
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
Trabajo ordenó al gremio suspender las protestas y convocó a las partes a continuar las negociaciones bajo la tutela del ministerio. Daniele acató la orden, pero cuestionó sus fundamentos y volvió a cargar contra el Ejecutivo por el tamaño de la planta política.
Municipal11 de noviembre de 2024
Felipe Osman
Por Felipe Osman
A tres semanas de su inicio, las autoridades del ministerio de Trabajo de la Provincia ordenaron un alto el fuego en el conflicto municipal, instando al Suoem poner en pausa su plan de lucha y a ambas partes a concurrir, el martes, a las oficinas del ministerio para retomar las tratativas que definan un nuevo reajuste salarial para los municipales.
Desde el inicio, y a pesar del intenso plan de lucha liderado por Rubén Daniele, la postura del Palacio 6 de Julio ha permanecido inalterable. Los funcionarios de Daniel Passerini destacan que los empleados municipales perciben salarios brutos que, en promedio (2 millones de pesos), superan ampliamente a los haberes del sector privado, a pesar de tener una jornada reducida de seis horas. Y hablan de las dificultades que atraviesa el municipio ante la caída de la recaudación y la necesidad de priorizar el gasto para atender la continuidad de los servicios públicos y la creciente demanda de contención social.
Al otro lado, Daniele pone el foco en que los municipales han perdido más de 17 puntos contra la inflación en lo que va del año, y aseguran que el Ejecutivo no puede esperar que el salario municipal sea la única variable de ajuste a la que apelar para reducir el gasto.
Inteligente, golpea un flanco sensible para el oficialismo y lo acusa de ir a contrapelo, no solo de su plataforma de campaña, sino de lo que reclama el humor social al ampliar su planta política.
En las cuentas de Daniele, la Municipalidad podría recomponer el salario de los municipales si hubiera sostenido el compromiso de reducir los cargos políticos, apelando a un cuestionamiento propio del libreto libertario.
En el preludio de su campaña para ir por una nueva reelección al frente del sindicato -su 13er mandato-, el histórico cacique de los municipales necesita consolidar su armado y detener el ímpetu de quienes pretenden sucederlo. Y seguramente por eso eligió retasar el conflicto, para reafirmarse como general de las huestes municipales y para agotar el tiempo que queda para que se armen las listas.
Al margen de los cuestionamientos a Trabajo por el dictado de la conciliación, negando que el gremio haya alterado la “paz social” de la ciudad, aun cuando hacerlo es lo que abiertamente se propone cada vez que da inicio a un conflicto, en la propia lista Verde hay quienes aseguran que la dilación le conviene tanto a Daniele como al Municipio.
A Daniele, por lo previamente expuesto. Y a la Municipalidad, porque todo el tiempo que duren las hostilidades del gremio es tiempo que las arcas municipales se libran de pagar las “horas módulo”, el concepto salarial que instauró la gestión llaryorista para suplir horas extra y prolongaciones de jornada sin sus correlativos aportes.
De hecho, el “quite de colaboración” que Daniele viene pidiendo a los municipales es el no marcaje de las “horas módulo”, que funciona alivianando las cargas del municipio, aunque también consume la paciencia de los municipales, que ven adelgazar sus recibos.
Para los suspicaces, el acuerdo entre el municipio y el gremio está cantado, e incluirá el ascenso de becarios, monotributistas y contratados vinculados a la conducción del Suoem por la larga escalera que conduce a la planta transitoria y permanente del municipio.
Para los demás, el conflicto puede continuar, pero de ninguna manera cruzar la frontera de diciembre, cuando el municipio entre en receso administrativo.

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.