El compás del funk

En la apertura oficial de un nuevo club nocturno junto la rotonda de la Mujer Urbana, fue Só la banda encargada de subirse al escenario y celebrar el advenimiento de un flamante espacio para que exponga lo suyo el nutrido contingente de artistas locales que pugna por actuar en público.

Cultura15 de noviembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-grupo-só (1)

J.C. Maraddón

Vaya a saber qué hubiese sido de las discotecas de no existir ese ritmo llamado funk, que tantas veces encendió las pistas de baile desde los años sesenta hasta la actualidad y que, por lo que se vislumbra, dista mucho todavía de haber dado todo lo que podía brindar. En cuanto al origen, pocas dudas caben de que James Brown fue el primero en preparar ese cóctel fatal que mezcla una línea de bajo potente, una percusión cadenciosa y una guitarra rítmica obsesiva, elementos que según la combinación deseada dan como resultado una música envolvente ante la cual es imposible quedarse quieto.

Después vinieron Sly Stone y George Clinton a desarrollar ese invento, hasta desembocar en la era de la disco music durante los años setenta, cuando ese género fue el mimado de los deejays que por ese entonces lo usaban para encender el fuego de los bailarines. Fue sobre algunas bases funky que las voces de los freestylers improvisaron rimas y dieron forma al rap, expresión sonora de la cultura hip hop que brotó en el Bronx neoyorquino hace medio siglo y que de a poco fue expandiéndose hasta transformarse en una manifestación global dispuesta a mixturarse con otras corrientes.

Ni siquiera cuando se produjo el cambio de guardia y la electrónica copó las cabinas de los DJs, el funk abandonó su lugar de privilegio en esos ámbitos y permeó todo lo que sonaba bajo las bolas de espejos con su rítmica marcada y su artillería erótica. Daft Punk, el dúo francés que se erigió en la referencia más citada del panorama electro, es un ejemplo concreto de esa supervivencia, al punto que en su disco “Random Access Memories” de 2013 estuvieron acompañados por el guitarrista Nile Rodgers, quien además de liderar el grupo Chic fue artífice de muchos de los hits de la música disco.

De la mano de Bruno Mars, Mark Ronson impuso en 2014 el hit “Uptown Funk”, que demostró la vigencia intacta que poseía esa fórmula imbatible obtenida en su momento por James Brown y engordada por los aportes de todos los que incursionaron por la misma senda. Y Córdoba no quedó exenta de esa furia, porque desde al menos comienzos de los ochenta han sido varias las bandas que se atrevieron a presentar una propuesta funky, los más recientes tal vez inspirados en el rescate que hicieron en la segunda mitad de los noventa los Illya Kuryaki and The Valderramas. 

Siguiendo esa línea temporal, nos encontramos en 2024 con el grupo Só, que desde la pospandemia viene surcando los recintos cordobeses de música en vivo y que en el pasado mes de agosto tuvo su debut discográfico con el álbum titulado “La fundación”, nombre que bien podría remitir a la formación británica de soul The Foundations, pero que hace alusión a que reúne canciones “fundantes” del proyecto. Con preeminencia de temas instrumentales y un ajustado desenvolvimiento en escena, este cuarteto reúne a Martín Viale (batería), Facundo Sfaello (guitarra), Ernesto Gambarini (guitarra) y Lucas Rinke (bajo).

El sábado pasado, en la apertura oficial de la sala Resistencia, ubicada junto la rotonda de la Mujer Urbana, fue Só la banda encargada de subirse al escenario y celebrar el advenimiento de un flamante espacio para que exponga lo suyo el nutrido contingente de artistas locales que pugna por actuar en público. No pudo haber sido más acertada la elección del  grupo para la bienvenida: los invitados cayeron bajo el embrujo de ese funk a la cordobesa que monta sobre el groove del bajo toda la infraestructura musical necesaria para que la gente tenga que moverse sin perder el compás.

Te puede interesar
ilustra-adolescence

Una instantánea de la desintegración

J.C. Maraddón
Cultura01 de abril de 2025

La serie inglesa “Adolescencia”, que bate récords de vistas en Netflix, ha sido largamente elogiada por una característica sobresaliente: cada uno de sus cuatro episodios de alrededor de una hora ha sido rodado de una sola toma, en una demostración prodigiosa que despierta admiración unánime.

Ilustración-Martes-1-Abril---Abalos

Resistir, poetizar, ver películas

Gabriel Ábalos
Cultura01 de abril de 2025

El martes y después un feriado son las indicaciones que nos da a esta altura la semana. Hoy se presenta un libro, se reúnen poetas y abren dos cines para que cada quien elija sus cuotas de asombro.

ilustra cuevas

La voz de los noventa

J.C. Maraddón
Cultura31 de marzo de 2025

A 35 años del fallido aterrizaje del grupo chileno La Ley en el festival Chateau Rock, el cantante Beto Cuevas ha decidido reencauzar su carrera solista con la publicación de un disco acústico que celebra el cuarto de siglo transcurrido desde que aquella legendaria banda lanzara su “MTV Unplugged”.

Gómez-Clara-Ilustración-Córdobers-31-de-Marzo

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura31 de marzo de 2025

El panteón pictórico cordobés exhibe entre los maestros de la historia local la figura y la obra de Emiliano Gómez Clara, cuyo floruit se puede ubicar entre 1907 y 1931.

ilustra-led-zeppelin

No importaban las consecuencias

J.C. Maraddón
Cultura28 de marzo de 2025

Sobre esos años en los que aquella gran banda inglesa de blues rock ascendía hacia el éxito, discurre el documental “Becoming Led Zeppelin”, cuya primera copia fue estrenada como adelanto en el Festival de Venecia en 2021, para recién ser proyectada en salas en el formato IMAX hace pocas semanas.

Ilustración-Abalos-Viernes--28-de-Marzo

La musicalidad de textos y sonidos

Gabriel Ábalos
Cultura28 de marzo de 2025

La ciudad se brinda hoy como un abanico de culturas para halagar los oídos, los años y los géneros, ya que todo está hecho de la materia del tiempo

Lo más visto
schiaretti-pullaro-pjpg

13A: Sinergia Schiaretti-Pullaro en la previa santafesina

Yanina Soria
Provincial01 de abril de 2025

El cordobés fue recibido por el gobernador de la provincia vecina. Coincidencias programáticas que alimentan la posibilidad de un entendimiento para octubre. Defensa del programa de obra pública del modelo cordobés frente a un auditorio afín.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo