Los escenarios vacacionales de la bella Córdoba se prodigan en músicas para todas las emociones, de la filigrana a la celebración festiva, este fin de semana.
Lo que es y lo que podría haber sido
Si bien en 2022 publicó un nuevo disco y en los últimos meses lanzó dos sencillos, recién el pasado fin de semana Paulo Londra volvió a los shows en directo después de cinco años, con una actuación en el estadio Santiago Bernabeu de Barcelona que se repetirá hoy en una sala de esa misma ciudad.
Cultura17 de julio de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Hace apenas cinco años, el mundo se preocupaba por las constantes amenazas de una guerra total y por el desmadre del calentamiento global que preanunciaba catástrofes en un futuro próximo. Pero lo que nadie podía imaginarse en ese 2019 era que esa enfermedad muy contagiosa que había tomado por sorpresa a la población china, en pocos meses iba a expandirse hacia el resto del planeta e iba a desatar un cuadro apocalíptico digno de un relato de cine catástrofe, con millones de muertos y una cuarentena casi universal de la que será muy difícil olvidarse para quienes tuvimos que atravesar esa inédita experiencia.
En aquel entonces, había expertos que alertaban acerca del avance en los estudios sobre la inteligencia artificial, pero todavía no había llegado el momento de interesarse por eso, sino por su manifestación previa: los algoritmos de las redes sociales y las plataformas online. Las aterradoras hipótesis de la serie “Black Mirror” eran tan solo el producto de una mente imaginativa y no una cruel realidad como aparentan ser ahora, cuando la posibilidad de que los robots reemplacen el trabajo humano no es una utopía sino un hecho concreto que está sucediendo ante nuestros ojos sin darnos la chance de reaccionar.
Los aprestos bélicos que podían advertirse un lustro atrás, tuvieron su consecuencia cuando el conflicto entre Rusia y Ucrania se encaminó hacia su escalada fatal en 2022, con ataques y repliegues que todavía persisten y que han puesto a la humanidad otra vez frente a la perspectiva de una Guerra Mundial. Y la eterna disputa entre israelíes y palestinos, que desde el año pasado viene poblando los titulares de los diarios con palabras como “masacre” o “genocidio”, tampoco contribuye a que se pueda apostar con optimismo a que los problemas entre las naciones tenderán a resolverse de una manera racional y serena.
En la música, también se han escenificado cambios a lo largo de este quinquenio. La pandemia asestó un fuerte sacudón a la industria cultural y algunos de los procesos que venían en crecimiento se vieron acelerados o debieron practicar un viraje pronunciado para sostenerse a flote. En Argentina, la nueva generación de artistas urbanos tomó la posta y se mostró muy hábil a la hora de manejarse dentro de las actuales condiciones del mercado, que tal vez se presentan como más hostiles para quienes no son nativos digitales. Varios de los que asomaban como promesas, hoy ofician de consagrados.
Paulo Londra podría ser uno de los que ocupara ese sitial por mérito propio. En 2019, él contaba ya con el disco “Homerun”, en el que figuraban temas como “Adán y Eva” o “Tal vez”, que sonaron sin pausa en todas partes. Además, había grabado “Cuando te besé” junto a Becky G y “Nothing On You” con Ed Sheeran, lo que demostraba el alcance de su llegada internacional. Sin embargo, su desavenencia con el productor colombiano Ovy On The Drums, con quien había firmado un contrato que el cantante consideró abusivo, derivó en un pleito legal que paralizó su carrera por tres años.
Si bien en 2022 publicó un nuevo disco y este año lanzó dos sencillos, recién el pasado fin de semana volvió a los shows en directo, con una actuación en el estadio Santiago Bernabeu de Barcelona que se repetirá hoy en una sala de esa misma ciudad. Los miles de fans que ha reclutado en el globo están pendientes de este regreso a los escenarios de un intérprete que no cantaba en vivo desde 2019 y que se encuentra con un panorama muy diferente al que lo vio crecer y destacarse, pero que no por eso se amedrenta.
En diversas localidades el verano toma cuerpo, se multiplican la música, la danza, el teatro, y un aperitivo ayuda a animar este jueves.
Para tender el final a esta serie de notas sobre la figura de un dandy, y un tipo bien argento de cuna cordobesa, se incluyen algunos nombres más de la “galaxia Payo”, y las últimas hojas del almanaque de su vida.
Lugares emblemáticos asociados a festivales, anfiteatros, plazas, incluso patios pueden ser fuentes de alegría. Si es verano, mejor bajo la noche.
Las distintas capas del personaje que nos retiene en esta serie se descubren a través de citas que lo retratan, lo sitúan, lo explican y también lo revelan. Nos enseñan el cénit de noches desveladas de champán en el circuito de “notables” y bohemios.
Festivales grandes y pequeños traman una oferta musical en diversos destinos vacacionales de Córdoba, este fin de semana. Hoy sobresale Jesús María y mañana, en la capital, se afianza el festival internacional Bum Bum.
El surgimiento de las Organizaciones guerrilleras en Chile
El MIR y el inicio de la acción guerrillera. Parte 2/3
El Suoem acepta una nueva tregua; Passerini despeja el arranque del ‘25
El gremio de comanda Rubén Daniele levantó las asambleas. Después de denunciar que el Ejecutivo había faltado a la palabra empeñada, vuelve a aceptar un compromiso a futuro, sin operatividad en lo inmediato.
Con la prioridad de retener la banca, los K y el massimo juegan cartas
Nombres en danza para octubre: Federico Alessandri, Pablo Carro, Constanza San Pedro y el Frente Renovador que quiere tener su candidato. Las versiones de Natalia de la Sota jugando allí si no tiene lugar expectable en Hacemos Unidos. Definiciones a nivel nacional para ordenar los territorios.