UEPC: La Provincia mejoró su oferta sobre el filo del receso

El Centro Cívico mejoró su oferta y asegura que, de aceptarla, los docentes tendrán el mejor salario del país. El nuevo ofrecimiento mantiene la cláusula gatillo, incrementa los montos fijos para compensar, parcialmente, lo perdido durante el último semestre, y acelera la eliminación de los topes al “estado docente”.

Provincial 03 de julio de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
panal

Por Felipe Osman

El Gobierno Provincial postergó un día el nuevo ofrecimiento, que finalmente llegó ayer.

La nueva propuesta, que también considera el cuatrimestre junio-septiembre, mantiene una cláusula gatillo que emparde la inflación durante la vigencia del acuerdo y mejora la anterior ampliando en 10.000 pesos cada uno de los montos fijos a liquidar mensualmente a modo de compensación por lo perdido por los docentes durante el primer semestre del año, en el que se cerraron acuerdos con recomposiciones por debajo de la inflación.

Así, estas cuotas mensuales no remunerativas, que se convertirán en remunerativas al concluir el período paritario, en octubre, quedarían fijadas en 20.000 pesos para junio, 30.000 pesos para julio, 40.000 pesos para agosto y 50.000 pesos para septiembre.

En cuanto a la compensación del FONID, se mantiene el aumento de 10.000 pesos por cargo (o proporcional de horas cátedra), pasando de 35.000 a 45.000 para quienes detenten un cargo, y de 70.000 a 90.000 para quienes acumulen dos.

Además, junio contemplará, para los maestros de grado, una compensación salarial no remunerativa de 18.229 pesos, y para los docentes de nivel secundario que acumulen 30 horas cátedra o más, la eliminación de otro tramo del 25 por ciento del estado docente, dejando la barrera en el 75 por ciento.

El “estado docente” es un ítem del salario que perciben los educadores por las particularidades de la tarea que desempeñan. Históricamente, sin importar cuántos cargos u horas cátedra acumularan, los docentes percibían un “estado docente”. Durante los últimos acuerdos paritarios, la Provincia ha accedido a eliminar, progresivamente, esa barrera, y se había comprometido a removerla por completo a partir de junio. Sin embargo, ahora la Provincia ofrece mantener su eliminación, pero de manera progresiva. Actualmente esa barrera se ubica en el 50 por ciento, y la nueva oferta propone eliminar un 25 por ciento de ese tope en junio y el 25 por ciento restante en agosto. Se trata, vale aclarar, de un concepto de peso dentro de la composición de los salarios.

Además, desde junio, los docentes de apoyo e inclusión (DAI) y con tareas en entornos hospitalarios comenzaran a percibir un monto adicional de 23.619 pesos por sus tareas diferenciadas, y los docentes de la Universidad Provincial cobraran la compensación por FONID al igual que el resto del escalafón docente.

En julio, la Provincia ofrece, nuevamente, una recomposición salaria igual a la inflación del mes anterior (junio), el referido bono no remunerativo de 30.000 pesos, y una suma por jerarquización a cargos directivos en todos los niveles de enseñanza. Además, los docentes de DAI y hospitalarias incorporarán en boleto educativo liberado. 

En agosto, junto a la recomposición salarial del 100 por ciento de la inflación del mes anterior (julio) y la suma no remunerativa de 40.000 a modo de compensación por el poder adquisitivo perdido durante el primer semestre, se completaría la eliminación del último segmento al estado docente, con lo cual aquellos educadores que detenten dos cargos (o su equivalente en horas cátedra) cobrarán dos “estados docentes”. 

También habrá un plus para los directivos a cargo de salas, anexos y extensiones en todos los niveles de enseñanza, que será de dos horas cátedra por cada sala, anexo o extensión hasta un tope de tres.

Finalmente en septiembre, último mes abarcado por la pauta, volverá a reconocerse el pleno de la inflación del mes anterior (agosto) y se liquidará el último bono -en este caso, de 50.000 pesos- en compensación por el poder adquisitivo perdido durante el primer semestre. Según el comunicado difundido por UEPC, en octubre llegará el “blanqueo de las sumas no remunerativas, a excepción dela compensación por pérdida del Fonid”. 

El gremio anunció, en atención a esta nueva oferta, un renovado esquema de asambleas que comenzó ayer con asambleas informativas de delegados escolares por departamento; que continuará hoy con asambleas informativas y resolutivas por escuelas; mañana con asambleas informativas y resolutivas de delegadas escolares por departamento; y que concluirá el viernes con la Asamblea Provincial Resolutiva que definirá la aceptación o el rechazo, cuando el gremio ya se encuentre, virtualmente, en el receso de invierno.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email