Las agrupaciones estudiantiles debaten frente a las medidas de ADIUC

Mientras las medidas impulsadas por el gremio docente son difundidas en todos los medios posibles, estudiantes de la universidad se debaten respecto a las mismas y se dividieron las opiniones. Entienden la necesidad de aumento salarial pero no acompañan la suspensión de exámenes finales.

Universidad17 de julio de 2024Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
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por: Francisco Lopez Giorcelli 

Las medidas de fuerza impulsadas por el gremio docente de la UNC, ADIUC, empezaron a impactar desde antes de que se apliquen. La noticia respecto a la suspensión de exámenes finales y del inicio del segundo semestre llegó a manos de toda la comunidad estudiantil y generó un temblor en la unidad que se viene construyendo entre claustros. 

De esta forma las opiniones se dividieron como las aguas del río Nilo. Un poco fogoneado por la superestructura de quienes buscan desacreditar la medida y otra gran parte entiende que los perjudicados son sobretodo quienes están cerca del título o quienes pueden perder la condición que lograron en su cursada. 

Por ese lado es más que entendible que quienes tengan una o dos materias para recibirse y ya planifican su año en base a esto tengan un cierto enojo con las medidas pero incluso en este sector estudiantil hay opiniones divididas. 

Quienes apoyan la medida entienden que también serán profesores de la universidad y que la lucha de hoy repercute en el salario de mañana al cual acceden los futuros profesionales. En está tonalidad se dio la discusión en los pasillos universitarios mientras que desde las agrupaciones salen a aclarar sus posiciones lo que generó más tensión en el claustro estudiantil.

Por un lado, La Bisagra y Sean Eternos hicieron pública sus posiciones respecto a las medidas gremiales y a la posición del radicalismo que también se hizo pública en los últimos días.

“Comprendemos las dificultades de las medidas de fuerza para continuar con el cursado habitual” dicen desde La Bisagra quienes además resaltan que “debemos entender que el gobierno no responder los reclamos salariales” resaltando que quienes no están convocando a paritarias es el propio gobierno libertario a través del Ministerio de Capital Humano. 

Desde la agrupación también resaltan que “hoy más que nunca nos encontramos en apoyo a los docentes” al tiempo que invitan a “las autoridades y organizaciones estudiantiles a reconsiderar sus enfoques” dijeron desde La Bisagra. 

Sin mencionar a Franja Morada pero con una clara referencia a su posición “anti medida”, desde Bisagra entienden que “la lucha docente no debe polarizarnos ni generar conflictos entre nosotros (estudiantes)” mientras que para finalizar el comunicado llaman a fomentar “el diálogo constructivo y el pensamiento crítico para encontrar soluciones que beneficien a todos en nuestra comunidad educativa” concluyen. 

 Pero el punto más alto de conflicto se da en la Facultad de Derecho donde la nueva conducción del CED, Franja Morada, salió fuertemente al “choque” con las y los docentes, por lo que desde la oposición de Sean Eternos salieron al cruce inmediatamente. 

La posición del radicalismo pone a la cabeza que es importante poder rendir y que es una medida que afecta directamente a los intereses del estudiantado por eso apoyan el reclamo pero rechazan la medida de fuerza impulsada desde el gremio docente. En un primer momento sin resaltar el “porqué” de la medida de fuerza pusieron énfasis en ir contra la docencia lo que fomentó discursos bastante violentos desde los estudiantes para con los docentes. 

Sin repudio mediante de estos discursos de odio y violentos, el radicalismo decidió ir más allá y plantearon su posición frente al gremio en la reunión que se llevó a cabo entre agrupaciones estudiantiles y ADIUC. En la misma aclararon que apoyan el reclamo pero que están en contra de la medida. Se podría trazar una línea directa entre aplazar el tratamiento del presupuesto universitario en diputados por parte del máximo referente radical cordobés y ex candidato a intendente, Rodrigo de Loredo, y el radicalismo universitario buscando enfrentar estudiantes contra docentes. 

Mediante un comunicado público dejan en claro cuál es su posición y además en el mismo invitan a que se establezca “un diálogo abierto y constructivo donde podamos arribar a consensos y encontrar soluciones” resaltan desde la agrupación morada.

La respuesta por parte de Sean Eternos no tardó en llegar. “Representar a los estudiantes conlleva una gran responsabilidad” comienza el comunicado publicado por la agrupación el cual sigue con que “el gremio estudiantil no debería posicionarse públicamente en contra del plan de lucha de nuestros docentes” ya que entienden que “hoy las medidas nos afectan a todos y enemistarnos solo beneficia a las políticas de recorte” haciendo referencia a que dividir a la comunidad universitaria sería una victoria para el gobierno libertario. 

También subrayan que “nuestro enemigo no está al lado, ni en ningún claustro, sino en toda la política que afecte el correcto funcionamiento de nuestra facultad” poniendo el foco por fuera de la Universidad. Al mismo tiempo desde la agrupación aclaran que entienden y escuchan las preocupaciones de la comunidad estudiantil por eso deciden avanzar con distintos proyectos que garanticen un nuevo llamado a rendir y que los estudiantes no pierdan sus condiciones (como lo hicieron otras agrupaciones en las demás facultades) 

La contraresupesta fue inmediata. Franja Morada, mediante su referente y presidenta del CED Constanza Keegan Ferrando, dejan en claro que su posicion es en defensa de los derechos estudiantiles, al mismo tiempo que proponen una nueva marcha federal para reemplazar a la medida de fuerza y, por ultimo, ponen sobre la mesa la perdida salarial docentes con datos que describen la cruda realidad que vive el propio claustro docente. 

Parece que la “pica” entre las agrupaciones tiene un trasfondo de la disputa política que se desenvuelve en los pasillos universitarios pero también representan modelos de universidad que hoy se encuentran en disputa y que a partir de este conflicto se puso en discusión después de mucho tiempo. Los estudiantes en el medio de la disputa empiezan a tomar posición y la discusión política recuperó un valor que venía perdiendo sobretodo en las últimas elecciones, donde las pequeñeces como “la falta de papel higiénico” se anteponía, por ejemplo, a pedir más presupuesto universitario.

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