
Seguir, seguir produciendo poesía, pensamiento, belleza, verdad, cumplir los oficios pese a un mundo que lo desaconseja, que lo evita, que lo ignora. Y trascender.
Con la misma soltura con que la compañía Pixar había resuelto en la saga de “Toy Story” el paso de Andy a su etapa adolescente sin que los juguetes pierdan su rol principal, en “Intensamente 2” se apela a una fórmula idéntica, con Riley ingresando en la pubertad.
Cultura05 de julio de 2024Por J.C. Maraddón
Cuando un personaje presentado como animación infantil pasa a integrar una tira de varios episodios o una saga que se prolonga a lo largo del tiempo, sus guionistas se topan ante un problema que no siempre admite idéntica solución. ¿Es pertinente que ese ser de la ficción evolucione y madure a medida que avanza la historia o es menester que permanezca siempre igual, como si fuera inmune al paso del tiempo? Desde que Walt Disney creó al ratón Mickey o al pato Donald, esta cuestión se revitaliza cada vez que una de esas producciones alcanza el éxito y empieza a ser seguida por los niños.
Quizás lo más simple sea mantener todo igual y que, a lo sumo, vayan apareciendo nuevos caracteres que complementen al principal, ya sea como partes de su familia, como amigos o como adversarios que se interpondrán en su camino. Esta es la opción que Disney eligió para Mickey y Donald, como también ha sido la que Quino escogió para su Mafalda, esa eterna niña que se conserva tal como su creador la concibió hace ya seis décadas. De este modo, los lectores ya saben con qué van a encontrarse y lo que los sorprenderá serán las aventuras que encaren los protagonistas.
Más cerca en el tiempo aunque no menos famosos, Los Simpson también se inscriben dentro de esta categoría y perviven después de más de 700 capítulos de la misma manera que Matt Groening los ideó en 1989, mediante el eficaz recurso de mostrar una familia disfuncional donde los hijos no necesariamente responden al mandato paterno. Nadie se asusta porque Bart o Lisa sigan siendo tan pequeños como cuando la serie empezó, en tanto los adultos tampoco envejecen. Esa ruptura del hilo temporal no impide en absoluto que los espectadores sostengan el pacto tácito de creer lo que les están narrando.
Sin embargo, hay otras historias en las que los personajes (o al menos alguno de ellos) debe experimentar el lógico proceso de desarrollo que cualquier persona atraviesa a medida que transcurren los años. Y eso implica un riesgo en el caso de los dibujos animados para los más pequeños, porque así como ese público puede identificarse con alguien de su edad que aparece en la pantalla, también puede dejar de hacerlo si ve que ese individuo pasa a otra etapa de su vida. No son muchas las oportunidades en las que los productores deciden hacer algo así.
Luego del resonante éxito que obtuvo en 2015 la película “Intensamente”, concebida como parte de la escudería de Pixar que tantos elogios y premios ha cosechado, era lógico pensar que se iba a trabajar en al menos una secuela, tal como sucedió con “Toy Story”, el primer gran éxito de esa productora. Y de la misma manera que en ese recordado filme los juguetes de un niño ocupan un lugar central, en “Intensamente” las que cumplen esa tarea son las emociones que habitan la mente de una nena cuya vida transcurre en un marco feliz… hasta que todo cambia.
Con la misma soltura con que se había resuelto en “Toy Story” el avance de Andy a su etapa adolescente sin que los juguetes pierdan su rol principal, en “Intensamente 2” se apela a una fórmula idéntica, con Riley ingresando en la pubertad en tanto sus viejas emociones deben lidiar con las nuevas que comienzan a incorporarse. En simultáneo, por este medio Pixar se asegura que esos chicos y esas chicas que se han deleitado con aquella primera parte que data de nueve años atrás, mantendrán su interés por este segundo eslabón, en coincidencia con su propio devenir vital.
Seguir, seguir produciendo poesía, pensamiento, belleza, verdad, cumplir los oficios pese a un mundo que lo desaconseja, que lo evita, que lo ignora. Y trascender.
A 35 años de sus inicios en Rosario, sorprende ver inscripto el nombre de Vilma Palma e Vampiros en la grilla del Quilmes Rock que se realizará este fin de semana en Tecnópolis, donde participarán de la jornada de mañana, en la que los números principales son Dillom, Las Pelotas y Andrés Calamaro.
La compañía Pixar anunció que pretende estrenar “Toy Story 5” en el verano boreal de 2026, como una forma de celebrar el trigésimo aniversario de la que fuera la piedra basal de su crecimiento extraordinario como proveedora de mercancías que cotizan en el mercado de consumo de los más pequeños.
Hay un aura en los jueves. La vida es una tómbola, pero un jueves siempre tendrá distinción. Hoy volvieron los estrenos, Capitalinas envuelve en seda una feria de arte, un poeta envía postales buenas de recibir, cantautores echan raíces en un ciclo.
La serie inglesa “Adolescencia”, que bate récords de vistas en Netflix, ha sido largamente elogiada por una característica sobresaliente: cada uno de sus cuatro episodios de alrededor de una hora ha sido rodado de una sola toma, en una demostración prodigiosa que despierta admiración unánime.
El martes y después un feriado son las indicaciones que nos da a esta altura la semana. Hoy se presenta un libro, se reúnen poetas y abren dos cines para que cada quien elija sus cuotas de asombro.
En pleno año electoral, una de las obras de mayor envergadura en el departamento terminaría su primera etapa a mediados de este año. Ante un gobierno nacional “reacio” a la promoción de la obra pública, el PJ provincial podría capitalizarla a partir del compromiso de aportar fondos en caso de que Nación “cierre el grifo”.
Las líneas internas del radicalismo cordobés, encabezadas por Rossi, Mestre, Briner y Piguillem no descartan confluir en una alianza para hacerle frente a la postura de Rodrigo De Loredo, y desmarcarse de posibles alianzas con el PRO o con La Libertad Avanza.
Mucho enojo con la Junta Electoral por los centros vecinales | Soher El Sukaría no lo saca a Juez del foco |El Concejo homenajeó a López de Foliñuk
El senador dijo que el expresidente ordenó al bloque PRO bajar a dar quórum en la sesión convocada por el kirchnerismo para voltear los pliegos de Lijo y García Mansilla, los candidatos del presidente para la Corte. Aseguró que Macri “recorre un camino peligroso” que puede llevar a la vuelta de los K. Vigo prometió quórum pero no lo dio. ¿Médico o llamado?
En la última sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología no pasó desapercibida para nadie, mucho menos para la comunidad estudiantil que se vio imposibilitada de conquistar un nuevo derecho. Tenso cruce después de la sesión entre agrupaciones estudiantiles por la falta de compromiso con la propia comunidad estudiantil.