Córdoba, entre las más favorecidas por la restitución de Ganancias

Si Diputados impone la versión que ya votó, la Provincia recibirá $153.082 millones. Buenos Aires se quedaría con $378.596 millones y Santa Fe con $157.063.

Nacional25 de junio de 2024Redacción AlfilRedacción Alfil
2024-06-24-economia

Si la Cámara de Diputados, como se espera, ratifica el esquema de ganancias que ya había aprobado, según un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la provincia de Córdoba, la de Buenos Aires y la de Santa Fe serían las más favorecidas, En total, recibirían una recaudación extra de $688.741 millones. Primero está el distrito gobernador por Axel Kicillof que se quedaría con $378.596 millones, segunda la jurisdicción de Maximiliano Pullaro, $157.063 millones y, tercera, la de Martín Llaryora, con $153.082 millones.

El Senado eliminó los capítulos de Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias, que eran puntos centrales del programa que promovía la Rosada, por eso ahora Diputados debe insistir con la sanción original del proyecto con la misma mayoría con lo cual se rechazaron estos dos capítulos. En el caso de Ganancias, la propuesta original es restituir el impuesto para los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos para los solteros y de 2,2 millones para los casados, y era un pedido especial de gobernadores de Juntos por el Cambio. Por ahora entonces el mínimo no imponible seguirá fijado en 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

En términos medios, la transferencia adicional anual sería de $67.500. Las provincias de Santiago del Estero y de San Juan tendrían un ingreso anual extra de coparticipación de $67.000 y $71.000, respectivamente. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba ganarían entre 4 y 14 veces más, según el caso, que las provincias menos favorecidas que son las de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, cuyas ganancias no superarían los $34.000 millones respectivamente. Los recursos extra que recibiría la Ciudad de Buenos Aires por el regreso del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría son entre 3 y 9 veces menores que los de las tres ganadoras.

Para el caso de provincias como Catamarca y Formosa, señala el informe, la reforma de ganancias es claramente favorable. Si se toma el caso de Catamarca, el gobierno provincial va a recibir un monto anual por habitante de $110.000, cifra que resulta de la combinación de un ingreso extra de $47.500 millones y una población de 429.500 habitantes. Esta cantidad de dinero es mucho mayor al aporte que van a hacer los catamarqueños a los que les toque pagar un mayor impuesto a las ganancias a partir de la reforma.

Las provincias del sur son las que recibirían menos recursos extra. De esta manera, el análisis de los números coincide con las fricciones políticas. Durante la negociación y reuniones del Gobierno con gobernadores y representantes de las provincias, los patagónicos ofrecieron mayor resistencia a la cuestión de Ganancias. Pedían un mínimo no imponible más alto dada la estructura de ingresos más elevados de su población. Caso contrario fue el de los gobernadores del norte, que reclamaban pisos más bajos para que más personas paguen este tributo.

La distribución de los recursos no es caprichosa, obedece a la ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, que obliga al Ejecutivo a distribuir el 54,66% de lo recaudado a través del Impuesto a las Ganancias entre las provincias y establece qué porción le corresponde a cada una. En ese sentido, el análisis de la consultora dirigida por Nadín Argañaraz indica que de $3,1 billones extra que se podrían recaudar, $1,7 billones se repartirían entre las 24 jurisdicciones.

Para la Nación, este posible 0,2% del PBI de recaudación anual extra equivale al 5% del esfuerzo fiscal total que requiere la eliminación de un déficit fiscal anual del orden de 4,4% del PBI. En diciembre, la previsión de impacto positivo de recaudación por este motivo era el doble, es decir de 0,4% del PBI.

Para Argañaraz, “el monto por habitante es el más apropiado para la medición del impacto”. En ese sentido, las jurisdicciones más pequeñas corren con ventaja ya que Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa encabezarían este podio. Una vez más se observa la tendencia geográfica de mayores beneficios para las del norte que para las del sur.

De este modo, si se dividieran los recursos extras por la cantidad de habitantes, las “ganancias” per cápita para Tierra del Fuego ascenderían a $114.582. En el caso de Catamarca, $110.544, y en el de Formosa, $103.323. En paralelo, las menos favorecidas en este análisis de recursos extra per cápita son la Ciudad ($13.623), la provincia de Buenos Aires ($21.604) y Mendoza ($35.180).

 

Te puede interesar
2024-12-23_boher

Tres apuntes sobre el 2025

Redacción Alfil
Nacional24 de diciembre de 2024

El año que viene hay elecciones, que se darán en un contexto de desorden. Hay que ver cómo ayudan a acomodar las cosas.

2024-12-19_boher

Pasado en tres actos

Javier Boher
Nacional20 de diciembre de 2024

En el día de ayer hubo tres hechos que reflejan el amor de la Argentina por seguir mirando hacia el pasado

Lo más visto
multimedia.grande.8fb11ada6f2d0456.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wNy0wNCBhdCAxNS5fZ3JhbmRlLndlYnA=

1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia

Julieta Fernandez
Río Cuarto26 de diciembre de 2024

Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email