Paritaria Docente: con el calendario en contra, UEPC irá al paro

El sindicato docente irá al paro la semana próxima. Las delegaciones con predominio celeste apuntan a una huelga de 24 horas. La oposición presiona para que sean 24. La Asamblea Provincial define hoy.

Provincial 19 de junio de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
uepc (4)

Por Felipe Osman

Envueltas en una tensa paritaria con la Provincia y con el reloj jugando en su contra, las delegaciones departamentales de la UEPC celebraron ayer asambleas de delegados escolares para definir el rechazo -ya adelantado por la Junta Ejecutiva Central- y, fundamentalmente, un “plan de lucha” para presionar por una recomposición salarial que permita a los docentes recuperar parte de lo perdido durante el último semestre. 

La presión ejercida por bases viene creciendo desde el año pasado, en que la oposición conquistó tres delegaciones departamentales -entre ellas, las dos más importantes de la Provincia: Capital y Río Cuarto- y dio un nuevo salto a partir del desconocimiento que la gestión llaryorista, apenas iniciada, hizo del acuerdo firmado meses atrás por Juan Schiaretti, advirtiendo que la caída de la recaudación lo tornaba de imposible cumplimiento.

Durante el último semestre, las recomposiciones salariales docentes empezaron a perder fuerte contra la inflación, reajustándose un 50 por ciento por debajo del IPC, con la promesa del Centro Cívico de que las liquidaciones mejorarían cuando mejorara la recaudación.

Con el acuerdo vencido el 30 de mayo, la Provincia empezó a achicar posiciones con las delegaciones del interior provincial antes de encarar un diálogo formal con los delegados paritarios del gremio, y finalmente ofreció una recomposición salarial igual a la inflación durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, pero sólo contemplando sumas mensuales no remunerativas de 10.000, 20.000, 30.000 y 40.000 pesos para todo el escalafón y a cuenta de futuros aumentos, con lo cual no se avanza en la recuperación del salario real, que disminuyó drásticamente durante el período diciembre-mayo.

Este reajuste, que constituye el núcleo de la oferta, se complementaría con una paulatina eliminación de los topes del “Estado Docente” que marcharía más lentamente que lo comprometido en anteriores negociaciones.

Tras una asamblea de la que participaron los secretarios generales y adjuntos de cada delegación, la Junta Ejecutiva Central desestimó la oferta, pero el gremio igual puso en marcha un cronograma de asambleas para definir la continuidad de los reclamos.

En la Asamblea de Capital, departamento que nuclea poco menos de la mitad de los docentes de la provincia, se impuso por amplia diferencia el mandato que proponía ir al paro por 48 horas el martes y miércoles de la semana próxima. Sobre un total de 433 delegados escolares, 352 respaldaron esa medida de fuerza. Sin embargo, el mandato que traerá el grueso de las delegaciones del interior será ir a la huelga por 24 horas, con lo cual lo más probable es que la Asamblea Provincial termine declarando un paro más acotado.

Adicionalmente, los mandatos más “flexibles” que llegarán desde el interior no prevén un esquema de medidas de fuerza en lo sucesivo, con lo cual el calendario conspirará en contra de las posiciones más beligerantes del sindicato. Tras esta semana, de apenas dos días hábiles, y la próxima, en que tendrán lugar asambleas y una o dos jornadas de huelga, sólo restará una última hasta que empiecen las vacaciones de julio. Con ello, la tensión acumulada puede disiparse y para las delegaciones que más firme se plantan en la negociación será trabajoso volver a movilizar a las bases.

Entre las dudas que terminarán de disiparse en la Asamblea Provincial de hoy está si el rechazo llega con indicaciones expresas a los delegados paritarios de no aceptar ofertas por debajo de un parámetro establecido o si, por el contrario, sólo se reclama “mejorar la propuesta”, caso en el cual cualquier aumento en el ofrecimiento, por modesto que sea, obligará al sindicato a poner en marcha un pesado esquema de asambleas para definir su aceptación o rechazo, desgastando la tracción de las bases.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email