Financiamiento universitario: por acción u omisión, Llaryora quedó en offside
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
El oficialismo provincial impulsó en la Legislatura un proyecto de resolución en apoyo a Talleres y su presidente, y con reclamos a la AFA. De esta manera, el gobernador jugó sus cartas en favor del club de Jardín frente a la puja con el Chiqui Tapia, con el que admiten tener buena relación. En Talleres aseguran que Fassi no quiere ser candidato.
Provincial20 de septiembre de 2024Bettina MarengoPor Bettina Marengo
Luego de la foto del presidente de Talleres, Andrés Fassi, con el presidente Javier Milei, el gobernador Martin Llaryora no quiso quedar al margen y mandó a los suyos a expresar apoyo al club de barrio Jardín y a su titular, un dirigente amigo de Mauricio Macri, férreo defensor de las SAD y enfrentado al mandamás de la AFA, el recientemente reelecto Claudio Chiqui Tapia. El mandatario tomó cartas ni bien regresó de los EE.UU., donde encabezó una gira por los Estados Unidos en la cual estuvo, como parte de la comitiva, el vicepresidente de Talleres, Rodrigo Escribano, también miembro del Comité de la AFA y famoso por aquel “empate” del 38 a 38 en las elecciones de 2015 de la AFA, cuando había 75 asambleístas presentes.
El apoyo cordobesista a Talleres llegó bajo la forma de un proyecto de declaración en la Unicameral a favor de Talleres y de Fassi, luego del fuerte cruce de éste con el árbitro Andrés Merlos en Mendoza, con el telón de fondo del enfrentamiento entre el dirigente tallarín y el Chiqui Tapia.
En el texto aprobado por unanimidad, los legisladores expresan “su preocupación por los hechos de violencia en que se vieron involucrados directivos del Club Atlético Talleres de Córdoba, el pasado 7 de septiembre en la provincia de Mendoza” y se solidarizan con “socios, hinchas y simpatizantes del albiazul”. El proyecto interpela directamente a la Asociación del Fútbol Argentino a quien instan a “fortalecer la defensa de los clubes afiliados y de los directivos de éstos” y pide que se trabaje para esclarecer qué sucedió en el partido contra Boca Juniors por la Copa Argentina. Hay más: el oficialismo provincial deja entrever que la AFA p perjudica a Talleres al solicitar en la declaración que la entidad madre “arbitre los medios necesarios a fin de garantizar que no se afecte deportivamente al Club Atlético Talleres mediante acciones contrarias a la sana práctica deportiva, bregando por la erradicación definitiva de todo tipo de violencia”.
La movida se da en un contexto, sino preelectoral, de rosca por las candidaturas para el 2025 y de fuertes vinculacions politica-deportes (de lo que da cuenta los movimientos del secretario de Transporte de la Provincia, Marcelo Rodio, para la conducción de Atenas, de mano de Felo Lábaque, apadrinado por el empresario Emeterio Farías). Por eso la reunión de Fassi con Milei en la Rosada dejó mucha tela para cortar y no solo sobre la cuestión de las sociedades anónimas deportivas. Sin embargo, desde el entorno tallarín descartaron que el empresario tenga intenciones de ser candidato a cargo parlamentario el año que viene, o cargo ejecutivo en 2027 por ningún espacio. “Primero está el estadio y el campeonato para Talleres”, aseguran, no sin antes recalcar que Talleres significa el 0,7% del PBI de la ciudad de Córdoba y que el video de Fassi “golpeando” a Tapia tuvo 70 mil personas online.
El proyecto de declaración fue presentado el miércoles en la Unicameral por el oficialismo pero pasó desapercibido en medio de la tortuosa jornada de Labor Parlamentaria y de sesión legislativa, donde Hacemos Unidos logró aprobar raspando la modificación de la ley del juego online.
Hubo un actor central en este teatro, el presidente del bloque oficialista, Miguel Siciliano. El dirigente se movió por instrucción de Llaryora (aunque algunos dicen que tuvo visto bueno pero no orden) y todo esto aplica a su posicionamiento tanto para la lista de diputados nacionales del cordobesismo el año que viene como a futuro en la Capital. En cualquier caso, Siciliano es del entorno cercano al sanfrancisqueño y tiene una buena relación previa con el presidente albiazul, además de ser hincha, y lo cierto es que se reunió con Fassi en la previa de la sesión y le adelantó el proyecto de apoyo y la unanimidad con que lo recibirán en el recinto.
En la charla, que se extendió más de una hora, el legislador transmitió el apoyo del mandatario provincial al club y al presidente. Según supo este diario, se habló de la industria del espectáculo deportivo, que Fassi entiende no está suficientemente explotada en la provincia. “Como toda industria, tiene que dejar ganancias y recursos”, señalaron desde el club y aclararon que en la reunión de Fassi con Milei no trataron puntualmente las SAD sino que el cordobés le llevó un decálogo de “puntos para mejorar el negocio del fútbol, el mismo que le presentó a Tapia y al expresidente Alberto Fernández”.
Para el oficialismo provincial, todo tiene que ser con guantes de seda en el delicado mundo del deporte cordobés. El sanfrancisqueño se ufana de tener buena relación con el “Chiqui” Tapia, y en el llaryorismo admiten que el cacique de la AFA “llevó la Selección a Córdoba cuando la hemos pedido”. Una posibilidad que Llaryora no querría perder. No solo eso. Tapia tiene en Córdoba una pata consolidada, el presidente de Instituto, Juan Manuel Cavagliatto, y dos vocales en la AFA, el propio Cavagliato y el presidente de Belgrano, Luis Artime. Tal vez por eso, en las últimas horas Fassi bajó el tono al enfrentamiento con Tapia, al que había cruzado duro con acusaciones de “ninguneo a Talleres”. El sistema político en general se movió con hiper cautela en la puja que trascendía el mal arbitraje de Merlos y las acusaciones cruzadas. Hasta ahora, el único dirigente de primera línea que salió a bancar sin medias tintas a Fassi fue el diputado nacional y jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo. Ni Juez, tallarín confeso y militante, quiso tener juego en el tema, por ahora.
Todo obliga al equilibrio, aunque el cordobesismo sabe que todo lo que tenga beneplácito de Milei es vendible en Córdoba, y viceversa, todo lo que huela a “populismo” o Pj nacional es altamente inflamable.
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
El Presidente logró una victoria legislativa clave por el veto al financiamiento universitario y encontró al líder del PRO en modo aliado. Ahora resta saber qué pide Macri. La expresidenta, por su parte, decidió ponerse el traje de líder de la oposición y así, el medio se achica cada vez más.
El oficialismo prevaleció en el Congreso tras trabar con Macri un acuerdo para el que no ofreció garantías. La receta de trabajar con los puros quedó convalidada, fijando un nuevo precedente hacia el ’25. Bornoroni volvió a cumplir. Los cordobeses -propios y ajenos- aportaron su granito de arena.
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Hecho histórico hermanamiento cultural entre Cosquín y Japón.
Con un anunció que alcanza a intendentes, sindicatos, empresarios y trabajadores del sector público y privado, Llaryora tocó todas las clavijas de la política. Cimentó el perfil federal del cordobesismo, acercó a intendentes de todo color político, ensalzó el “modelo Córdoba” y marcó diferencias con el peronismo nacional y el eje liberal-libertario.
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
La Consultora CB dio a conocer una encuesta de dirigentes del este cordobés. En tierra de Llaryora son días de muchos rumores políticos de cara al próximo año. Qué pasará con García Aresca.
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Finalizada su gestión en la Defensoría, Ismael Rins se transformó en un agente libre que genera interés en la versión local del Partido Cordobés. Días atrás, De Rivas y el ex ombudsman tomaron un café para dialogar sobre el presente de la ciudad. También estuvo su padre, el ex intendente “Toño” Rins.