Algunas cosas que abrigan el alma

Inauguración de una muestra epistolar, un par de documentales de marca nacional y aquellas citas con las vacaciones que atraen a niños y niñas abrigaditos.

Cultura 11 de julio de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - Cartas de Blatto y Mitolo
Sergio Blatto y Ricardo Mitolo, entre La Boca y San Vicente.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Un diálogo entre barrios
Inaugura esta tarde a las 19, en el Museo Genaro Pérez, Av. Gral. Paz 33, la exposición “71 Cañonazos dese a todos los vientos de mar y tierra…” de los artistas Sergio Blatto y Ricardo Mitolo, curada por Sara Picconi. Se trata de una serie de cartas artísticas cursadas entre ambos expositores de 2020 a 2023, alentadas por una fraternidad barrial entre barrio San Vicente, donde vive y tiene su taller Sergio Blatto, y el barrio de La Boca en Buenos Aires donde habita y trabaja el pintor Ricardo Mitolo. El disparador de este intercambio en el que ambos aportan señas de identidad de sus respectivos vecindarios en las dos ciudades argentinas, es un ingenioso documento firmado en 1964 en el que vecinos de la Boca, reconociendo la iniciativa de independencia de la República de San Vicente, declaraban su propia independencia, como un eco del barrio cordobés. Los dos artistas se cursaron treinta y cinco exquisitas epístolas con dibujos y pinturas, describiendo lugares y características propias de sus respectivas barriadas, con una mirada también nostálgica por jirones perdidos de su identidad. Las obras se disponen a modo de instalación y la muestra toma el nombre de una frase contenida en la carta en torno a la cual gira la inspiración de los dos pintores argentinos, el boquense y el sanvicentino (nacidos ambos en 1962), como homenajes a los habitantes de ambas “Repúblicas”, en tanto depositarios de sus tradiciones e historias. El libro digital que recopila esas bellas misivas se puede apreciar y descargar en: https://museogenaroperez.wordpress.com/wp-content/uploads/2024/07/70-cartas-mas-una-historica-qr.pdf
Los y las visitantes podrán también disfrutar de la exposición de obras de grandes maestros de las colecciones del Museo Emilio Caraffa, el Archivo Histórico de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta (FAD, UPC), de la colección de la familia Malanca y de la Colección Permanente del Museo Genaro Pérez.
La entrada es libre y gratuita.

Dos pelis argentinas
El Cineclub Municipal ofrece hoy a las 15.30 y a las 20.30 el estreno exclusivo del filme El cambio de guardia (Argentina, 2024) documental dirigido por Martín Farina que registra varios encuentros de un grupo de amigos que nació cincuenta años atrás, cuando hicieron el servicio militar en 1977, en el Regimiento de Infantería 1 Patricios, durante el último golpe militar. Lo entrañable de aquel encuentro persiste, aunque muchos no coinciden ideológicamente entre sí.
El otro estreno, hoy a las 18 y a las 23 es el documental argentino Partió de mí un barco llevándome (2023) dirigido por Cecilia Kang con Melanie Chong, Hae Kyung Jeon. Trae la triste memoria de la guerra y en particular de las mujeres de Corea y otros países que fueron sometidas al papel de “consuelo” sexual, al servicio de los soldados japoneses. La trama desarrolla el conflicto de una actriz argentino-coreana invitada a interpretar el doloroso monólogo de una de esas mujeres, en base a un testimonio real. La función de hoy las 18 (y la de mañana a las 20.30) contará con la presencia de la realizadora, Cecilia Kang, en diálogo con el público presentado y moderado por Lucrecia Matarozzo.

Para cobijar vacaciones frías
La programación para los más chicos y las más chicas propone en los ámbitos comunal y provincial una activa cartelera de salas, museos, centros culturales, espacios históricos, y aquí se enumeran algunas previstas para este jueves. Vale la pena mencionar, de manera preliminar, para quienes transiten las zonas céntricas de la ciudad entre las 11 y las 21, que pueden acercarse a la Feria de Sabores y Dulzuras instalada en la plazoleta Vélez Sarsfield, frente al Patio Olmos. Con 40 años cumplidos, la feria reúne una variada oferta culinaria artesanal de calidad y permanecerá abierta hasta el domingo 28 de julio. 

Desde el lunes hasta el domingo se mantiene el ciclo Malicha en el MMAU, una actividad en el Museo Metropolitano de Arte Urbano, Plaza España, hall subsuelo, donde hay narraciones y espectáculos para infancias y familias. Lo organiza la Sala Malicha del Cabildo de Córdoba, dedicada a la lectura infantil y juvenil. A las 11 se presenta allí Alejandro de la O, actor y autor de obras de teatro infantil, promotor de la lectura y gestor cultural, en un mano a mano con los más chicos. A las 15.30 se invita al Taller Arrullos de juegos a cargo de Abriendo Rondas, para los más chiquititos, que incluye juegos con las manos y el cuerpo, títeres, muñecos, instrumentos musicales y juguetes, objetos sonoros. Y a las 17 va el espectáculo Un gato a rayas, sobre un minino que vive en un departamento de un edificio de siete pisos y una noche decide salir por la ventana.

También florece el 42° Festival de Invierno de Teatro de Muñecos, que organiza Unima y se desarrolla en la sala del Cabildo Histórico Provincial, con la participación de 16 elencos, montando 23 espectáculos, en tres horarios diarios. Hoy a las 15 y a las 18, Títeres El Chonchón presenta Juan, María y los Cómicos del 900. Y a las 16.30 Chachakún despliega la obra Investigatopo. Entradas $ 2000.

En el Museo Evita Palacio Ferreyra, Av. Hipólito Yrigoyen 511, se hace a las 10.30 el Taller Flúo Kids – Arte en la oscuridad, con luces ultravioletas y arte fluorescente, dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años. Y a las 15, en el Museos de las Mujeres, Rivera Indarte 55, se brinda un Taller de dibujo colectivo con Carbonillas Projekt. Una hora más tarde, en el Teatro Real, hay teatro independiente: El Conde Dráscula, por Egos Teatro, con entradas a $ 6000.



Te puede interesar
ilustra londra

Lo que es y lo que podría haber sido

J.C. Maraddón
Cultura 17 de julio de 2024

Si bien en 2022 publicó un nuevo disco y en los últimos meses lanzó dos sencillos, recién el pasado fin de semana Paulo Londra volvió a los shows en directo después de cinco años, con una actuación en el estadio Santiago Bernabeu de Barcelona que se repetirá hoy en una sala de esa misma ciudad.

Panorámica sepia 1901

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura 17 de julio de 2024

Concluye en esta segunda nota el texto de una serie publicada por el semanario en 1901, titulada “Viaje al país de los Calchaquíes”, donde su autor, Carlos Correa Luna, hacía una crónica de la llegada a la ciudad de Córdoba.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email