Otro regodeo nostálgico

También ambientada en el contexto de la Argentina de los años noventa, la serie “Cris Miró (Ella)”, que estrenaron TNT y Flow el domingo pasado, irá entregando sus ocho episodios de media hora de a uno por semana, en tanto luego se alojan en la grilla de la plataforma Max.

Cultura27 de junio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra cris miro

J.C. Maraddón

Si bien en los años ochenta la primavera democrática abrió las puertas a muchas de las libertades que habían sido conculcadas durante la dictadura, hubo algunos sectores sociales que no llegaron a disfrutar de esos derechos en plenitud y debieron continuar a la espera del reconocimiento. Por ejemplo, la comunidad homosexual se vio implicada directamente en la epidemia del Sida y, a raíz de los prejuicios que persistían en ese entonces, siguió condicionada a ocupar un espacio marginal en la sociedad, bajo la amenaza de la legislación aplicada por la dictadura que seguía en vigencia y que penalizaba ciertas conductas a las que se consideraba inmorales.

Como una especie de paradoja, mientras en los noventa se respiraba un clima de desilusión con respecto a los objetivos que se habían planteado con el retorno de la democracia y que no llegaban a cumplirse, se produjo al mismo tiempo un despertar de la cultura LGBT que se materializó en la aparición de lugares donde manifestaciones artísticas de ese carácter se hacían públicas. A esos espacios también tenían acceso personas heterosexuales que, de ese modo, entraban en contacto con un mundo que hasta ese momento se había mantenido en las sombras de la clandestinidad.

Los nombres del Morocco, Ave Porco, El Dorado, Bolivia, La Diosa y Nave Jungla marcaron toda una época en la noche porteña, donde una nueva generación de deejays que pinchaban música electrónica convivió con un público en el que travestis y drag queens eran habituales animadores de las pistas de baile. En Córdoba, para casi los mismos años, abrió sus puertas Hangar 18, que replicaba aquellas tendencias de la metrópolis portuaria, de una manera mucho más ostentosa que la de otros antros históricos donde se refugiaba el segmento queer de una ciudad caracterizada por su pacatería y su antiguo sesgo clerical.

Esta avanzada gay noventosa no podía dejar de ser relevada por los medios de comunicación, donde este tipo de personajes comenzó a tener visibilidad, aunque en un comienzo haya sido como objeto de burla de ciertos programas humorísticos de televisión. A medida que el fenómeno fue en crecimiento y que el rating dio su visto bueno, quedó expedito el camino para que surgiera la primera estrella trans de ese fin de siglo, que sin dudas fue Cris Miró, cuya personalidad arrolladora terminó conquistando el foco de las cámaras, en un país donde todavía ciertas cosas no se podían mostrar en la tele, por temor al “contagio”.

Es ese el contexto en el que se ambienta la serie “Cris Miró (Ella)”, que estrenaron TNT y Flow el domingo pasado y que irá entregando sus ocho episodios de media hora de a uno por semana, en tanto luego se alojan en Max. Con la actriz trans española Mina Serrano en el papel principal y con Martín Vatenberg y Javier Van de Couter como directores, lo que se vio hasta ahora nos deposita unos 30 años atrás, en una instancia clave de la vida de la protagonista, cuando Lino Patalano la convoca para una revista en el Teatro Maipo. 

Un cuarto de siglo después de la muerte de Cris Miró, quien falleció a los 33 años a raíz de un cáncer linfático, esta producción se propone destacar el valor de aquella actriz y bailarina como pionera de una cruzada que sería reasumida después por quienes la tomaron como ejemplo. Pero, además, esta novedad audiovisual confirma el regodeo nostálgico que existe en estos días con respecto a la década del noventa, un periodo del que muchos recuerdan sus excesos de frivolidad, pero al que realizadores y guionistas parecen dispuestos a indagar de manera mucho más profunda.

Te puede interesar
Foto-Audiodescripción

No todo está a la vista y es bueno saberlo

Gabriel Ábalos
Cultura02 de enero de 2025

Algunas actividades de arte pueden desafiar la impronta de la mirada y trasladar a los demás sentidos la conexión con las obras. Dos propuestas aparecen aquí, y también convocatorias para eventos del año que estamos estrenando.

ilustra 30 dic

Historias de marineros sobrios

Gabriel Ábalos
Cultura31 de diciembre de 2024

“Lo contado y lo vivido – Crónicas de bares” es un buen libro de relatos que su autor, Juanchi González, entreteje en la forma de conversaciones e historias que le ocurrieron a gente no tan común, y que necesitaron de una mesa de café para ser formuladas.

Ilustra-29-dic

Caras y Caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura30 de diciembre de 2024

Una página de contexto costumbrista gana espacio en Caras y Caretas en 1919, para relatar la llegada a Buenos Aires de un gaucho viejo, a caballo, con el propósito de ver a su hijo que se ha mudado a la ciudad.

ilustra ivonne

El romance del rock y la cumbia

J.C. Maraddón
Cultura27 de diciembre de 2024

Que La Delio Valdez haya incluido dos hits ricoteros en el show con que celebró sus 15 años de carrera, no hace sino corroborar aquella convergencia trazada hace dos décadas por Los Palmeras, y más aún si en esta reciente recreación se sumaron Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Foto-1---Los-Modernos

Susurros, gritos y golpes de remo

Gabriel Ábalos
Cultura27 de diciembre de 2024

Nos acercamos a un cierre, y el bote lo sabe. Apura sus tablas, y sobre ellas pasan “Los Modernos”, y músicos de familia, y manifestaciones culturales en un amable patio. Paseos entre objetos y signos, festejos futuros.

ikustra-cien-años-de-soledad

Sólo para aprobar una materia

J.C. Maraddón
Cultura26 de diciembre de 2024

Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.

Lo más visto
enroque olga

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto02 de enero de 2025

Riutort disparó a Bornoroni. En El Panal varios celebraron con picardía los elogios de Marra. El radicalismo en el Concejo puso en la mira el transporte. Arzobispado cambia vocero.

2025-01-01-tapa

Con Jesús María, larga la temporada política de los festivales

Yanina Soria
Provincial02 de enero de 2025

Se espera gran protagonismo de la dirigencia local y nacional durante enero. El Festival de la Doma y Folklore hará punta. El gobernador, la vicegobernadora, ministros, intendentes, legisladores y diputados de distintos bloques, pasarán por la ciudad de Jesús María. ¿Vuelve Villarruel?

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email