Destino de obsolescencia

Un estudio realizado por el Observatorio Social Cultural para el Desarrollo Sostenible de la UNC, que fue publicado hace algunas semanas, ha sido entendido como contrario a lo que se podría suponer, ya que sostiene que “el 76,2 por ciento de las y los cordobeses mira televisión”.

Cultura30 de octubre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra vidriera con tv

J.C. Maraddón

Hace 25 años, el siglo veinte se aprestaba a concluir y proliferaban las profecías apocalípticas, entre las que se contaba la del Y2K, que predecía un colapso informático con el arribo al tercer milenio por una supuesta falla que impediría a las computadoras actualizar la fecha. Por supuesto, nada de eso sucedió, pero este tipo de advertencias ponían en duda la infalibilidad de los avances tecnológicos que ya entonces mostraban un claro predominio de todo lo vinculado al mundo de lo virtual, más allá de que en aquella época no todo el mundo disponía de una PC con acceso a internet.

La televisión había ampliado su oferta hasta el infinito a través de las empresas de cable, y de la TV satelital, que ofrecía canales en cantidades nunca antes vistas y que además dejaba señales disponibles para quienes requerían contenidos on demand, a la manera de un videoclub abierto las 24 horas. Con estas novedosas prestaciones, ese medio de comunicación no podía sino liderar las preferencias de las mayorías, como lo venía haciendo desde que se introdujo en los hogares allá por la década del sesenta, para nunca más abandonar (hasta cierto momento) el lugar de privilegio que ocupaba entre los hábitos familiares.

Pero los constantes prodigios que irían apareciendo después, con la web como soporte esencial, empezaron a opacar ese imperio de la tele, al que de a poco se fue considerando en franca declinación. Desde YouTube y las plataformas de streaming hasta las redes sociales con su proverbial magnetismo, restaron tiempo de atención a la pantalla chica y le disputaron con éxito los favores de las nuevas generaciones que, a partir de la irrupción de los smartphones, concentraron sus intereses en lo que su teléfono les ponía a disposición y se fueron alejando de ese aparato que alguna vez había sido moderno pero ahora destilaba antigüedad.

No quiere decir esto que los productos audiovisuales hayan sufrido una merma en su preponderancia como estímulo para el entretenimiento. Por el contrario, cada día es mayor la necesidad de esos recursos, sólo que ha cambiado el soporte y ya no es la televisión la encargada principal de distribuir esas mercancías. La circulación online parece ser en la actualidad el mejor modo de acercar esos contenidos a los consumidores, muchos de los cuales a su vez se han transformado en productores, que suben videos a las redes y retroalimentan el sistema sin reclamar ninguna paga por su trabajo.

Un estudio realizado por el Observatorio Social Cultural para el Desarrollo Sostenible, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, que fue publicado hace algunas semanas, ha sido entendido como contrario a lo que se podría suponer, ya que sostiene que “el 76,2 por ciento de las y los cordobeses mira televisión”. Esto llevaría a la conclusión de que aquel artefacto que supo ser un fetiche hogareño en el pasado, más que conservar su trascendencia redobla la apuesta y supera en el uso a todos esos deslumbrantes dispositivos que se han vuelto masivos.

Sin embargo, a poco de escarbar entre los datos de la encuesta, surge que un altísimo porcentaje de los encuestados utiliza su televisor para acceder a Netflix, para navegar en YouTube y para escuchar música, en vez de sintonizar algún canal como se hacía antes. Lo que habría que aclarar entonces es que, con mejoras obvias con respecto a los viejos modelos, el que se mantiene vigente es el tele como visualizador favorito, en tanto la TV como mass media se debate en una crisis que obliga a un esfuerzo de imaginación para esquivar el cruel destino de la obsolescencia.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.