Macri y De Loredo le dieron un duro revés a Caputo por la Side

El presidente del PRO y el jefe del bloque radical articularon la manera en la que la oposición dialoguista volteó el DNU que pretendía asignar 100 mil millones de pesos por gastos reservados a la Side. Crece la tensión puertas adentro de la bancada libertaria.

Provincial 22 de agosto de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
ilustra-de-loredo-y-macri-en-el-cono-del-silencio

Por Gabriel Silva

“Mauricio es tan calabrés que, con tal de mandarle un mensaje a Santiago Caputo, es capaz de todo”. La frase la reconoció a Alfil una persona que cultiva una confianza con el expresidente Macri desde hace años y que monitoreó, desde el Congreso, los pasos que se dieron para voltear el DNU que implicaba fondos reservados para la Side por 100 mil millones de pesos.

La sesión la había convocado Encuentro Federal, el bloque que lidera Miguel Pichetto, pero tanto el PRO como la UCR, además de Unión por la Patria, aportaron para el quórum en un debate que concluyó con 156 votos a favor del rechazo, 52 en contra y seis abstenciones. En un duro golpe contra el gobierno de Javier Milei, y particularmente a Santiago Caputo, el destinatario de todos los dardos macristas dentro de la administración libertaria.  

Macri le imprimió verticalidad al PRO hasta dejarlo al borde de la fractura en Diputados por la manera en la que se impregnó un internismo más propio del radicalismo en los últimos tiempos en el Congreso; pero, además, el líder del PRO también jugó por afuera y reactivó el buen diálogo que tiene con el jefe del bloque radical en Diputados, Rodrigo de Loredo.

Al PRO, Macri lo adoctrinó en la noche del martes vía Zoom acerca de cómo debían moverse para rechazar la asignación de esos fondos a la Side y lo repitió ayer antes por la mañana en una convocatoria ampliada a otros sectores. Igual, con el radicalismo se aseguró en una charla directa con De Loredo, que se encuentra en el exterior como parte de una comitiva junto a otros políticos como el exgobernador Juan Schiaretti y la senadora Alejandra Vigo en San Francisco, Estados Unidos.

Macri aprovechó que en dicha gira también están el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo; y el legislador porteño y mano derecha del expresidente, Darío Nieto. A través de ambos, Macri también llegó a De Loredo para tener el mismo compromiso por parte del radicalismo en torno a cómo tirar abajo el DNU libertario si llegaba al recinto.

Por fuera de todo esto, además hubo un ‘entrismo’ que hicieron sobre la bancada amarilla desde el bloque que conduce Pichetto. Con espadas cordobesas en ese armado, como es el caso de los peronistas de Martín Llaryora y Juan Schiaretti, además del presidente provincial del PRO, Oscar Agost Carreño, hubo una cena de Emilio Monzó, alfil clave de esa bancada, con Horacio Rodríguez Larreta.

Y ahí se aseguraron el respaldo Álvaro González, diputado del bloque PRO que responde de manera directa al exjefe de Gobierno porteño y que, además, se mueve como una especie de referente del cordobés Héctor Baldassi. “Lo que hace Álvaro, lo sigue ‘la Coneja’. Pero no se pudo asegurar el voto de Baldassi porque está de licencia por Conmebol, así que con González alcanzó para conseguir el quórum”, dijo un amarillo que vivió desde adentro la tensión que después se plasmó en el cruce de comunicados entre la dirigencia del PRO y la propia Patricia Bullrich. “Había acuerdo inicial que Bullrich toleraba que era la abstención, pero después Macri resolvió otra cosa en el Zoom de hoy (por ayer) y decidió acelerar a fondo”, dijo a este diario una persona que vivió la interna desde adentro.

Guerra tuitera

“Esto no es el cambio”, publicó la cuenta oficial del PRO ayer cerca de las 13.30 y cuando se vivían los primeros minutos de la derrota de Caputo en Diputados. “Desde el inicio de esta gestión apoyamos al Gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina. Pero este DNU de 100 mil millones de pesos para inteligencia, en un contexto en el que “no hay plata”, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio” agregaron.

Un diputado del PRO reconoció a este diario que el enojo que blanqueó Macri en las conversaciones fue el rechazo a que se usen fondos reservados de la Side “para espiar a políticos y periodistas”. “Por eso salen con eso de Irán ahora, pero la están dando vuelta”, remarcó la fuente.

La frase hacía referencia a lo que hacía minutos había publicado Bullrich. “Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una Side desmantelada”, dijo la ministra de Milei y agregó: “el DNU de fondos para la Side es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!”, le devolvió Bullrich a Macri.

Antes, en el recinto, el bullrichista Damián Arabia también había manifestado su enojo con sus compañeros de bloque y la también enrolada en las filas de la ministra, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, eligió replicar la publicación de la titular de Seguridad. Con lo cual, está claro que los roces también tendrán su capítulo cordobés.

Reacción radical

La ausencia de De Loredo, por estar de viaje en el exterior como se dijo, abrió varias aristas dentro en una bancada que también arrastra fricciones. Más precisamente, desde aquellos que representan a Evolución y los referenciados en Facundo Manes, en contra del cordobés.

Es más, el neurocientífico publicó en sus redes una vez concluida la sesión: “la Banelconan se queda sin crédito”. El protagonismo que pretendió asumir Manes no cayó bien en aquellos que respaldan a De Loredo, aunque desestimaron cualquier tipo de intento del neurocirujano por quedarse con la conducción del bloque. “No le da, él es el que no está casi nunca”, dijeron desde el bloque.

De Loredo había anticipado la maniobra en sus redes con un extenso mensaje en el que argumentó: “los jubilados, la educación y los ingresos de la clase media padecen recortes que convierten en inoportuno y poco feliz el aumento del presupuesto para la Side”.

Macri fue enfático con dos pedidos: uno, era voltear los fondos reservados para la Side; el otro, desactivar lo de Ariel Lijo en el Senado. En ambas faenas, hay cordobeses con roles centrales como De Loredo y Luis Juez. Y a su vez, también hay preocupaciones locales porque Lijo es el juez de la causa Correo Argentino que tiene imputados a Oscar Aguad y Juan Mocoroa, suegro y representante de De Loredo en la Junta Electoral UCR, respectivamente. 

Lo más visto
ilustra-quinteros-gutierrez-defendiendose-de-nostrala-y-ferrero

Quinteros resiste y resguarda a Gutiérrez

Carolina Biedermann
Provincial 06 de septiembre de 2024

La crisis en la cúpula de la Policía de Córdoba que se generó tras la detención de Alejandro Mercado, abrió otra puerta a la oposición que encontró un nuevo foco para echar leña al fuego. El ministro de seguridad, Juan Pablo Quinteros, resiste y respalda al jefe de la fuerza, Héctor Guitierrez, hombre de su confianza.

ale-vigo (3)

El viguismo se reúne; territorio en crisis, ¿renovación en ciernes?

Felipe Osman
06 de septiembre de 2024

Los dirigentes del PJ Capital se reunirán con Alejandra Vigo. El encuentro se daría el sábado, pero está supeditado a la agenda de la senadora. Los temas por hablar son varios: el Diseñando Ciudad, los prematuros posicionamientos para la sucesión municipal, el ‘caso Kraismann’ y la renovación del espacio.

Pichetto-Bloque

Movilidad: cordobesistas evalúan insistencia parcial para sumar a dudosos

Bettina Marengo
Provincial 06 de septiembre de 2024

Diputados radicales, de Encuentro Federal y de la Coalición Cívica pidieron una sesión especial en la cámara baja para el próximo miércoles, con el objetivo de rechazar el veto presidencial a la ley que actualiza los haberes de los jubilados. Ningún diputado de Córdoba Federal firmó, pero aseguran que quieren jugar a fondo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email