Financiamiento universitario: por acción u omisión, Llaryora quedó en offside
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
La discusión por el veto presidencial a la nueva fórmula jubilatoria dejó otra vez a la vista la grieta en la bancada que conduce De Loredo. La reunión de los cinco diputados de la UCR con Milei sirvió para desmarcarse de Lousteau y del cordobés. Igual, crece la posibilidad de que no haya quorum para no exponerse a una derrota.
Provincial11 de septiembre de 2024 Carolina BiedermannPor Carolina Biedermann
Ayer el presidente Javier Milei se reunió con cinco diputados radicales para sostener el veto a la reforma jubilatoria y expuso la grieta en el bloque que conduce Rodrigo de Loredo y también dentro del partido que lidera Martín Lousteau. Se trató de los diputados nacionales Luis Picat de Córdoba, Martín Arjol, Pablo Cervi, José Federico Tournier y Mariano Campero.
El encuentro entre Milei y los diputados es consecuencia de varios gestos que viene teniendo este grupo con el Gobierno nacional y por conversaciones que mantienen con miembros del oficialismo, entre ellos el presidente de la Cámara dd Diputados, Martín Menem; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Incluso gran parte del grupo de la foto encabezaron lista en sus provincias cuando la actual ministra de Milei fue candidata a presidente el año pasado.
En el encuentro los diputados le expresaron al Presidente la voluntad de acercarse a la gestión y de acompañar al Gobierno, alejándose de la posición de la conducción del partido. Milei, distanciado y desconfiado del radicalismo se mostró interesado en continuar con el diálogo y abrirse a este espacio de cinco.
La crisis en el bloque de la UCR tiene que ver, en gran medida, con la posición fijada por el presidente del partido, con respecto al Gobierno nacional, que no condice con las ideas de los diputados del partido. La posición individual que adoptó Lousteau se opone a la de los cinco “disidentes”, quienes buscan no poner en riesgo la gobernabilidad de Milei.
Por otra parte, la conducción del presidente del bloque colorado continúa con ruidos internos. Si bien los radicales cordobeses confirman que lo viene administrando, el bloque en general continúa votando sin unidad, como pasó con el DNU.
De todas maneras, para la sesión de este miércoles crecen las posibilidades de que no haya quorum porque el Gobierno, que ya cuenta con los votos para avalar el veto, dejaría expuestos a los diputados que bajarían al recinto a recibir una derrota.
Si bien Mieli logró dar vuelta la moción de algunos diputados de distintos bloques, que en la sesión anterior se habían expresado de manera diferente a como votarían, el cimbronazo más fuerte fue el que generó la foto publicada este miércoles en donde se mostraba al Jefe de Gobierno con el grupo de radicales. Esa foto se convirtió en un símbolo semiótico de poder para el León por haber logrado ganar la pulseada a la que se enfrentó en las últimas horas y de ratificar el veto ante una ley que fue aprobada en Diputados, luego sancionada por el Senado y que logró voltear el Ejecutivo la semana pasada.
Ayer, pasadas las 19 hs, el bloque radical se reunió para discutir los pasos a seguir. Aparte del quorum, se abordaron en paralelo los dos escenarios que se discutieron en otros bloques. Los diputados apuntarían al veto parcial para asegurarse el artículo que restituye el 8%, aceptando el veto en los artículos de mayor impacto fiscal. La tercera alternativa, y más viable, es la de tratarlo en comisión.
Los roces entre los bloques que acompañaron en primera instancia el proyecto y los diputados que cambiaran su voto en esta instancia, se exacerban.
Si hay sesión, ¿cómo se vota?
Luego de pronunciarse el veto, el proyecto regresó a la Cámara de Diputados en donde se inició el debate. Para voltear el veto, la oposición necesita dos tercios de los votos. En el caso de que se dé este escenario, el proyecto pasa a la Cámara de revisión en el Senado de la Nación.
La votación en diputados debe ser nominal, votando por sí o por no, uno por uno. Situación que expone a los ediles al tratarse de un tema sensible como lo es el salario jubilatorio. Si las cámaras no avanzan en esta instancia, el proyecto se cae y no podrá volverse a tratar por este año.
Dudas sobre De Loredo
Este miércoles, previo a la sesión clave en Diputados, se publicó una resolución en donde se lo asigna a Pablo Andrés Yannibelli, como rector de la Universidad Nacional de Río Tercero, a través del Ministerio de Capital Humano de Sandra Petovello.
Este dato generó dudas sobre la posición que tomará De Loredo en la Cámara, luego de haber ratificado si voto afirmativo para no acompañar el veto presidencial. Desde el entorno del presidente del bloque confirmaron que su posición no cambiará a pesar de la respuesta positiva del gobierno para uno de los proyectos claves que impulsó desde su banca: la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, sello de gestión de su socio, Marcos Ferrer, quien mantiene fuertes vínculos con Emiliano Yacobitti y tiene juego propio en el juego nacional.
El escenario de falta de quorum es el que beneficia en gran medida al bloque de la UCR. Los corre a un lado de la derrota y les abre paso para no interferir en las gestiones que mostró el Gobierno como gesto de cooperación.
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
El Presidente logró una victoria legislativa clave por el veto al financiamiento universitario y encontró al líder del PRO en modo aliado. Ahora resta saber qué pide Macri. La expresidenta, por su parte, decidió ponerse el traje de líder de la oposición y así, el medio se achica cada vez más.
El oficialismo prevaleció en el Congreso tras trabar con Macri un acuerdo para el que no ofreció garantías. La receta de trabajar con los puros quedó convalidada, fijando un nuevo precedente hacia el ’25. Bornoroni volvió a cumplir. Los cordobeses -propios y ajenos- aportaron su granito de arena.
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Hecho histórico hermanamiento cultural entre Cosquín y Japón.
Con un anunció que alcanza a intendentes, sindicatos, empresarios y trabajadores del sector público y privado, Llaryora tocó todas las clavijas de la política. Cimentó el perfil federal del cordobesismo, acercó a intendentes de todo color político, ensalzó el “modelo Córdoba” y marcó diferencias con el peronismo nacional y el eje liberal-libertario.
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
La Consultora CB dio a conocer una encuesta de dirigentes del este cordobés. En tierra de Llaryora son días de muchos rumores políticos de cara al próximo año. Qué pasará con García Aresca.
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Finalizada su gestión en la Defensoría, Ismael Rins se transformó en un agente libre que genera interés en la versión local del Partido Cordobés. Días atrás, De Rivas y el ex ombudsman tomaron un café para dialogar sobre el presente de la ciudad. También estuvo su padre, el ex intendente “Toño” Rins.