Schiaretti reincide: augura acuerdo con JpC post 22-O

El gobernador en modo precandidato presidencial sorprendió ayer anticipando que, tras las generales de octubre, insistirá en sellar un acuerdo nacional con Juntos. Defendió el acercamiento con Horacio Rodríguez Larreta y habló de puntos programáticos ya consensuados.

Provincial 20 de julio de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
Iustra-frente-de-frentes

Por Yanina Soria 

A horas de las elecciones municipales de la ciudad de Córdoba donde el peronismo se juega mucho más que su continuidad en el Palacio 6 de Julio, el gobernador Juan Schiaretti en modo precandidato presidencial, volvió sobre un tema urticante para gran parte del PJ Córdoba: el acercamiento político a Horacio Rodríguez Larreta. 

Aun cuando tras las provinciales el propio Martín Llaryora consideró un desacierto que el mandatario coqueteara con el Jefe de Gobierno porteño en plena campaña local, incluso gran parte de los intendentes peronistas también se lo facturó con los resultados del 25 de junio, Schiaretti dejó en claro ayer que está decidido a avanzar por ese camino. 

“Argentina necesita de la unión nacional, con una base grande sustentación para tomar las medidas adecuadas”, dijo en Radio Mitre y respondió “se perdió una oportunidad” cuando se le preguntó sobre el paso en falso que terminó siendo ese approach a la fórmula paloma de Juntos por el Cambio. 

De cualquier modo, el candidato de Hacemos por Nuestro País no sólo defendió el diálogo político abierto con Larreta, sino que avisó que después de las generales del 22 de octubre y asumiendo que habrá segunda vuelta, insistirá sobre el tema. ¿El propósito? sellar un gran acuerdo nacional que, a su entender, será el único camino para “sacar a la Argentina adelante”. 

“Las coaliciones en el mundo se hacen antes de las elecciones. Hubiera sido lo más lógico. No se pudo dar, creo que la oportunidad será ahora después de la primera vuelta, creo que es el momento de volver a sentarse en una mesa y hacer los planteos de un gobierno de coalición en serio”, agregó.

Schiaretti blanqueó también que, junto a Larreta, Gerardo Morales, Facundo Manes “y otros dirigentes de Juntos por el Cambio” se pudo a avanzar en acuerdos programáticos y que fueron el ex presidente Mauricio Macri y la precandidata presidencial Patricia Bullrich quienes se opusieron al frente de frentes. Los responsabilizó además de fomentar la grieta. 

Claro que cuando el habla de armar un gobierno de concertación lo hace pensando que con Larreta sería mucho más factible que con Bullrich, quien ha sido muy crítica del peronismo cordobés y reticente a sellar un romance con el oficialismo provincial. 

“Si ella está dispuesta, se verá. Yo lo que observo es que en esta campaña se exacerba la grieta, lo hace Cristina y pero Patricia Bullrich también”, disparó. 

Horas antes, la precandidata presidencial había estado en Córdoba apoyando la candidatura municipal de Rodrigo De Loredo y encabezando una cena para recaudar fondos. Sin rodeos, Bullrich responsabilizó a su retador interno por haber abierto diálogo con el jefe del PJ Córdoba justo cuando Luis Juez enfrentaba a Martín Llaryrora en las urnas. Y hasta le atribuyó a ese accionar de Larreta el resultado adverso cosechado por los aliados en la segunda provincia más importante del país. 

En el Panal ven en Bullrich a la principal adversaria política que tendrá Schiaretti en Córdoba para las PASO del 13 de agosto; lugar que hasta hace poco se lo reservaban a Javier Milei. Por eso, el gobernador fue enfático ayer al destacar que a “la maldita grieta” la alimentan tanto dese el Frente de Todos como también el ala dura de Juntos que encarna precisamente la ex funcionaria y el ex presidente. 

Sobre Massa

El gobernador de Córdoba también se refirió a la candidatura del ministro de Economía Sergio Massa: "Ella (Cristina Fernández de Kirchner) lo decidió y falta a la verdad diciendo que está proscripta. Cuando no le dan los números busca alguien que aparenta no ser kirchnerista. Pero en otro país no puede ser candidato un ministro de Economía que tiene una inflación del 130 por ciento”, disparó. 

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email