Cristina y Milei, en el espejo de la Córdoba catástrofe

Al igual que la líder del kirchnerismo en el 2015 con las inundaciones, el libertario se desentiende de la tragedia que causan los incendios en Córdoba.

Provincial24 de septiembre de 2024Gabriel SilvaGabriel Silva
cfk

Por Gabriel Silva

Ayer, como era de esperar, decidió entrar en la escena de la Córdoba atravesada por la catástrofe la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En una extensa publicación en redes, cruzó al Gobierno de Javier Milei y reivindicó una ley que impulsó su hijo, Máximo, sobre el final de un 2020 tal vez más trágico que este 2024 en lo que a incendios refiere.

La normativa ponía en discusión el uso del suelo en territorios arrasados por los incendios y la prohibición de 30 o 60 años para modificar el terreno dependiendo de si se trata o no de bosque nativo. Y entre el extenso apunte de CFK y las réplicas varias, en Córdoba y a nivel nacional, con actores de la política entrando en la discusión como el caso de la diputada nacional Gabriela Estévez, parte en 2020 de la iniciativa y respaldando en la Cámara baja la misma; o la manera en la que salió al cruce de la expresidenta la ministra de Ambiente provincial, Victoria Flores, recordando que en Córdoba, desde 2010, por ley no se puede modificar el uso de esos suelos, la analogía fue casi inmediata.

Porque, así como hay un desentendimiento desde la cúpula del gobierno libertario en torno a lo que sucede en Córdoba, con el previsible respaldo de una oposición que prefiere no incomodar a Casa Rosada y dirigir todos sus dardos a la gestión provincial; hubo una reacción similar de quienes gobernaban con las inundaciones en febrero del 2015. Sobre el final de aquel verano, y preocupada más por los coletazos del reciente caso Nisman, CFK brindó una serie de cadenas nacionales y en ninguna hubo mención a la situación que se vivía en las Sierras Chicas de Córdoba.

Ahora, con un gobierno como el de Milei que descree absolutamente de la agenda ambiental, la desprecia y prefiere colgarse de la campana de Wall Street con los ojos exorbitados antes de, por lo menos, dedicar un tweet, la comparación es inevitable.  

Y si a ese descalabro nacional se le suma el bajo nivel de la discusión local, la salida es poco prematura. Los cruces en redes del jefe del bloque oficialista en la Unicameral, Miguel Siciliano, con el líder del bloque radical en Diputados, Rodrigo de Loredo, así lo demuestran; o la disparatada reacción de una porción del radicalismo en la Unicameral contrasta con otras intervenciones más prudentes como el pedido de informes por la asignación del presupuesto o el pedido del juecista Walter Gispert pidiendo la declaración de la Emergencia Nacional.

Hay momentos en los que la política cordobesa deberá salir del River-Boca que marcó el arranque de una nueva generación de dirigentes en el oficialismo y la oposición. En otros ámbitos, la misma camada a esa evolución ya la mostró; en la política es una cuenta pendiente: los que se dicen jóvenes, copiaron lo peor de los vicios de otras generaciones. 

Te puede interesar
Lo más visto
LLARYORA-Y-EA (1)

Llaryora anunció obras para Villa María y defendió el bono para jubilados provinciales

María Florencia Coria 
Villa Maria20 de diciembre de 2024

El gobernador visitó la ciudad, donde confirmó la construcción de un centro de rehabilitación de adicciones con una inversión de 350 millones de pesos y el inicio de obras viales. En paralelo, el ministro de Infraestructura, Fabián López, presentó un proyecto energético que multiplicará por siete la capacidad del Parque Industrial, en el marco de la denominada "Vaca Viva" cordobesa. "Gobernar es generar trabajo", enfatizó el mandatario provincial, quien además defendió la política de infraestructura frente al freno de obra pública nacional

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email