Las sendas de la creatividad

El legado de Sergio Schmucler, un agente insustituible de la cultura cordobesa que falleció en 2019, está siendo objeto de análisis en el ciclo “Seguir la huella”, que se viene desarrollando en la Biblioteca Córdoba, con la organización de la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional.

Cultura12 de julio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-schmucler

Por J.C. Maraddón

El proceso de gestación de un artista puede iniciarse cuando alguien percibe que posee un don creativo y entonces busca la manera más adecuada de expresar eso que bulle por dentro y que necesita corporizarse. O también puede ocurrir que alguien tenga cierta facilidad para abordar determinada técnica, como la escritura, la fotografía, la pintura o la actuación, y a partir de esas aptitudes desarrolla una carrera artística, canalizando en esa actividad que le es afín las ideas que brotan su capacidad imaginativa. En ambos casos, el perfeccionamiento de esos talentos naturales derivará en una mejora de las posibilidades de plasmar en obras esa vocación.

Pero no siempre esas personas con una inquietud o una habilidad innatas, encuentran una sola vía para manifestarse y se dedican con ahínco a ese único género hasta destacarse en él, sin pensar siquiera en abrirse a otras experiencias fuera de ese soporte. Grandes autores de novelas, directores de cine o dramaturgos han entregado su vida a su tarea específica, dejando de lado cualquier otra forma de materializar sus esfuerzos imaginativos. Y no por ello se ve menoscabado su prestigio ni se le reclama a su trabajo que explore otros caminos.

Se han dado casos en los que se abordan géneros mixtos, sobre todo en tiempos más recientes, cuando se empezó a desafiar los límites establecidos y a experimentar con modos diferentes de combinar herramientas expresivas. Las novelas gráficas, la danza teatro, las comedias musicales o las performances son algunas de esas disciplinas híbridas en las que también hay muchos que incursionan, mixturando elementos provenientes de diversas cajas de herramientas y apelando a esa libertad que se supone permite el arte para dar lugar a un objeto que el público disfrute más allá del rótulo que puede adjudicársele o no a esa propuesta que ha nacido para ser indefinible.

Por último, como excepción a cualquier regla, están los que no se conforman con ser expertos en algo, sino que llevan dentro una cuota de ingenio que los desborda y que debe ser administrada según lo requiera cada circunstancia. Esos son los artistas múltiples, capaces de coquetear con (casi) todos los formatos, que no por eso pecan de soberbia o reciben la crítica por una supuesta falta de coherencia en su evolución. Por el contrario, suelen mantenerse fieles a un estilo muy concreto y descreen de que haya tan sólo una variante para hacerlo explícito.

Dentro de esta categoría cabe inscribir a Sergio Schmucler, un agente insustituible de la cultura cordobesa que falleció hace poco menos de cinco años y cuyo legado está siendo objeto de análisis en el ciclo “Seguir la huella”, que se viene desarrollando en la Biblioteca Córdoba, con la organización de la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional. Al abarcar el despliegue de Schmucler como escritor, guionista, periodista y cineasta, la iniciativa le hace honor a una personalidad que estaba en una constante búsqueda donde confluían el arte y la militancia, para que aflorasen proyectos en cuyo emprendimiento se comprometía.

Hace algunos días, en esta serie de encuentros se convocó a recordar un aporte de Sergio Schmucler que lo pinta de cuerpo entero. A propósito de cumplirse 25 años del Cordobazo, en 1994 redactó el guion de un radioteatro sobre ese acontecimiento histórico, que luego también se convirtió en una historieta publicada en el diario Página/12 Córdoba. Tres décadas después, el elenco que participó de aquella radionovela y el dibujante Chumbi, encargado de plasmar en el papel el libreto de Schmucler, dieron testimonio de cómo llevaron adelante su tarea y de cuánto se hacen extrañar hoy esos individuos que transitan con tanta determinación las sendas de la creatividad.

 

Te puede interesar
ikustra-cien-años-de-soledad

Sólo para aprobar una materia

J.C. Maraddón
Cultura26 de diciembre de 2024

Un encomiable esfuerzo ha realizado Netflix para honrar el épico “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez a través de una serie disponible desde hace algunos días, que no se decide a adecuar de modo radical lo novelado y hasta apela a la voz en off, una herramienta obvia en estos casos.

Foto-1----Daniela-Mercado

“Tango Serrano” se escribe con erre

Gabriel Ábalos
Cultura26 de diciembre de 2024

Según sea el lector de acá o de allá, o más al norte o cerca de un valle, o de las nieblas del Riachuelo, pronunciará las “erres” a su modo. Daniela Mercado y José Luis Aguirre juntaros sus erres y grabaron un tango “con el cielo en todos lados”.

ilustra eastwood y muchacho (1)

Sin nada de recursos exóticos

J.C. Maraddón
Cultura24 de diciembre de 2024

“Jurado N°2”, la más reciente película dirigida por Clint Eastwood que acaba de ser estrenada en la plataforma de Max, se encuadra a la perfección dentro de ese modelo de cinematografía que abreva en las raíces y se hace fuerte desde una adhesión plena a lo que indica el manual.

Ilustración Héctor Tortosa disco (1)

Hidrografía personal de Héctor Tortosa

Gabriel Ábalos
Cultura24 de diciembre de 2024

El disco “Ríos” ofrece un trabajo musical que se detiene ante cada uno de nueve ríos argentinos, a tributar su entorno sonoro, su paisaje, su carácter en la guitarra, con aportes de voz solista, percusión y textos leídos.

ilustra-madonna

Promesas cumplidas en exceso

J.C. Maraddón
Cultura23 de diciembre de 2024

Por estos días es noticia el próximo estreno de una cinta documental, titulada “Becoming Madonna” y producida por la cadena Sky, que pretende ser la “biografía definitiva” de esta artista que dominó el panorama musical de finales del siglo veinte y que todavía se resiste a abandonar el centro de la escena.

Ucumar-yellow-good

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura23 de diciembre de 2024

La leyenda oral, los libros intermediarios, la mirada de la ciencia, así como un artículo periodístico de 1900 y una reciente película de terror, remiten al “ucumar”, criatura fantástica que se vuelve real en virtud del arraigo de su creencia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email