Memoria de un tiempo no vivido

Que los impredecibles Noel y Liam Gallagher hayan anunciado su reconciliación artística y que se embarquen en el retorno del grupo Oasis con un tour programado para 2025, no es otra cosa que la reafirmación de esa tendencia a reivindicar los noventa que domina la escena.

Cultura11 de septiembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-liam-y-noel

Por J.C. Maraddón

En la comparación con décadas tan florecientes para la cultura como lo fueron los años sesenta y ochenta, todo llevaría pensar que los noventa fueron el insípido epílogo de un siglo plagado de luces y sombras, durante el que abundaron vanguardias desbordantes, a las que siguió un revival perpetuo y agotador. Como final del milenio, ese periodo miraba hacia el futuro con embeleso, en tanto se relamía en el pasado con un entusiasmo digno de mejores causas. Visto de modo sincrónico, ese momento podía ser tildado de decadente sin que nadie se atreviera a sentirse ofendido por un juicio tan categórico. 

Sin embargo, desde hace tiempo, eso que ocurrió en aquel entonces es objeto de un culto ferviente, que se extiende también a la economía y la política, rubros donde se insiste en recuperar experiencias que ya se revelaron fallidas. Desde casos policiales impactantes hasta hazañas deportivas, se vienen rescatando esos recuerdos que tal vez forman parte de las vivencias de una generación que era joven cuando eso sucedía. Y lo más curioso es que también se han vuelto memorables para aquellos que no habían nacido aún, pero que han escuchado esas historias y ahora no ocultan su curiosidad por ellas.

Algo tan importante como la banda de sonido noventosa, que supo musicalizar esa década a la que ahora se evoca, no podía quedar afuera del revisionismo que se está practicando en todos los frentes. Por el contrario, tal vez son las canciones el elemento que mayores añoranzas despierta, porque fueron esos los sones que acompañaron las circunstancias a las que hoy se alude con la melancolía de saber que, a pesar de lo mucho que ha transcurrido, el imperativo de volver a las fuentes es más fuerte que la necesidad de mirar hacia adelante y dejarse llevar por las novedades.

En los noventa, lo que se aceleró fue una diáspora de estilos con muy pocos aspectos en común, que se iban sucediendo en la cresta de la ola y se repartían espacios según la necesidad de los oyentes. Había una nutrida oferta de música bailable, pero no faltaba el renacer de la balada romántica ni dejaba de tener adeptos la canción comprometida que denunciaba injusticias y bregaba por un mundo mejor. Había vanguardias y retaguardias, rock pesado y liviano, bandas de chicos y bandas de chicas, crooners chapados a la antigua y divas que reinaban en los charts.

Entre tantas variantes, la del britpop fue una más, que primero prendió en un grupo selecto de melómanos, atentos a la movida vanguardista, para luego copar el aire de la frecuencia modulada hasta erigirse en la favorita de la Generación X que empezaba a dejar atrás el grunge. De todos los nombres que brillaron en esa constelación, el del grupo Oasis, liderado por los hermanos Gallagher, fue uno de los que más adeptos concitó, gracias a un repertorio en el que predominaban temas identificables a la primera escucha, con claras reminiscencias de los dorados sesenta, aunque adaptados a la nueva era.

Que los impredecibles Noel y Liam hayan anunciado su reconciliación artística y que se embarquen en un tour programado para 2025, no es otra cosa que la reafirmación de esa tendencia a reivindicar los noventa que domina la escena y que enfervoriza a un planeta despreocupado de las perspectivas futuras. El regocijo de los antiguos fans con la noticia es comprensible, pero que haya adolescentes sumándose a esa fiebre retro, como si Oasis fuese parte de la memoria de lo que no vivieron, introduce una sombra de duda acerca de que la abulia del presente sea algo pasajero.

Te puede interesar
ilustra-crimson-en-cordoba

Ecos de una lección musical

J.C. Maraddón
Cultura10 de octubre de 2024

Se cumplen treinta años de una de esas fechas memorables de la historia cultural cordobesa, cuando King Crimson, banda ilustre del rock internacional, se presentó por única vez en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en un espectáculo organizado por el Perro Emaides.

Feria-del-Libro-Jue-10-Oct

Estallidos del bien en la Supermanzana

Gabriel Ábalos
Cultura10 de octubre de 2024

La 38ª Feria del Libro, concentrada en un amplio espacio recreativo, atraviesa el imaginario, se monta a la mentalidad, espuelea la memoria y marca la agenda cultural.

ilustra-joker-2

Destino de eternidad

J.C. Maraddón
Cultura09 de octubre de 2024

Para ambientar un show televisivo surgido de la ensoñación de Arthur Fleck, es “To Love Somebody” de los Bee Gees lo que se escucha en la voz de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en medio de una escena romántica de esa tragicomedia musical que es “Guasón 2: Folie à Deux”.

ilustra niño leyendo

No todo es economía

J.C. Maraddón
Cultura08 de octubre de 2024

Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.

Ilustración martes 8 de octubre

Libros ocupan el centro de los días

Gabriel Ábalos
Cultura08 de octubre de 2024

Un sencillo comienzo a espera de la apertura oficial, pone en movimiento la Feria del Libro. Entretanto, corren películas, conversatorios sobre arte y salud mental, y mañana asoman nuevas actividades de cultura.

ilustra-londra---copia

La herencia dominicana

J.C. Maraddón
Cultura07 de octubre de 2024

Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.

Lo más visto
natalia-de-la-sota (5)

De la Sota también se despegó de CFK pero sin hacer cordobesismo

Bettina Marengo
Provincial10 de octubre de 2024

La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.

Foto-Nota-rio-4 (1)

Nuevo acercamiento PJ-UCR: ¿Rinsismo al Partico Cordobés?

Gabriel Marclé
Río Cuarto10 de octubre de 2024

Finalizada su gestión en la Defensoría, Ismael Rins se transformó en un agente libre que genera interés en la versión local del Partido Cordobés. Días atrás, De Rivas y el ex ombudsman tomaron un café para dialogar sobre el presente de la ciudad. También estuvo su padre, el ex intendente “Toño” Rins.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email