
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El intendente y parte de su Gabinete participaron de varias reuniones con funcionarios del Gobierno provincial. Novedades en materia obra pública, más sobre el mejoramiento de los edificios escolares y gestiones vinculadas al transporte público.
Río Cuarto23 de octubre de 2024
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
La Municipalidad de Río Cuarto cumple con días de fuerte vinculación con el Gobierno provincial, algo que sucede de manera natural y tácita, pero que se expresa en acciones desde el pasado viernes con la última visita del gobernador Martín Llaryora a Río Cuarto. En esa oportunidad, tras una reunión con el intendente Guillermo De Rivas, el mandatario provincial se comprometió a seguir trabajando en la llegada de fondos para obra pública, haciendo alarde del superávit fiscal de la provincia para hacer posible los proyectos en municipios y comunas. El contacto siguió firme hasta ayer, cuando De Rivas y parte de su gabinete fueron recibidos en el Panal para seguir gestionando avances, obras y novedades -de las muy esperadas.
“Vienen soluciones”, le comentaron a Alfil desde la comitiva que acompañó a De Rivas en las diferentes reuniones que mantuvo en el Centro Cívico de la capital. Obra pública, proyectos productivos y programas educativos, algunas de las principales gestiones que se llevaron a cabo durante el martes entre Río Cuarto y Provincia. “La recepción que tuvo el intendente con todos los ministros fue excelente. Hay un compromiso por bajar todos los recursos que sean necesarios”, afirmaron como conclusión de esta nueva visita. En cuanto a lo de las “soluciones” podría tener otro significado: hubo una reunión especial vinculada al Transporte Público, tema que le quita el sueño al intendente riocuartense.
Entre las diferentes paradas por la Ciudad de Córdoba, el intendente de la capital alterna confirmó en una reunión con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, que la ciudad recibirá próximamente más fondos para la concreción de obras -muchas de ellas comprometidas durante la campaña. En concreto, se habló de desagües para Banda Norte, además de nuevos proyectos de pavimentación y espacios públicos. Además, se avanzó en la planificación de un trabajo vinculado al uso y producción de energías alternativas en la ciudad.
Además, De Rivas se reunió con el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, para proyectar acciones en conjunto. Entre ellas, se encuentra la continuidad del trabajo vinculado a la reparación de edificios escolares, política que Provincia viene ejecutando por medio del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP). “La educación es un pilar fundamental de mi gestión para pensar un mejor Río Cuarto”, destacó sobre este encuentro el intendente riocuartense en una publicación de redes sociales.
Más allá de estas cuestiones, una de las novedades fuertes de la visita a Córdoba habría tenido que ver con el transporte. Junto al ministro de Transporte, Marcelo Rodio, De Rivas tuvo un vistazo de los planes que Provincia tiene en esta materia, algo que ya viene ejecutándose con la puesta en marcha del Boleto Metropolitano -el cual estará activo también en Río Cuarto. “Tuvimos una reunión muy positiva”, revelaron desde el entorno del intendente sobre la reunión con Rodio, la cual incluyó charlas, asesoramientos y hasta una recorrida por el funcionamiento del sistema en Córdoba.
Aunque no se dieron más detalles de los anuncios que pueden venir, puede intuirse que la Municipalidad riocuartense está trabajando en alternativas para mejorar la situación de los colectivos en la ciudad. Por estos días, la empresa de transporte local (Sociedad Anónima de Transporte) solicitó duplicar el monto de los subsidios mensuales que el Mójica les otorga para paliar el funcionamiento del sistema (quieren que pase de $167 millones a más de $300 millones). ¿La Municipalidad prepara anuncios con el Panal para mejorar el financiamiento del transporte local? ¿Habrá novedades sobre los cambios en el sistema que prometió De Rivas? Habrá que esperar alguna comunicación oficial, pero lo seguro -según le expresaron a Alfil- es que “algo se viene”.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.