En junio Córdoba recibió 23,9% menos de coparticipación que un año atrás

En general los fondos nacionales distribuidos por ese esquema cayeron 23,8% en términos reales; la baja estuvo traccionada por Ganancias e IVA. El semestre culmina 12,3% debajo del año anterior.

Nacional01 de julio de 2024Redacción AlfilRedacción Alfil
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La coparticipación en junio cayó 23,8% en términos reales; la baja estuvo traccionada por Ganancias e IVA. El semestre culmina 12,3% debajo del año anterior. Lo enviado al consolidado de provincias y CABA totalizaron $ 3.647.557 millones. El del mes pasado fue el segundo descenso relativo más alto en el año a lo que colaboró que hubo 17 días hábiles, contra 20 días hábiles de igual mes del 2023, una situación que colaboró con la fuerte baja. Para Córdoba la contracción fue de 23,9% real interanual, con lo que se suma al conjunto de distritos que perdieron por encima del promedio general, según Politikon Chaco.

Al comparar el desempeño de junio con igual mes de años previos, se trata del peor junio desde, por lo menos, 2017. Midiendo las transferencias en moneda constante, junio de 2024 se ubicó también por debajo de igual mes de 2022 (-24,9%), 2021 (-14,0%), 2020 (-8,3%), 2019 (-18,7%), 2018 (-23,5%) y 2017 (10,5%).

De este modo, el acumulado de las transferencias automáticas distribuidas a las provincias y CABA correspondiente al primer semestre del 2024 se ubicaron a la baja: en ese período, los envíos automáticos totalizan $ 18.096.347 millones; su variación nominal es del 231,5% interanual; en moneda constante, registran caída del 12,3% contra igual período 2023.

Desagregando las transferencias por sus drivers, los envíos por coparticipación  por impuestos alcanzaron los $ 3.312.002 millones y explicaron el 91% del total de los envíos automáticos totales a las 24 jurisdicciones en este mes. Exhiben una expansión interanual del 199,7% nominal; en moneda constante, registraron una baja del 19,7%.

Este descenso se apoya principalmente en las significativas caídas que mostraron los dos principales impuestos coparticipables: el impuesto a las Ganancias, que presentó un retroceso interanual del 17,8% en términos reales; y el IVA que volvió a exhibir un muy considerable retroceso, siendo en este mes del -20,3%. Entre los demás componentes de la coparticipación, se vuelven a observar bajas en los Impuestos Internos (-32,2%) y en Otros Coparticipados (-14,5%).

Por su parte, los componentes de Leyes y Regímenes Especiales (que totalizaron $ 273.135 millones en su conjunto) tuvieron desempeños heterogéneos aunque primaron los negativos. Por un lado, presentaron caídas los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales (-60,1%); al IVA de la Seguridad Social (-20,3%) y al Monotributo (-49,3%).Por el contrario, los recursos derivados del impuesto a los Combustibles Líquidos crecieron 19,3% y los del Régimen de Energía Eléctrica lo hicieron en 2,3%. Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal mostraron una baja del 39,0% real interanual.

En junio se observa que las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron caídas de fuerte magnitud, un escenario similar al observado entre enero y abril e inverso al del mes previo. Entre estas, el descenso más leve se verifica en CABA (-20,3%) mientras que la provincia de Buenos Aires registró la caída más fuerte del mes (-25,6%).

A su vez, el acumulado del primer semestre 2024 se sostiene en terreno negativo: registra una caída del 12,3% real para el consolidado de las transferencias automáticas y las 24 jurisdicciones subnacionales presentan descensos reales con desvíos considerables: en un extremo, CABA muestra la baja más leve (-9,2%) y en el otro extremo, la provincia de Buenos Aires presenta el descenso más fuerte (-14,3%).

A partir de las diferentes caídas reales observada por jurisdicción subnacional, se puede estimar la pérdida de recursos respecto al año anterior midiéndolos a precios contantes del mes pasado. Para el consolidado de provincias y CABA, la pérdida estimada es por $ 1.136.300 millones respecto a junio 2023 y se detalla debajo el estimado para cada jurisdicción. También el acumulado del primer semestre del año muestra pérdidas: a nivel consolidado, la pérdida de recursos a precios de 2024 es por $ 2.447.891 millones.

El mes pasado las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos superiores a los $ 200.000 por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales. La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Chaco, por su parte, captaron un equivalente de entre $ 150.000 y $ 186.000 por habitante. Algo más atrás, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro y Corrientes recibieron el equivalente per cápita entre $ 100.000 y $ 149.000.

Tucumán, Chubut, Salta, Misiones, Santa Fe, Neuquén y Córdoba captaron entre $ 80.000 y $ 96.000. Finalmente, Mendoza, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires captaron menos de $ 80.000 por habitante. El promedio nacional está en torno a los $ 79.481 por habitante. Considerando ambos extremos del ranking, se concluye que los fondos per cápita de Tierra del Fuego, provincia con la r asignación por población son 9,1 veces superiores a lo que captó, por habitante, la CABA, que es el distrito de menor fondos per cápita.

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