Llaryora va a Tucumán y mañana, con anuncio en educación, estará en Río Tercero

El gobernador acompañará al presidente Javier Milei esta noche y mañana encabezará en la ciudad del departamento Tercero Arriba. Desembarco en terreno radical y fuerte anuncio en educación en medio de la tensión con Uepc.

Provincial 08 de julio de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
llaryora milei cordoba 25Ml

Por Gabriel Silva

El gobernador Martín Llaryora encarará la semana con dos fuertes gestos. El primero, esta noche cuando se muestre como uno de los mandatarios provinciales que decidió acompañar al presidente Javier Milei en la firma del mencionado Pacto de Mayo en Tucumán; y el segundo, mañana cuando desembarque en la ciudad de Río Tercero para encabezar los actos por el 9 de Julio. Ocasión en la que aprovechará para mandar un fuerte mensaje en educación que terminaron de sellar ayer en El Panal y en medio de la tensión que la Provincia atraviesa con Uepc tras el rechazo de la asamblea docente a la propuesta.

Esto último, el rápido acuerdo con los docentes durante el receso de invierno se convirtió en uno de los desafíos para el mandatario. Al punto que fueron varias las reuniones y los llamados que mantuvo durante el fin de semana con funcionarios de su gabinete. “Se van a realizar un par de anuncios importantes. Sobre todo, en educación”, reconoció ayer a Alfil un funcionario de la primera línea de la gestión llaryorista en relación con lo de mañana.

Dato que cobra relevancia por la tensión entre El Panal y los docentes. “La propuesta ahora es cero, se empieza todo de nuevo”, cuentan que se escuchó el viernes en los pasillos del Panal tras el rechazo de la asamblea de Uepc a la propuesta enviada por el Gobierno para el segundo semestre. Y cerca del gobernador reconocen que, dentro del mismo gremio, empiezan a admitir las fricciones que se viven en el sindicato docente conducido a nivel provincial por Roberto Cristalli.

De hecho, los docentes fueron uno de los sindicatos no invitados al acto de mañana en Río Tercero. Aunque reconocen algunos en el oficialismo que, probablemente, sean de la partida y haya un reclamo al gobernador en el marco de la discusión salarial. “No hay que olvidarse que es una ciudad gobernada por el radicalismo, y por un fuerte opositor a nosotros como es (Marcos) Ferrer, un aliado de (Luis) Juez”, dijo un funcionario a este diario.

Antes en Tucumán

De todas maneras, previo a lo que sucederá mañana cerca de las 11 en Río Tercero con un desfile cívico-militar “como eran los de antes”, según se entusiasmó un conocedor de los detalles del encuentro, esta noche se dará un nuevo cara a cara con Milei en Tucumán. El primero luego de que el cordobés, junto a su par santafesino Maximiliano Pullaro, y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encendieran el reclamo por fondos.

No obstante, cerca de las 23 Llaryora será uno de los gobernadores que se muestre y acuda a la convocatoria que hizo el Presidente con la firma del mentado Pacto de Mayo que, paradójicamente, se firmará en julio y en la que ya confirmaron su ausencia varios.

En El Panal consideran que es un acierto no sumarse al desaire o faltazo que impulsan otros mandatarios provinciales y al que ayer se plegaron los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. O, como se conoció durante el sábado y con otro rechazo con el comunicado que difundieron desde el bloque Hacemos Coalición Federal en Diputados que conduce Miguel Pichetto.

“Festejamos la independencia manteniendo la independencia” cierra el comunicado de la bancada en la que están, entre otros, los peronistas de Llaryora y de Juan Schiaretti.

En tanto, un influyente ministro ratificó a este diario la asistencia de Llaryora esta noche: “vamos a Tucumán y el martes estamos en Río Tercero. Es un compromiso”, y reiteró que, dentro del diálogo, se pueden manifestar la distancia y las diferencias con el Gobierno nacional de Milei.

Concretamente, después de la Ley Bases en el llaryorismo insisten con darle las herramientas al libertario, para después criticar con mayor margen sobre la gestión. “Si ponés palos en la rueda todo el tiempo como hacen otros, es difícil después salir a cuestionar sin que te venga el vuelto del hombre”, dijo un funcionario.

Además, se sabe que también estarán esta noche con Milei el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo. Lo que, leído en clave de la política cordobesa, se entiende como un constante marcado de cancha entre el oficialismo y la oposición provincial en el vínculo de todos con el líder libertario.

A la casa (o caza) radical

No es inocente el desembarco en Río Tercero. Cierto es el que el departamento Tercero Arriba completo es uno de los que luce con un gran asterisco en el despacho principal del Panal con cinco arribos en seis meses de gestión. Antes de Río Tercero fue el turno de Almafuerte, Las Perdices, Tancacha y Oliva, entre otras localidades, pero, a decir verdad, durante la gestión en este semestre no se había producido una escala en la ciudad gobernada por el radical Ferrer.

Se postergó en otras ocasiones, dos fuentes coincidieron ayer que se estuvo cerca de hacerlo el 20 de junio por el Día de la Bandera pero se modificó y en ese momento Llaryora optó por Villa María. Ahora, el escenario es distinto.

Se aguardan casi 150 invitados, habrá dos palcos -uno provincial y el otro municipal- Llaryora y Ferrer estarán en el mismo y también habrá presencia de funcionarios de los tres poderes, sindicalistas y referentes importantes en la región.

Es más, uno de los sindicalistas que dirá presente mañana puede ser uno de los que talle a futuro dentro de una lista del peronismo.

Lo que sí genera una expectativa en la comidilla política es la forma en la que se dará ese encuentro entre Llaryora y Ferrer. Y lo curioso aquí, es cómo algunos funcionarios buscan el buen lazo con el intendente radical, mientras que otros -también de primera línea- sostienen que es el momento de salir a “raspar”. Se verá todo mañana. 

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email