El documental “La música de John Williams”, estrenado por la plataforma Disney+ hace pocas semanas, permite acceder en detalle a la vida y obra de uno de los compositores más emblemáticos de la cinematografía universal, que a sus 92 años posee una vitrina inigualable de premios.
Realismo y realidad mueven sus piezas
El cine, la música, la literatura pueden echar mano a lo simbólico, pero la realidad sigue allí y aspira a sentirse aludida en el momento preciso.
Cultura12 de noviembre de 2024Gabriel ÁbalosPor Gabriel Abalos
Esquinas de la vida
Continúa hoy a las 18 en el Museo Evita - Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511) el ciclo
Cine en el Palacio, que desarrolla este noviembre una puntada atrás en busca de las películas del Dogma 95, aquel movimiento danés que terminó el siglo veinte con un manifiesto por un cine austero, vinculado al aquí y al ahora, que proponía tomar distancia de todo artificio, efectismo, y barroquismo para contar sus historias. Este hito en la historia del cine no necesariamente fue sostenido en los años posteriores por los directores que le dieron nacimiento. Decimos una puntada atrás, pero en este caso se trata de una película reciente, dirigida por una realizadora que retoma los principios “dogmáticos” para el filme Corazones abiertos (Dinamarca, 2022), de Susanne Bier, que mereció el premio Fipresci del Festival de Toronto. Cecilie y Joachim están próximos a casarse, cuando un automóvil atropella al joven, dejándolo tetrapléjico. La tragedia rompe un proyecto e introduce un abismo en las vidas de esas personas. Paralelamente, el marido de la conductora que arrolló a Joachim es un médico en el hospital donde el joven está internado. Él y Cecilie sienten nacer entre ellos un vínculo inesperado.
La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala (90 personas).
La danza de los vínculos
El Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) también aporta su cuota cinéfila con la segunda semana de un estreno argentino (producido por Martin Scorsese) que se proyecta a las 17, hoy y mañana: El aroma del pasto recién cortado (2024) dirigida por Celina Murga. El argentino Joaquín Furriel y la mexicana Marina de Tavira interpretan a dos personajes independientes entre sí, que viven a una situación muy parecida: tanto Pablo como Natalia, ambos profesores universitarios, heterosexuales, casados y con hijos, inician romances con estudiantes suyos. Las realidades son similares, pero el género impone juicios diferentes para ella y para él.
A las 19 se exhibe la película francesa Un buen padre (Francia, 2024) de Ronan Tronchot, que formula una historia extraña e interesante: un sacerdote a cargo de la parroquia en un pueblo francés se entera de que es padre de un chico de 11 años, producto de una relación ocasional durante su tiempo de estudiante. ¿Tendrá posibilidad de mantener su vocación y ejercer a la vez una paternidad responsable?
Entrada general $ 3000, jubilados y estudiantes $ 2000, disponible en boletería.
Una capilla para el Jazz
Prosigue su marcha plena de exploraciones y hallazgos musicales inherentes al género, el Festival Córdoba Jazz 2024, que alterna sus espacios en función de las propuestas. La Capilla del Buen Pastor, por ejemplo (Hipólito Yrigoyen 325), es el lugar donde esta semana se ofrecen conciertos de cámara jazzeros. Ayer se presentó la compositora, cantante y pianista riojana Ana Robles, en trío, abriendo ese salón al festival. Esta tarde a las 20 siguen los sones camarísticos, con la actuación de Germán Nager en piano solo, mañana miércoles se presentará Rolo Rossi Trío, y el jueves Eduardo Elía Trío, todas expresiones sutiles y propuestas personales en la carpeta de la semana jazzera. Germán Nager es un reconocido pianista que sabe trasladar grandes temas de diversos géneros a las reglas del jazz, empleando su gran formación, extensa práctica y amplia información para desplegar versiones con enfoque original y apropiarse de las piezas que aborda en el intento. Entrada libre y gratuita.
Abuso sexual y después
Se presenta esta tarde el libro Reparación social de víctimas de abuso sexual intrafamiliar ¿Qué sucede después de la denuncia?, una obra compilada por la Dra. en Derecho y Ciencias Sociales, especializada en género, Laura Cantore, a las 19 en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401). El libro aborda un tema complejo: una vez hecha la denuncia por este tipo de delitos -más frecuentes de lo que se cree-, y que lastima hondamente a las familias, y en particular a sus víctimas, hay un después, según expresa la autora. Ocurre cuando la sociedad y las instituciones no saben cómo ayudar y tratar a una víctima habitualmente abandonada por su familia. En la presentación habrá una apertura a cargo de un grupo vocal, y luego participarán las personas invitadas: Virginia Digón (Periodista), María Inés Laje (Dra. en Antropología y Sociología) y Eric Zampieri (Ilustrador). Se realizará un homenaje a Graciela Brizuela, fundadora del primer albergue para mujeres víctimas de violencia en Córdoba.
Un gigante dormido
A las 17.30 en el Museo Evita - Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511), se presenta hoy el libro Querido Gigante, con la presencia de su autora Adriana Fernández, la editora Karina Fraccarolli, y la narradora Carlina Sena. Hay en la historia una giganta, Albertina, enamorada de Vivaldo, otro gigante que simplemente duerme todo el tiempo. Las cartas de amor no tienen respuestas. Para salvar al reino es necesaria una acción colectiva. ¿Despertará Vivaldo para contribuir a un final feliz?
Adriana Fernández es actualmente directora editorial del grupo Planeta Argentina, y escribe cuentos y poemas para chicos y chicas. En Editorial Comunicarte ha publicado el libro ¿Tiene un libro de brujas? y otros cuentos.
Canto a la Madre Tierra
En el Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365) se presenta el Coro de Cámara de la Provincia dirigido por Juan Manuel Brarda, junto a la compañía de danza Cortejo Escena, para interpretar a las 20 Madre Tierra, cantos de gratitud y piedad, donde se oirán las obras Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; Aquim Sacramento, de Ney Rosauro; Suite de Lorca, de Einojuhani Rautavaara, Invierno de Las Estaciones de Antonio Vivaldi (versión Coral de Frank Krawczyk, versión Instrumental de Juan Zigarán), y Concierto para marimba, coro y percusión, de Gene Koshinski. Puesta en escena y coreografía a cargo de Ezequiel Rodríguez. Entrada general $ 1000 a través de Autoentrada y en boletería del teatro.
Profusión de obras a descubrir en un museo que inaugura, películas que desmenuzan la emoción, músicas, poesía, recuerdos y experimentaciones aquí y allá.
La urgencia de la industria audiovisual por ofrecer contenidos para el consumo de los suscriptores del streaming, no podía dejar que pasara el vigésimo aniversario de la tragedia de Cromañón, sin elaborar una serie ambientada alrededor de aquel desgraciado acontecimiento.
El paisaje nevado retorna cada tanto a blanquear la provincia y la ciudad de Córdoba. En el semanario de nuestro interés tomamos referencia de una caída de nieve en Punilla, en 1902.
La miniserie documental “Abducción extraterrestre en Manhattan”, que Netflix ofrece como una de sus más recientes novedades, ahonda a lo largo de sus tres episodios en el extraño secuestro que habría sufrido Linda Napolitano una noche de noviembre de 1989 en su departamento de Nueva York.
En la apertura oficial de un nuevo club nocturno junto la rotonda de la Mujer Urbana, fue Só la banda encargada de subirse al escenario y celebrar el advenimiento de un flamante espacio para que exponga lo suyo el nutrido contingente de artistas locales que pugna por actuar en público.
A diciembre: El reclamo tensiona al Suoem; el Ejecutivo ajusta la marca
Daniele va a una Asamblea General que se hizo esperar sobre el límite de la paciencia de las bases, que ven esfumarse parte del salario por el no pago de las horas módulo y le reclaman haber rechazado de manera inconsulta la última oferta del municipio. El Ejecutivo ajusta la marca sobre los becarios. El gremio se lleva el conflicto a diciembre.
Con un cese del fuego amigo, los libertarios puros aguardan la llegada de Karina
El pacto de no agresión se cumple a rajatabla, aunque por lo bajo hay distintos pases de facturas entre los referentes de La Libertad Avanza en Córdoba. Así, mientras en Casa Rosada buscan administrar esas tensiones, los cordobeses cierran filas en contra de Juez y De Loredo, Spaccessi inaugura casa propia y algunos piden dardos libertarios contra Passerini.