Ampliación y endeudamiento: primer guiño libertario a De Rivas

El Concejo logró la aprobación del proyecto más esperado por el Ejecutivo con el acompañamiento del Partido Libertario. Mario Lamberghini, criticado por propios y opositores: sospechan sobre el comienzo de un acuerdo duradero con Hacemos Unidos. El edil libertario se había manifestado en contra de la toma de deuda.

Río Cuarto30 de agosto de 2024Gabriel MarcléGabriel Marclé
ilustra-lamberghini-con-miranda-y-abrile
Mario Lamberghini, Franco Miranda y Gabriel Abrile.

Por Gabriel Marclé

En la sesión del jueves, el Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó en primera lectura el proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal por el cual se amplía el Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2024. El voto mayoritario de Hacemos Unidos por Córdoba garantizó que avance el proyecto hacia su segunda lectura, la cual se realizará dentro de dos semanas. Sin embargo, el oficialismo contó con una inesperada mano alzada, la del concejal libertario Mario Lamberghini: el edil había adelantado que votaría en contra, pero cambió de opinión en las últimas horas.

Con la mayoría necesaria para pasar con éxito la primera lectura, el oficialismo cumplió con el cincuenta por ciento del pedido que hizo el intendente Guillermo De Rivas y del secretario de Economía, Pablo Antonetti, para modificar el presupuesto y dotar al Ejecutivo de los recursos necesarios para afrontar lo que resta del año. Para ello, se avanzó en elevar el presupuesto 2024 en un 30%, llegando así a los 103.000 millones de pesos, unos 23 millones de pesos extra que se utilizarán principalmente para paliar los mayores costos de servicios, obras, asistencia y personal. Además, el Gobierno dio el primer paso hacia el aumento de su capacidad de endeudamiento: el Ejecutivo pidió fijar un nuevo tope en $5.000 millones de pesos.

Mientras los bloques opositores que representan al radicalismo-juecista de Gabriel Abrile y al nazarismo de Franco Miranda se abstuvieron de acompañar el proyecto del Ejecutivo, “Mario, el Libertario” sorprendió con un voto afirmativo que le valió el cuestionamiento de sectores de la oposición, pero también de sectores del libertarismo que lo mandaron a leer a Javier Milei y su posicionamiento respecto al tema deuda pública. Por esa razón, le cuestionaron que “dio vuelta” su voto con respecto a los planteos que había realizado hace apenas una semana, cuando declaró: “Nos oponemos totalmente al endeudamiento”.

El voto de Lamberghini a favor del proyecto que prevé ampliación y endeudamiento sorprendió especialmente a integrantes del oficialismo que, en base a prejuicios y declaraciones previas, esperaban un rechazo de parte del sector libertario. La semana pasada, cuando finalizaba la primera reunión de la Comisión de Economía donde se abordó el pedido del Ejecutivo, el concejal del Partido Libertario cuestionó la utilización de más fondos argumentando que “se va a perder en gastos, no en mejoras para la gente”.

En más declaraciones que brindó al programa La Propaladora de FM Al Toque, Lamberghini lanzó una diatriba con sello liberal en contra de la emisión de letras: “El principio del liberalismo es no comprometer con desprolijidades a nuestras generaciones futuras, cargándole el peso de la fiesta de la casta a la gente”. En ese contacto con la prensa, el edil aseguraba también que utilizaría su lugar en el recinto para ponerle los puntos al oficialismo y marcar así la primera intervención fuerte de su espacio en la nueva era Legislativa. Sin embargo, cuando se debatió el tema, Lamberghini ni siquiera pidió la palabra. Solo se limitó a alzar la mano cuando la presidenta del Concejo, Ana Medina, habilitó la votación del proyecto. “Bien casta todo”, aportaba un dirigente mileista de la ciudad.

Según expresaban algunos dirigentes del peronismo, la explicación sobre este repentino apoyo libertario podría encontrarse en una especie de gesto de aprobación a De Rivas por los achiques realizados en los primeros dos meses de gestión y las coincidencias respecto al concepto de austeridad. Sin embargo, no es lo que el concejal libertario planteó públicamente en la mencionada nota periodística donde pareció rechazar la ampliación.

En el Legislativo local ya se habla de un acuerdo extraoficial entre la banca solitaria de Lamberghini y el bloque oficialista, quienes parecen haber dado el primer paso en un vínculo que -según comentan desde los bloques minoritarios más numerosos- revela la “simpatía” entre Hacemos y el Partido Libertario. “Ya lo dijimos en campaña: Mario es un infiltrado del oficialismo”, lanzan desde el radicalismo tras el voto de ayer.

Te puede interesar
ASAMBLEA

UNRC: A contrarreloj, concluyó la Asamblea Universitaria

Julieta Fernandez
Río Cuarto12 de diciembre de 2024

En una jornada maratónica, el órgano máximo de gobierno de la Universidad aprobó los informes de las comisiones y sus respectivos posicionamientos políticos frente al desfinanciamiento universitario. Reflotaron algunos reproches por falta de profundización en el debate.

ilustra-cantoro-armando-escalextric

De Rivas estira el cierre de año con un proyecto de último momento

Gabriel Marclé
Río Cuarto12 de diciembre de 2024

El intendente enviará al Legislativo una iniciativa para licitar la obra que fue promesa de campaña. Aunque la expectativa es comenzar a mediados del 2025, el oficialismo buscará aprobar el proyecto antes de terminar el año. Al Concejo le quedan tres sesiones y en una (la de hoy) se aprueba el Presupuesto 2025.

FOTO NOTA (21)

Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de diciembre de 2024

En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.

ilustra-tosto-espera-en-bar

Tregua por 48 horas: trabajadores sanitaristas aguardan respuestas

Redacción Alfil
Río Cuarto11 de diciembre de 2024

Tras dos jornadas de asambleas en los lugares de trabajo, el Sindicato de Obras Sanitarias logró entablar diálogo con el presidente del EMOS, Juan José Osés y aguarda una respuesta favorable antes del viernes. De lo contrario, advirtieron que se endurecerán las medidas de fuerza.

Lo más visto
FOTO NOTA (21)

Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de diciembre de 2024

En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email