Marcos Juárez: quejas por la descentralización de Llaryora
El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad del sudeste cordobés, cargó contra la Provincia por la transferencia de responsabilidades en materia de seguridad, educación y salud.
El líder del Partido Libertario de Córdoba adelantó, en Alfil Tv, que pedirá competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del espectro libertario, y quedó abierta la puerta a ir por fuera de la alianza si no le permiten hacerlo. Sikora, beneficiaria indirecta del movimiento.
Provincial26 de agosto de 2024Felipe OsmanPor Felipe Osman
Agustín Spaccesi, fundador del Partido Libertario de Córdoba y co-fundador del movimiento mileista en la provincia, agitó la interna libertaria. En la última transmisión de Alfil Tv, el único legislador del espectro liberal-libertario en la Unicameral lanzó duros cuestionamientos a la gestión política del Gobierno Nacional y al armador local del espacio, y adelantó que pedirá competir en las PASO de LLA en 2025.
Para cualquier desprevenido, la frase pasará como un desplante. Pero, en realidad, la definición de Spaccesi está cargada de sentido.
El líder del PL de Córdoba es uno de los hombres que estuvo desde el minuto 0 en la construcción de la candidatura de Javier Milei, cuando esta era apenas un minúsculo globo de ensayo arrojado al vendaval de la política nacional, al punto de que fue el organizador del primer desembarco del ahora presidente por estas latitudes; la recordada masterclass de economía del “león” en las escalinatas del Parque Sarmiento.
Después pasaron cosas. Al frente del partido que había fundado, Spaccesi compitió en las provinciales de 2023 bajo la marca LLA, y esto disgustó a la conducción nacional del espacio, que quiso que el empresario bajara su candidatura a último momento para no comprometer a la alianza con un resultado mucho menor al que, meses después, cosecharía la boleta de Javier Milei. En menos palabras, la candidatura de Spaccesi contravenía la estrategia fijada por Santiago Caputo, y a partir de entonces los puentes entre Spaccesi y Milei se derrumbaron.
Lo cierto es que el ahora legislador había desarrollado el PL asumiendo compromisos con dirigentes que lo respaldaron a lo largo y a lo ancho de la provincia, y obedecer la directiva de Buenos Aires lo habría dejado muy mal parado ante todos ellos, dado que los plazos del cronograma electoral ya no le permitían bajar su lista y volver a presentarla bajo otra denominación.
Luego vendrían el triunfo nacional de Milei, la decisión de constituir a La Libertad Avanza como partido político en todos los distritos, y la unción de Gabriel Bornoroni como el único armador habilitado por la conducción nacional para desarrollar el partido en Córdoba.
El viernes, Spaccesi reiteró su alineamiento a la visión de Javier Milei en el plano económico, pero cuestionó con dureza la gestión política del Gobierno Nacional, y apuntó sus cañones directamente contra Bornoroni, que celebró el jueves pasado una “Reunión de Referentes” de LLA en Córdoba junto al presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem.
Las críticas de Spaccesi a Bornoroni llegan en un momento de relativa debilidad para el presidente del bloque oficialista en la Cámara Baja, en una semana en que el Gobierno Nacional viene de sufrir un duro revés en Diputados, con el rechazo de la oposición al DNU que multiplicó los fondos reservados de la SIDE y con un nuevo capítulo del escándalo por la visita de diputados libertarios a genocidas recluidos en el Penal de Ezeiza, que ahora sumó una denuncia de género entre integrantes del bloque y que podría terminar con la expulsión de la denunciante, Lourdes Arrieta.
La declarada intención de competir en una PASO dentro del espacio oficialista choca de frente contra la línea fijada por Santiago Caputo, principal asesor presidencial, y contra los planes de Karina Milei y los hermanos Menem, que extreman esfuerzos y destinan amplios recursos a la consolidación de LLA como partido, a la vez que ungen delegados en cada distrito para llevar a cabo tal propósito con absoluta verticalidad.
La conducción nacional de LLA entiende que el espacio no está preparado para metabolizar una PASO, que mellaría el poder de la propia conducción, generando un desarrollo más orgánico, pero mucho más difícil de controlar, y que sometería a falsación la máxima “los libertarios no somos manada”, hasta ahora, solo utilizada como una coartada para exculpar al espacio de los desatinos de sus integrantes.
La advertencia de Spaccesi, por otro lado, puede beneficiar indirectamente a Verónica Sikora, que adelanta su alineamiento total a la estructura oficial encabezada por Bornoroni. La titular de La Libertad Primero está terminando de desandar su regreso a “las fuerzas del cielo” después de atravesar tensiones con la conducción nacional por su candidatura a la Intendencia a mediados del año pasado, y ni por asomo hará nada que no sea seguir al pie de la letra la línea bajada desde Buenos Aires. Pero la hipótesis de una PASO que ahora abre Spaccesi potencia la necesidad de Bornoroni de cerrar filas sin dejar dirigentes afuera, para revalidar su conducción, y para evitar que, llegado el caso, Spaccesi pueda alcanzar la masa crítica necesaria para desafiarlo en 2025.
El presidente del Concejo Deliberante de la ciudad del sudeste cordobés, cargó contra la Provincia por la transferencia de responsabilidades en materia de seguridad, educación y salud.
En marco de la apertura de la Sede Capilla del Monte, se realizó la transferencia del Instituto Houssay a la Universidad Provincial de Córdoba
En la reunión de bloque hubo una muestra de unidad después de la polémica votación en por el veto a la reforma jubilatoria de Milei. Por decisión mayoritaria los diputados continuarán en la bancada. Picat, con respaldo local, no participó del asado anoche en Olivos.
Gustavo Benedetti, además, dijo que “Rodrigo de Loredo fue el negociador con el Gobierno. No se puede esconder”. “A nosotros por mucho menos nos quisieron expulsar del radicalismo”, agregó con respecto a él y a la vicegobernadora Prunotto.
Los diputados del PJ de Llaryora y Schiaretti, además de la senadora Vigo, dijeron que “está fuera de toda lógica”. El termómetro en el Congreso de la postura de un arco dialoguista.
El Gobierno Nacional ratificó la continuidad de la esperada obra vial que une Río Cuarto con Santa Catalina-Holmberg y presupuestó 3.700 millones de pesos para el año próximo. También incluyó la obra de la Autovía RN 158.
El nazarismo convocó a un acto en la Rotonda Wittouck para rendir homenaje a José Manuel de la Sota a seis años de su fallecimiento. Sin presencia de autoridades partidarias ni del intendente De Rivas, La Militante y otras agrupaciones cercanas a Adriana Nazario recordaron al tres veces gobernador de Córdoba como “un vecino de Río Cuarto”. Presentarán un proyecto en la Legislatura para pedir que la Autovía Río Cuarto - Córdoba lleve su nombre.
El concejal Manuel Sosa y el tribuno Maximiliano Romero del bloque “Uniendo Villa María” denunciaron una creciente concentración de poder en la gestión municipal, señalando acuerdos políticos que, según ellos, perjudican la transparencia y la participación ciudadana.
Myrian Prunotto estuvo presente en el zoom que organizó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para contener a los gobernadores aliados y dialoguistas. Pidió por los flujos para la Caja de Jubilaciones, mientras resuenan versiones de próximo fallo de la Corte a favor del planteo cordobés por la deuda. Demoras administrativas en la obra pública que Nación acordó financiar en la provincia.