Manipulaciones… con música de Prince

El cantante The Weeknd incluyó referencias al genio de Minneapolis y a su canción “When Doves Cry” en la serie “The Idol”, un pretencioso culebrón de alto voltaje erótico cuyos cinco episodios siguen disponibles en HBO+, con producción y protagónico a cargo del músico canadiense.

Cultura 21 de julio de 2023 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra-the-weekend-y-prince

J.C. Maraddón


Todavía no se habían acallado los ecos de la publicación de “Thriller” de Michael Jackson cuando, a comienzos de 1984, otro talento afroamericano que llevaba más de un lustro en actividad, daba a conocer el álbum con el que alcanzaría su consagración definitiva. Prince, quien además de cantar componía sus canciones e interpretaba la mayoría de los instrumentos, lanzó en ese momento su sexto álbum bajo el título de “Purple Rain” y casi de inmediato capturó la atención del mundo entero, que cayó fascinado ante la potencia de su música y la ambigüedad de su imagen, que reflotaba cierta estética de los sesenta para intervenirla con elementos más modernos.

Así como en sus primeras grabaciones predominaba un sonido cercano al funk y a la mejor disco music, de a poco Prince se fue tornando más rockero, una transición que en el disco “Purple Rain” se hizo más evidente, con riffs y solos de guitarra propios del rocanrol. Este viraje, que le sentó muy bien con respecto a las ventas, potenció la llegada de “When Doves Cry”, el single extraído de allí que en pocas semanas arribó a lo más alto de los charts, dando paso luego a “Let’s Go Crazy” y “Purple Rain”, otros dos hits de grandes performances.

La etapa de la carrera de Prince que va desde allí hasta los inicios de los noventa elevó a alturas insospechadas la vara de calidad para la música pop, en la que este artista fallecido en 2016 descolló como pocos e impuso un estilo que se complementó con videoclips y películas, a tono con los soportes audiovisuales de la época.  Su impronta en aquel entonces fue tan intensa, que hasta figuras locales como Charly García, Luis Alberto Spinetta y Fito Páez se entregaron a su influjo y confesaron su incondicional admiración.

Si eso sucedió con referentes argentinos, ni qué hablar con sucesivas camadas de estrellas de habla inglesa que se proveyeron de esa fuente para elaborar su propia obra. Y en la última década, en la que el género r&b ha gozado de un monopolio entre los favoritos del público, el catálogo artístico de Prince ha servido como inspiración para celebridades contemporáneas que van de Bruno Mars a The Weeknd, quienes no han tenido empacho en utilizar fórmulas obtenidas a partir de aquella probeta para crear temas de desempeño impecable entre el público actual, que bien podría haber considerado anticuadas esas herramientas.

Por si hubiese alguna duda acerca de esta deuda que tiene con el genio de Minneapolis, The Weeknd incluyó referencias a Prince y a “When Doves Cry” en la serie “The Idol”, cuyos cinco episodios siguen disponibles en HBO+, más allá de la polémica que desataron. El cantante canadiense no sólo es uno de los productores de esta tira y autor de la banda de sonido, sino que además la protagoniza como un perverso personaje devenido en productor y mánager de una aparentemente frágil pop star, cuyo rol es interpretado por Lily-Rose Melody Depp, la hija de Johnny Depp y de la cantante francesa Vanessa Paradis.

Lástima que en su veneración por Prince, The Weeknd haya involucrado el recuerdo de su ídolo en este empalagoso culebrón erótico, que nunca logra dejar en claro si pretende denunciar las manipulaciones de la industria discográfica o si simplemente propone una trama presuntuosa como excusa para desplegar una sucesión de encuentros íntimos. Montado sobre el éxito de “Euphoria”, el director Sam Levinson se regodea  con las escenas de sexo como lo supo hacer Adrian Lyne en “9 semanas y media”. En los 37 años transcurridos desde el estreno de ese filme pasaron suficientes cosas como para que alguien se atreva ahora a reincidir de manera tan literal sin sufrir las consecuencias.

Te puede interesar
Jueves-18-de-Julio

Cómo reconocer los pasos del jueves

Gabriel Ábalos
Cultura 18 de julio de 2024

Dos novedades en sala proponen películas a descubrir, mientras se oye la voz de Rata Blanca con covers inolvidables en un show completo. Y las ofertas se sostienen esta semana para mantener a los chicos entretenidos hacia fines de las vacaciones.

ilustra-lebon-y-clapton

Tributo al maestro

J.C. Maraddón
Cultura 18 de julio de 2024

La noticia de que David Lebón será el telonero de Eric Clapton cuando el rockero inglés se presente en la cancha de Vélez Sarsfield el próximo 20 de septiembre, fue recibida como un acto de justicia para el guitarrista argentino; y para todos los que aquí crecieron bajo la influencia del blues rock británico.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email