Massismo busca saltar “cerco” anti K en Río Cuarto

Distintos espacios formarán parte de una reunión de trabajo para el armado del esquema “Massa Presidente”. La José Manuel, una de las organizaciones que encabeza el armado massista en Río Cuarto. Delasotismo “dividido” entre Schiaretti y el ministro de Economía.

Río Cuarto 19 de julio de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-salro-en-garrocha-massa

Por Julieta Fernández

Distintas vertientes del peronismo se reunirán el próximo lunes en el salón de la Sociedad Sirio Libanesa para comenzar a robustecer el esquema “Massa presidente” en Río Cuarto y la región. Distintos sectores del kirchnerismo e incluso del delasotismo comenzaron a manifestar que trabajarán territorialmente por la fórmula Massa-Rossi. En Río Cuarto y el sur provincial, este esquema reuniría una hibridez de dirigentes. Desde organizaciones que integraron el Frente de Todos local en las últimas elecciones nacionales hasta espacios afines al ex gobernador de Córdoba como “La José Manuel”. 

El encuentro estará encabezado por referentes de La José Manuel como Marcos Farina (secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación) y participarán dirigentes afines al kirchnerismo como Martín Toselli (intendente de Bulnes y candidato a diputado nacional de Unión por la Patria). También se espera la participación del titular del PAMI local, Fernando Bossio (alineado a Gabriela Estévez) y el titular de ANSES Río Cuarto, Darío Peralta (perteneciente a La José Manuel). 

Entre los invitados a este encuentro también se podría mencionar a dirigentes como la ex legisladora provincial, Vilma Chiapello; el ex candidato a intendente de Berrotarán y dirigente delasotista, Alejandro Storello, entre otros nombres de Río Cuarto y la región. La “hibridez” en el armado inevitablemente lleva a pensar en aquellos espacios como La Militante, que no participan de este esquema y se muestran alineados a la consigna “Schiaretti presidente”. 

En diálogo con Puntal AM, Farina planteó que el armado provincial del massismo tendrá a varios intendentes, jefes comunales y ex candidatos a intendentes que no se sienten identificados con otros candidatos presidenciales y resaltó que “hay compañeros delasotistas que, no tengo dudas, van a trabajar para que Massa sea presidente”. En este sentido, la agrupación “La José Manuel” fue una de las primeras a nivel local que comenzó a clamar por la candidatura de Massa e incluso compartieron una imagen del ministro de Economía junto al ex gobernador José Manuel de la Sota. “Así como José Manuel veía un aliado político para transformar la Argentina, nosotros vemos en Sergio Massa un camino claro para tener un buen futuro. Celebramos la candidatura de Massa y Rossi, reflejo de un peronismo unido que deja de lado las mezquindades para triunfar”, lanzaron desde la agrupación.

Apoyo dividido

En la ciudad, el delasotismo referenciado en Adriana Nazario (La Militante) no forma parte del esquema Massa-Rossi. Algunos de sus referentes en el departamento y la ciudad (como Maximiliano Rossetto y Cristian Evangelista) participaron del lanzamiento de la fórmula Schiaretti-Randazzo. En este escenario previo a las PASO, cabe preguntarse a quién apoyará Adriana Nazario el próximo 13 de agosto.

La ex diputada -cercana a Massa- aún no se ha pronunciado concretamente respecto del candidato de Unión por la Patria. Previo a las elecciones provinciales (y cuando aún no se sabía de la candidatura del líder del Frente Renovador), Nazario manifestó a LV16 que Schiaretti “tiene todas las características para ser un buen presidente. Ha demostrado que sabe gestionar y que es una persona de diálogo”.

El posicionamiento que pueda adoptar la líder de La Militante no será algo menor en un contexto en el que su nombre también suena fuerte para ser la posible sucesora de Juan Manuel Llamosas en las elecciones municipales del 2024. Por lo pronto, el delasotismo riocuartense dividiría su apoyo en las PASO nacionales. 

Te puede interesar
IMG-20240724-WA0034

De Rivas fortalece a su mesa sindical, clave del comité de crisis

Gabriel Marclé
Río Cuarto 25 de julio de 2024

El intendente recibió a representantes de la CGT y Las 62-O para avanzar en una agenda conjunta. Generación de oportunidades y viviendas, centrales en las acciones de la gestión actual con los sindicatos. De Rivas marca su impronta con un perfil más integrado a las voces del sector obrero.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email