La democracia es memoria, y músicas de Puccini traducidas al jazz, concierto de músicas argentinas para orquesta, cultura pop en la universidad, un libro que aumenta una bibliografía y una película sobre un santo tanguero. Todas alternativas gratuitas, hoy y mañana.
Sonidos inmortales
La muerte de Quincy Jones, ocurrida el domingo pasado en Los Angeles a sus 91 años, ha provocado una honda conmoción en el ámbito de la música internacional, porque a lo largo de su extensa trayectoria fue influyendo en el desarrollo artístico que se iba verificando a su alrededor.
Cultura06 de noviembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Es una experiencia fascinante desentrañar cómo los estilos musicales se van entrelazando y a la vez abren paso a nuevos formatos híbridos, sobre todo en el siglo veinte, cuando los géneros afroamericanos iniciaron un despegue más allá del gueto racial. Aunque parezca mentira, mixturas que empezaron a madurar hace más de cien años, continúan aún hoy procreando innovaciones, que muchas veces quedan ocultas detrás de los recursos tecnológicos, pero que con un mínimo esfuerzo de desmontaje dejan al descubierto sus raíces y remontan esos orígenes a las épocas en que recién arrancaban los registros fonográficos y, con ellos, se inauguraba el imperio de la industria musical.
Con el blues como piedra fundamental sobre la que se inició la construcción de la música moderna, aquel canto de trabajo que entonaban los esclavos decantó en una sonoridad de la que se proveyeron numerosas corrientes que vendrían después. El jazz, sin ir más lejos, es tributario de esa forma primal, a la que fue complejizando hasta llegar a los vericuetos del bebop en sus expresiones más avanzadas, para que luego vinieran experimentos que lo entremezclaron con la bossa nova, el rock y también la electrónica, aunque nunca faltaron los puristas que siguieron a rajatabla la tradición blusera.
Al insertar un toque de country en el rhythm & blues, los pioneros del rocanrol inventaron una rítmica que haría historia y abrieron la puerta para que jóvenes blancos se atrevieran a bailar, tocar y cantar esas canciones de un frenesí que hasta entonces les había sido vedado. Esa alquimia fue el origen de la mayoría de lo que hemos escuchado en los últimos setenta años y de esa fuente no sólo abrevó el rock, sino que también derivó la música pop que se iba a adueñar del mercado discográfico, con un pico de máxima popularidad allá por la década del ochenta.
Pero en ese camino iba a haber también sucesivas bifurcaciones, que en ciertos casos supondrían la revancha de los artistas afroamericanos, quienes encabezaron la marcha del soul, el funk y la disco music, cuya relevancia es extraordinaria si buscamos referencias para lo que suena en la actualidad. A grandes rasgos, de ese modo fueron evolucionando las manifestaciones musicales masivas, hasta desembocar en este siglo veintiuno en que se impone el revival y parece haberse clausurado la curiosidad por la innovación, en tanto se bucea en el pasado en busca de ideas ya probadas que puedan reciclarse.
Es en ese marco que la muerte de Quincy Jones, ocurrida el domingo pasado en Los Angeles a sus 91 años, ha provocado una honda conmoción en el ámbito de la música internacional, porque a lo largo de su trayectoria fue siguiendo ese desarrollo artístico que se iba verificando a su alrededor, como intérprete, compositor, arreglador y productor de toda una constelación de talentos. En lo que va de Frank Sinatra a Michael Jackson, pasando por Dizzy Gillespie y New Order, su carrera ha sembrado éxitos por doquier, a la vez que ha dejado enseñanzas a aquellos con los que le tocó compartir un estudio.
Pocas personas han logrado encarnar como él esas transformaciones musicales que atravesaron la segunda mitad del siglo veinte y que prolongan su vigencia en esta centuria sin que hasta el momento se vislumbre nada que amenace con alterar las aguas. Por eso, la figura de Quincy Jones se agiganta y traspasa los límites de las generaciones, porque haber trabajado con todo y con todos le otorga un lustre muy difícil de empardar. La posteridad hará honor a esa constancia de un hombre que supo estar en el lugar indicado y en el momento preciso, para teñir con su impronta sonidos inmortales.
Entre los valiosos títulos que viene estrenando en las últimas semanas Disney+, el documental “Beatles 64”, producido por Martin Scorsese, es un fiel testimonio de la locura que desató el arribo de los Beatles a los Estados Unidos, para el que apela a imágenes de archivo restauradas de modo admirable.
El grupo Los Monkys, que desde hace más de una década transita los escenarios cordobeses con su propuesta rockera y que ha hecho de su pertenencia al barrio San Vicente una marca registrada, lanza el próximo jueves a través de YouTube su nuevo disco, titulado “Alto viaje”.
Un notable literato argentino evocaba, en 1920, a un destacado maestro cordobés al momento de su fallecimiento. El autor era el riojano Joaquín V. González, y el educador recordado era Javier Lazcano Colodrero. El escenario de la memoria: las aulas del Colegio Monserrat.
Con la realización de una nueva edición del Buenos Aires Trap este fin de semana en el Parque de la Ciudad, pareciera renacer aquel hábito del siglo veinte, que instaba a que quienes tenían gustos musicales parecidos confluyeran sobre el mismo predio para escuchar a sus artistas favoritos.
El horizonte inmediato presenta una inauguración de muestras en el CAC del Chateau y una serie de eventos afortunados para los oídos, ya sean de preferencia ciudadanas, andina, astral y -mañana- barroca, o de fusión y cumbia.
Presupuesto: De Rivas ansía unanimidad, juecismo la pone en jaque
En el Mójica celebran que el intendente completará un diciembre de triunfos políticos. Sin embargo, la lógica del “impuestazo” anticipa días de rispideces con la oposición. El Frente Cívico prioriza su agenda y contrasta el estilo dialoguista de su bloque, Primero Río Cuarto: Benítez votará en contra del Presupuesto.
Schiaretti ya tiene partido nacional: Randazzo presidente y una cordobesa vice
La semana pasada quedó conformado oficialmente el Partido Hacemos, con seis distritos aprobados y otros once en trámite. Listas el año que viene y el proyecto presidencial. Una dirigente cordobesista para secundar al bonaerense en la conducción.
El trasfondo político de la renuncia del director de la Cuenca del dique San Roque. Primera baja en el Partido Cordobés. El interés del cordobesismo por achicar con el intendente de Carlos Paz.
Milei vuelve a Córdoba; careo con Llaryora en un redil macrista
El Presidente participará de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, un reducto netamente macrista en el que coincidirá con el gobernador.