El diablo en el campo

“Cuando acecha la maldad”, le película argentina premiada y elogiada por la crítica internacional que acaba de recalar en Netflix, ha buscado crear su propia fantasía terrorífica a través de un macabro descubrimiento en un paraje rural: la presencia de un “encarnado”.

Cultura 24 de junio de 2024 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra cuando acecha la maldad

J.C. Maraddón

En distintas partes del mundo existen mitos y leyendas sobre las que se han tejido historias que muchos perciben como reales, más allá de lo fantasiosos que puedan ser sus detalles y de la lógica descabellada que guíe los relatos en los que se cuentan los acontecimientos. Del monstruo del lago Ness a Pie Grande, pasando por el Abominable Hombre de las Nieves y Godzilla, en muy diferentes regiones del planeta han proliferado estas creencias acerca de criaturas que poseen características de temer y que acechan a los humanos desde las profundidades de un lago, desde la penumbra de un bosque o desde las alturas de los picos nevados.

Entre nosotros también se ha expandido la costumbre de evocar a estas entidades fabulosas, casi siempre ligadas a malos augurios o a tragedias que vienen seguidas de su aparición. Así como en Escocia se menciona a Nessie, en Bariloche hay quienes dicen haber visto a Nahuelito, un bicho gigantesco al que se supone habitante del Nahuel Huapi. Y dentro de esa galería de seres bestiales argentinos cabe incluir a algunos propios y otros extraños, como el Lobizón, el Pombero, la Luz Mala y el Chupacabras, que aparecen con frecuencia en narraciones orales que se han venido transmitiendo a lo largo del tiempo.

Lo que suele unir a estas fábulas es que muchas de ellas se escenifican en zonas alejadas de la civilización, cuyos paisajes agrestes se prestan para provocar el nunca ausente temor a lo desconocido. Y a partir de la apropiación que de ellas pudo haber hecho la fe religiosa, se verifica una tendencia natural a adjudicarle a una entidad diabólica los hechos asombrosos que se narran, con una conclusión moral que linda lo pedagógico: quienes mantienen una conducta intachable no deben asustarse ante la posibilidad de sufrir una de estas presencias malignas.

El género del cine de terror, que aparenta estar atravesando una etapa dorada tanto en las producciones industriales como en las independientes, es propenso a aprovechar estas fuentes ancestrales para encontrarle una trama argumental a las películas. Y es así que esta categoría de filmes ofrece una mayoría de títulos en los que monstruos de diversa laya se manifiestan contra eventuales víctimas, indefensas ante el ataque de fuerzas sobrenaturales que, debido a su misma complejidad, son difíciles de combatir por parte de un simple mortal que se atreve a enfrentarlas tan sólo para poner a resguardo su propia supervivencia.

“Cuando acecha la maldad”, la película argentina premiada y elogiada por la crítica internacional que acaba de recalar en Netflix, ha buscado crear su exclusiva fantasía terrorífica a través de un macabro descubrimiento en un paraje rural: la presencia de un “encarnado”, un hombre poseído por el demonio que evidencia esa situación por medio de deformidades y secreciones corporales asquerosas. Las consecuencias de esa intromisión satánica y de la ignorancia acerca de cómo contrarrestarla, serán letales para los habitantes de esa pequeña comunidad y de las poblaciones cercanas, en una espiral catastrófica que pone a prueba los nervios de los espectadores.

Si bien se hacen notorias ciertas actuaciones que resultan poco convincentes y se subraya la obstinación argumental en dar explicaciones lógicas a un fenómeno que no las tiene, “Cuando acecha la maldad” representa uno de los últimos grandes aciertos del cine argentino, con notable repercusión en taquilla en ocasión de su estreno en salas el año pasado y con un encomiable eco en el exterior. Tal vez el recurso del director Demián Rugna de imaginar su relato legendario personal y ambientarlo en el siempre fértil territorio campestre argentino haya sido la clave para este suceso que ahora ha llegado al streaming.

Te puede interesar
Jueves-18-de-Julio

Cómo reconocer los pasos del jueves

Gabriel Ábalos
Cultura 18 de julio de 2024

Dos novedades en sala proponen películas a descubrir, mientras se oye la voz de Rata Blanca con covers inolvidables en un show completo. Y las ofertas se sostienen esta semana para mantener a los chicos entretenidos hacia fines de las vacaciones.

ilustra-lebon-y-clapton

Tributo al maestro

J.C. Maraddón
Cultura 18 de julio de 2024

La noticia de que David Lebón será el telonero de Eric Clapton cuando el rockero inglés se presente en la cancha de Vélez Sarsfield el próximo 20 de septiembre, fue recibida como un acto de justicia para el guitarrista argentino; y para todos los que aquí crecieron bajo la influencia del blues rock británico.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email