerra gaucha (1942) de Lucas Demare, basada en el libro de Lugones, actividad coordinada por Domingo Ighina y Quique González. Y a las 20.30, en el mismo lugar, un Panel se referirá a Las fuerzas extrañas: política y esoterismo desde el género fantástico, con Javier Mercado y Ezequiel Rogna. Lo organizan la Municipalidad de Córdoba, la Biblioteca Córdoba, la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional, Cátedras de Literatura Argentina I, Literatura Argentina II y Pensamiento Latinoamericano (Escuela de Letras - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC).

Y caben aun en el listado, no de forma cronológica, algunos eventos de la Semana del Libro, este Día del Escritor, corporizados en librerías de la ciudad. En El Emporio Libros (9 de Julio 182) el público podrá detenerse a ampliar lo que sabe sobre leyendas urbanas de Córdoba, con ayuda del escritor Luis Alberto Luján. Eso será a las 17.30, y a las 18 habrá Poesía al paso en el local de En un lugar de la mancha (Catamarca 1131), para pasar a las 18.30 a Librería del Palacio (Ituzaingó 882), donde habrá diálogo y lecturas con la poeta desobediente Claudia Masin, autora de La desobediencia y otros varios títulos. 

Mejor que la prédica, el viaje
En el Cineclub Municipal hay estrenos este jueves y el cine argentino se impone en la cartelera. A las 15.30 y a las 20.30 va en programa la película de Paula Hernández El viento que arrasa, sigue el trayecto de un predicador y de su hija, por pueblos de la provincia. Basada en una gran novela de Selva Almada que obtuvo reconocimiento nacional e internacional, esta historia tiene dos personajes, el Reverendo Pearson, un predicador irrefrenable y Leni, su hija adolescente, consciente de su vida atada a esa energía incansable y autoritaria. A la historia oscura se le suman otros dos personajes, cuando deban detenerse en una cabaña debido a un temporal. La violencia de la irrupción evangelizadora desatará fuertes reacciones. Actúan Alfredo Castro, Sergi López. 

A las 18 y a las 23 se verá Mixtape La Pampa (2023) producción de Argentina y Chile dirigida por Andrés Di Tella, un documental con vocación de ensayo que presenta un diario cinematográfico sobre un viaje por la pampa y en la figura de Guillermo Enrique Hudson, en busca de esa identidad que palpita en la llanura argentina y en las pampas interiores del director y en las de la memoria.
Bv. San Juan 49, entrada general $ 3000. Abonados $ 300.

Lo sutil, lo infame
El Cine Arte Córdoba, 27 de abril 275, ofrece hoy una primera y última función con el filme japonés La inocencia (2023) de Hirokazu Kore-edai, una compleja historia que solo se conoce de a partes, en la que son sus protagonistas un niño de diez años, su madre viuda y un profesor de la escuela a la que asiste. Los prejuicios y las revelaciones permiten aproximarse a la conciencia de un niño devastado por sus pensamientos.

A las 19.15, horario del espacio Incaa, se proyecta Corresponsal (2024) filme argentino de Emiliano Serra en el que un periodista que cubre el Mundial de 1978 se convierte en colaborador de la dictadura. La historia expone la complicidad del gobierno militar y los medios, manipulados por los servicios de inteligencia.
Entrada general $ 2000, jubilados y estudiantes $ 1500, disponible en boletería.

Te puede interesar
ilustra-lebon-y-clapton

Tributo al maestro

J.C. Maraddón
Cultura 18 de julio de 2024

La noticia de que David Lebón será el telonero de Eric Clapton cuando el rockero inglés se presente en la cancha de Vélez Sarsfield el próximo 20 de septiembre, fue recibida como un acto de justicia para el guitarrista argentino; y para todos los que aquí crecieron bajo la influencia del blues rock británico.

Jueves-18-de-Julio

Cómo reconocer los pasos del jueves

Gabriel Ábalos
Cultura 18 de julio de 2024

Dos novedades en sala proponen películas a descubrir, mientras se oye la voz de Rata Blanca con covers inolvidables en un show completo. Y las ofertas se sostienen esta semana para mantener a los chicos entretenidos hacia fines de las vacaciones.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email