El alcance de las cosas sensibles

Tantear la conexión con las emociones a que conducen los lenguajes artísticos, ese parece ser el lema del puñado de actividades que se anuncian por aquí.

Cultura24 de octubre de 2024Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Para Jueves 24 de Octubre (1)
Espiritu de la colmena, Cantata del agua y El sonido de antes.

Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com

El cine maestro
Tengo la impresión de haber sido cinéfilo desde pequeño, pero en lo inmediato me acuerdo de una experiencia a los veinte años. Creo que fue en el cine General Paz donde no me esperaba una experiencia tal, con una película llamada El espíritu de la colmena. Una especie de ceremonia de cine no parecida a ninguna otra. Yo llegaba, por supuesto, tarde a mucho del gran cine anterior que vería después, pero ese estreno español me abrió puertas de la percepción a las posibilidades poéticas, narrativas, visuales y en particular a un empleo del tiempo que no tenía que ver con ninguna moda, ni corriente. Era la sincronización de un tiempo interior completamente necesario para acercarse, por ejemplo, a las conversaciones en susurro de las dos niñas protagonistas, Ana e Isabel en la noche, antes de dormir y enfrentar el sueño con la criatura de Frankenstein que habían visto en el cine ambulante ese día. Un tiempo real, incluso cuando el director abrevia poéticamente la toma de las niñas corriendo hasta un lejano depósito abandonado donde hallarían a su propio monstruo, un republicano herido que se había refugiado allí, “en un lugar de la meseta castellana hacia 1.940…”.  Desde sus títulos con dibujos infantiles y su música tan simple, moderna y bella de Luis de Pablo, anticipa cual cajita de música una atmósfera inquietante como muchas veces lo es la infancia. La forma de demorarse la cámara allí donde queremos que lo haga y esa conversación que entabla con el yo interior del espectador, un sauna de emociones, eso es la película de Víctor Erice. Obra maestra total e invariablemente establecida en un pedestal para grandes creaciones artísticas, que en este caso solo podía provenir del cine. No es, por cierto, el tipo de cine que se pueda contar.
El Cineclub Municipal la ofrece hoy, a las 20.30, en función única, una gema del ciclo Espanorama 2024, 10ma. Muestra de Cine Español en la Argentina. También se verán los otros títulos de su filmografía breve pero certera: El sur (1982), El sol del membrillo (1992) y Cerrar los ojos (2023), su reciente regreso a filmar tras veinte años de silencio. El ciclo se completa con una serie de buenos filmes españoles de los últimos años. Todas las funciones tienen entrada libre y gratuita por invitación del Centro Cultural España Córdoba, con el apoyo de la red AECID.

El inicio del ciclo tiene un plus: se estrena la nueva pantalla microperforada del Cineclub Municipal, de 7,60 x 3,70, junto al sistema de proyección DCP ya existente, que mejora la experiencia audiovisual de nueva generación a un nivel internacional. 

Un poco más temprano, a las 16 y en el Auditorio Fahrenheit del Cineclub, habrá una charla abierta sobre el cine de Víctor Erice, a cargo de Alejandro Cozza: La obstinación poética. Sin costo, en Bv. San Juan 49.

Lo que canta el agua
Se repone en el Teatro Real (San Jerónimo 66) la Cantata del Agua, hoy a las 20. Esta puesta musical recorre canciones y poesías referidas a los cursos del agua de Córdoba, cuyo descenso comienza en la Pampa de Achala, con lloviznas y lluvias que se encauzan por los arroyos y ríos serranos, que arrastran historias y leyendas, hasta hundirse en la planicie pampeana “como metáfora de muchos sueños y proyectos aquí nacidos que no llegan al mar”. La dirección es de Ariel Borda, que pone en movimiento un torrente coral donde fluyen muchos corazones artistas, las voces del Coro de la Universidad Blas Pascal, el Coral Interludio del CPC Argüello, el Coro de María y el Coro Otro Cantar; los instrumentistas Bicho Díaz (charango, vientos andinos), Ceci Fandiño (teclados, acordeón y flauta), Esteban Gutiérrez (percusión) y las canciones y guitarras del Trío Borda Sosa Korn. Los relatos están a cargo de Mario Luna.
Entrada general $ 6000, en autoentrada.com y en boletería del teatro.

Noche azul de Lorca
En el Aula Magna de Ciencias Exactas (Av. Vélez Sarsfield esquina Duarte Quirós) se presenta hoy a las 20.30 el Coro de Cámara de la Provincia dirigido por el maestro Juan Manuel Brarda, en un concierto gratuito titulado Sobre la noche azul, que resuena al Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca. Es justamente la poesía de este andaluz grandioso y trágico la que le insufla vida a las canciones que se oirán esta noche. El repertorio musical está dedicado enteramente a la obra poética de Federico García Lorca, y cuenta con ese gran actor que es Giovanni Quiroga en escena. Allí sonarán canciones compuestas por los músicos Einojuhani Rautavaara (Finlandia), Dante Andreo (Argentina), Francesc Vila i Ginferrer (España) y Mauro Ferreira (Argentina). Al piano, Marina Acuña. Entrada libre y gratuita.

El ballet elegante
Desde hoy hasta el domingo se podrá disfrutar del Ballet Oficial de la Provincia presentando Ecos de elegancia, un programa coreográfico clásico y neoclásico con dirección artística de Patricia Baca Urquiza. Se asistirá a la Suite del Ballet Raymonda, coreografía de Marius Petipa y música de Alexandre Glazunov. También a Bastones dorados, idea y coreografía del argentino Leonardo Reale sobre música de Antonio Vivaldi y sonoridades del jazz de Duke Ellington, Benny Goodman y W. C. Handy. Entradas disponibles por Autoentrada y en boletería, platea $ 8000, cazuela $ 6000, tertulia $ 4500, y paraíso $ 3500.

Película de seis cuerdas
Se estrena en el Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275), en el Espacio INCAA a las 22, El sonido de antes (Argentina, 2024), un documental de Yael Szmulewicz dedicado a la guitarra, objeto cultural por antonomasia argentino, como del mundo. La directora se contagió de la pasión de Patricio Crom, un luthier que se aprontaba a restaurar una guitarra boca de estrella, cuyo diseño y sonoridad remiten a los años del propio Carlos Gardel. El proceso de restauración, la guitarra salvada de la mudez y jóvenes guitarristas que celebran una tradición de la música argentina latente en sus músicos y en los instrumentos que responden a sus dedos. Entradas $ 2000, jubilados y estudiantes descuento 50%.



Te puede interesar
ilustra-nicky-jones

El rockero de la orquesta

J.C. Maraddón
Cultura28 de mayo de 2025

La noticia del fallecimiento de Nicky Jones la semana pasada a los 87 años, obliga a repasar esas páginas amarillentas donde pervive el testimonio de un momento de quiebre cultural que en Argentina tuvo primero una expresión edulcorada, para recién tomar un cariz contestatario hacia finales de los sesenta.

Ilustración Córdobers Miércoles 28 de mayo

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura28 de mayo de 2025

Prosigue este acercamiento al Observatorio Astronómico de Córdoba, esta vez referido a su aporte científico para la fijación de una hora común en las provincias argentinas.

ilustra lilo y stich

Un salto de 23 años

J.C. Maraddón
Cultura27 de mayo de 2025

El estreno en salas de “Lilo & Stitch” en su versión live motion vuelve a narrar, como en aquellas jornadas de comienzo de siglo, las aventuras de esa terrible y simpática criatura de otro planeta bautizada por aquí como Stitch, junto a su amiga hawaiana Lilo, una niña de que la adopta como mascota.

Ilustración-martes-27-de-mayo

Las luchas que forjaron nuestra historia

Gabriel Ábalos
Cultura27 de mayo de 2025

Un cine con las manos entintadas en los hechos, las revoluciones, los estallidos, las protestas y las gestas que nos constituyen, y están a riesgo de olvido. Entre otras formas de acercarse al 29 de mayo.

ilustra godart y carax

Autorretrato a la manera de Godard

J.C. Maraddón
Cultura26 de mayo de 2025

Como suele hacer todos los años, Mubi ofrece en mayo algunos de los filmes que participaron en la edición anterior de Cannes, y entre esas películas sobresale “C’est pas moi” (No soy yo), mediometraje de Leos Carax que no repara en citar de modo directo las audacias típicas del genio de la nueva ola.

Ilustración Caras para el 26 de Mayo 2025

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura26 de mayo de 2025

Vueltas en torno al Observatorio Astronómico de Córdoba, vigía estelar desde hace más de un siglo y medio en los altos de la ciudad, con paradas en nuestro semanario de Buenos Aires.

Lo más visto
p5 bornoroni-mogetta-menem

LLA: disputa territorial, borradores y augurio de un “tapado” en la lista

Felipe Osman
Provincial28 de mayo de 2025

Mientras el desarrollo territorial del partido avanza bajo el mando de Bornoroni, Sikora arma desde afuera, y circulan los primeros carbónicos de la lista. Chocan distintas versiones sobre el rol de Mogetta y pronostican que un “tapado” podría ocupar el primer lugar de la boleta. Río revuelto en el cauce libertario.

enroque-suoem

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto28 de mayo de 2025

Los muchachos se entretienen | Una comisión complicada en el Concejo…  | ¿Y entonces? ¿Rechazan o no las retenciones en el radicalismo? | Ranking-casta

ilustra-de-loredo-con-telefono-rojo-sonando

La UCR del interior le apunta a De Loredo y exige federalismo

Gabriel Marclé
Provincial28 de mayo de 2025

Mientras la dirigencia del interior hace fuerza para ganar lugar en el armado de cara a octubre, la mesa chica -con De Loredo de punta- sigue cortando comunicación con las bases y asoma una definición de pocos. “Nos enteramos por las redes”, el reclamo de sectores del centenario partido hacia la máxima figura radical del tablero nacional.

ilustra de rivas y los trapitos

Inminente regulación de los trapitos, con visto bueno del CECIS

Julieta Fernandez
Río Cuarto28 de mayo de 2025

El Ejecutivo Municipal enviará en los próximos días un proyecto de “ordenamiento de actividades en el espacio público”. Buscan lograr un consenso en el Concejo Deliberante y tendrían el aval del CECIS, que hace tiempo pide que el Municipio tome medidas “como se ha hecho en otras ciudades del país”.

Escuchar artículo