El macrismo pone a rodar nombres y mapeos para la renovación PRO

A meses de retomar la conducción del partido a nivel nacional, el expresidente deja conocer su predilección por Arning, Cornet y Contini para la reconfiguración del PRO, que se llevó un duro revés en Río Cuarto. La intención, reconstruir la identidad del sello y extirpar los puntos de contacto con el “Partido Cordobés”

Provincial 27 de junio de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
arning Pablo Cornet y Natalia Contini

Por Felipe Osman

Mauricio Macri pasó por Córdoba en la previa de la elección de Río Cuarto, pero se mantuvo completamente ajeno a la contienda en la que tanto el peronismo como la oposición fraccionaron su oferta, evitando que el estruendoso fracaso de la lista liderada por Hurtado lo salpicara.

Por lo bajo, el ala macrista del partido celebró la elección de apenas el 1,5 por ciento de los votos que firmó el candidato amarillo, y utilizará ese fracaso como la evidencia empírica más palmaria de que el PRO necesita barajar y dar de nuevo si pretende conservar identidad y algún capital propio para encarar el turno electoral de 2025, ya sea en alianza con La Libertad Avanza, con un radicalismo depurado de sus vínculos con la conducción nacional, o en una alquimia que incluya a los tres espacios.

Por lo pronto, la intención que confiesan emisarios del expresidente es que tres dirigentes amarillos de Córdoba ganen gravitación en la interna del PRO local: Adela Arning, de Mendiolaza; Pablo Cornet, de Villa Allende; y una “tapada”, la intendenta de Villa Anisacate, Natalia Contini, que a mediados del año pasado destronó al PJ tras 30 años al frente del municipio, y que a principios de este año derribó una estatua de Néstor Kirchner “por ser un símbolo de la corrupción”.

La estrategia que desde Buenos Aires imagina el macrismo para Córdoba no termina allí. También incluye avanzar en la expulsión de los dirigentes que durante los últimos tiempos cruzaron el alambrado para integrarse a las huestes del “Partido Cordobés”, en busca de –en términos libertarios- una “depuración” del partido, que le permita volver a las raíces y desterrar cualquier sospecha de “connivencia” con el peronismo de Córdoba. Que en la interpretación macrista, ha perdido su barniz republicano tras la salida de Juan Schiaretti del Centro Cívico.

En el aspecto territorial, el plan macrista no encierra mayores sorpresas. La expectativa es fortalecer al sello en los departamentos que concentran los mayores segmentos del padrón cordobés, en los que se asientan los centros urbanos más importantes, y donde se encuentran los sectores productivos más potentes de la provincia. En el punteo aparecen Capital, Punilla, Colón, Río Segundo, San Justo y Río Cuarto. Todos, departamentos en los que la marca PRO supo cosechar grandes resultados. Al menos, hasta que la imponderable variable libertaria irrumpiera en escena.

Parte de esta estrategia de reconstrucción transitará caminos ya conocidos y de probada eficacia para el partido, a saber, buscar entre los referentes de la cultura y el deporte personalidades que ya se encuentren instaladas, con amplios márgenes de conocimiento, ahorrándose el paso más tedioso del “cursus honorum” y, de ser posible, evitar la “contaminación” de la figura del candidato con la mancillada profesión de la política.

Ahora bien, esta pretendida “renovación dirigencial” del PRO, asentada sobre dinámico escenario político se plantea de aquí a las elecciones de medio término, encierra algunas incógnitas. Y la principal es cómo se ordenará el tablero de las alianzas electorales.

La “depuración” del PRO indica que la intención del macrismo es virar, cuanto sea posible, hacia el espectro liberal (en cuanto a su concepción de la economía) del electorado. Pero el problema es que esa posición hoy aparece ya conquistada por La Libertad Avanza, que la vigila con celo, fistugando a los espacios de centro.

Las variantes que se adivinan como más probables son, o ir en busca de una alianza con los libertarios, a la que el PRO entraría como socio minoritario, o tallar en la interna de la UCR para conseguir que los radicales más receptivos a las ideas del Gobierno tomen una distancia definitiva de su conducción nacional, para concebir entonces una alianza entre el PRO y esta fracción de la UCR, o bien ofrecer un acuerdo más amplio a los libertarios, que incluya a los tres. En todas las variantes, la mayor variable será la tracción electoral con la que Javier Milei llegue al próximo turno electoral.  

Te puede interesar
ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email