
Seguir, seguir produciendo poesía, pensamiento, belleza, verdad, cumplir los oficios pese a un mundo que lo desaconseja, que lo evita, que lo ignora. Y trascender.
Si bien en 2022 publicó un nuevo disco y en los últimos meses lanzó dos sencillos, recién el pasado fin de semana Paulo Londra volvió a los shows en directo después de cinco años, con una actuación en el estadio Santiago Bernabeu de Barcelona que se repetirá hoy en una sala de esa misma ciudad.
Cultura17 de julio de 2024J.C. Maraddón
Hace apenas cinco años, el mundo se preocupaba por las constantes amenazas de una guerra total y por el desmadre del calentamiento global que preanunciaba catástrofes en un futuro próximo. Pero lo que nadie podía imaginarse en ese 2019 era que esa enfermedad muy contagiosa que había tomado por sorpresa a la población china, en pocos meses iba a expandirse hacia el resto del planeta e iba a desatar un cuadro apocalíptico digno de un relato de cine catástrofe, con millones de muertos y una cuarentena casi universal de la que será muy difícil olvidarse para quienes tuvimos que atravesar esa inédita experiencia.
En aquel entonces, había expertos que alertaban acerca del avance en los estudios sobre la inteligencia artificial, pero todavía no había llegado el momento de interesarse por eso, sino por su manifestación previa: los algoritmos de las redes sociales y las plataformas online. Las aterradoras hipótesis de la serie “Black Mirror” eran tan solo el producto de una mente imaginativa y no una cruel realidad como aparentan ser ahora, cuando la posibilidad de que los robots reemplacen el trabajo humano no es una utopía sino un hecho concreto que está sucediendo ante nuestros ojos sin darnos la chance de reaccionar.
Los aprestos bélicos que podían advertirse un lustro atrás, tuvieron su consecuencia cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania se encaminó hacia su escalada fatal en 2022, con ataques y repliegues que todavía persisten y que han puesto a la humanidad otra vez frente a la perspectiva de una Guerra Mundial. Y la eterna disputa entre israelíes y palestinos, que desde el año pasado viene poblando los titulares de los diarios con palabras como “masacre” o “genocidio”, tampoco contribuye a que se pueda apostar con optimismo a que los problemas entre las naciones tenderán a resolverse de una manera racional y serena.
En la música, también se han escenificado cambios a lo largo de este quinquenio. La pandemia asestó un fuerte sacudón a la industria cultural y algunos de los procesos que venían en crecimiento se vieron acelerados o debieron practicar un viraje pronunciado para sostenerse a flote. En Argentina, la nueva generación de artistas urbanos tomó la posta y se mostró muy hábil a la hora de manejarse dentro de las actuales condiciones del mercado, que tal vez se presentan como más hostiles para quienes no son nativos digitales. Varios de los que asomaban como promesas, hoy ofician de consagrados.
Paulo Londra podría ser uno de los que ocupara ese sitial por mérito propio. En 2019, él contaba ya con el disco “Homerun”, en el que figuraban temas como “Adán y Eva” o “Tal vez”, que sonaron sin pausa en todas partes. Además, había grabado “Cuando te besé” junto a Becky G y “Nothing On You” con Ed Sheeran, lo que demostraba el alcance de su llegada internacional. Sin embargo, su desavenencia con el productor colombiano Ovy On The Drums, con quien había firmado un contrato que el cantante consideró abusivo, derivó en un pleito legal que paralizó su carrera por tres años.
Si bien en 2022 publicó un nuevo disco y este año lanzó dos sencillos, recién el pasado fin de semana volvió a los shows en directo, con una actuación en el estadio Santiago Bernabeu de Barcelona que se repetirá hoy en una sala de esa misma ciudad. Los miles de fans que ha reclutado en el globo están pendientes de este regreso a los escenarios de un intérprete que no cantaba en vivo desde 2019 y que se encuentra con un panorama muy diferente al que lo vio crecer y destacarse, pero que no por eso se amedrenta.
Seguir, seguir produciendo poesía, pensamiento, belleza, verdad, cumplir los oficios pese a un mundo que lo desaconseja, que lo evita, que lo ignora. Y trascender.
A 35 años de sus inicios en Rosario, sorprende ver inscripto el nombre de Vilma Palma e Vampiros en la grilla del Quilmes Rock que se realizará este fin de semana en Tecnópolis, donde participarán de la jornada de mañana, en la que los números principales son Dillom, Las Pelotas y Andrés Calamaro.
La compañía Pixar anunció que pretende estrenar “Toy Story 5” en el verano boreal de 2026, como una forma de celebrar el trigésimo aniversario de la que fuera la piedra basal de su crecimiento extraordinario como proveedora de mercancías que cotizan en el mercado de consumo de los más pequeños.
Hay un aura en los jueves. La vida es una tómbola, pero un jueves siempre tendrá distinción. Hoy volvieron los estrenos, Capitalinas envuelve en seda una feria de arte, un poeta envía postales buenas de recibir, cantautores echan raíces en un ciclo.
La serie inglesa “Adolescencia”, que bate récords de vistas en Netflix, ha sido largamente elogiada por una característica sobresaliente: cada uno de sus cuatro episodios de alrededor de una hora ha sido rodado de una sola toma, en una demostración prodigiosa que despierta admiración unánime.
El martes y después un feriado son las indicaciones que nos da a esta altura la semana. Hoy se presenta un libro, se reúnen poetas y abren dos cines para que cada quien elija sus cuotas de asombro.
En pleno año electoral, una de las obras de mayor envergadura en el departamento terminaría su primera etapa a mediados de este año. Ante un gobierno nacional “reacio” a la promoción de la obra pública, el PJ provincial podría capitalizarla a partir del compromiso de aportar fondos en caso de que Nación “cierre el grifo”.
Las líneas internas del radicalismo cordobés, encabezadas por Rossi, Mestre, Briner y Piguillem no descartan confluir en una alianza para hacerle frente a la postura de Rodrigo De Loredo, y desmarcarse de posibles alianzas con el PRO o con La Libertad Avanza.
Mucho enojo con la Junta Electoral por los centros vecinales | Soher El Sukaría no lo saca a Juez del foco |El Concejo homenajeó a López de Foliñuk
El senador dijo que el expresidente ordenó al bloque PRO bajar a dar quórum en la sesión convocada por el kirchnerismo para voltear los pliegos de Lijo y García Mansilla, los candidatos del presidente para la Corte. Aseguró que Macri “recorre un camino peligroso” que puede llevar a la vuelta de los K. Vigo prometió quórum pero no lo dio. ¿Médico o llamado?
En la última sesión del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Psicología no pasó desapercibida para nadie, mucho menos para la comunidad estudiantil que se vio imposibilitada de conquistar un nuevo derecho. Tenso cruce después de la sesión entre agrupaciones estudiantiles por la falta de compromiso con la propia comunidad estudiantil.