Presupuesto nacional: la LLA suspendió la reunión de comisión y hay tiempo de descuento

En Diputados José Luis Espert dijo que seguirán negociando, pero el ministro Caputo le bajó el pulgar a los reclamos de los gobernadores, entre los que está Martín Llaryora

Nacional20 de noviembre de 2024Gabriela OrigliaGabriela Origlia
2024-11-19-milei (1)

Hace varios días que se ve venir la posibilidad de que el oficialismo nacional prorrogue por segunda vez el presupuesto 2023 -que es el que rige ahora- y ayer en Diputados suspendió la reunión de la comisión ya que no está dispuesto a aceptar cambios en el proyecto elaborado por el ministro Luis Caputo y su equipo. “Seguiremos negociando”, dijo José Luis Espert, presidente de esa comisión y agregó “que quede claro, la voluntad de esta comisión y del Poder Ejecutivo de la Nación encabezado por el presidente Javier Milei es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025. Si en las próximas semanas hubiera avances en este sentido, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento”.

 “Tras dos meses de intenso trabajo en el seno de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, hemos recibido siete funcionarios del Poder Ejecutivo de distintas áreas con más de 30 horas de reuniones de trabajo. Sin embargo, todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero”, sostuvo.

“A un año que los argentinos eligiéramos a Javier Milei como presidente para cambiar el rumbo de la Argentina, no tenemos dudas que todo lo que se está construyendo, el país que todos soñamos está cada vez más cerca y este es el camino. El déficit cero no se negocia, con déficit cero todo, sin déficit cero nada”, planteó.

La estrategia que viene desplegando el oficialismo es apurar con los tiempos a los gobernadores aliados y a los legisladores dialoguista en ambas cámaras para que accedan a aprobar, sin cambios, el texto. Si el Poder Ejecutivo no prorroga las sesiones ordinarias o bien convoca a sesiones extraordinarias en diciembre, el 30 de este mes se termina el plazo.

Los mandatarios del PRO sostienen que esta vez Mauricio Macri “habilitó” que si no se atienden sus pedidos no acompañarán con el presupuesto. La semana pasada a reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), convocada de “urgencia” y en la que participó el cordobés Martín Llaryora por Zoom terminó sin nada concreto.

En el encuentro insistieron con la pérdida de recursos que registraron este año y con que Nación se queda con una porción mayor de los no coparticipables. Hace meses que incluso los que vienen acompañando a la Rosada advierten que no están dispuestos a seguir si no les reintegran lo que les corresponde por ley.

En ese reclamo figuran las transferencias a las 13 cajas de jubilaciones no transferidas y el pago de las compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017. Esos dos puntos tienen fundamento legal y, en el caso del primero, incluso presentaciones en la Corte Suprema de Justicia. Córdoba se presentó en ese ámbito durante la gestión de Juan Schiaretti. Con Milei no se transfirió nada por este concepto.

En el caso de Córdoba, la iniciativa de presupuesto provincial 2025 estima que el Tesoro deberá aportar unos $184.000 millones de rentas generales para sostener la Caja de Jubilaciones. El resto se cubre con el aporte extra de los estatales que alcanzará los $437.000 millones incluyendo los fondos solidarios. Por leyes específicas de Nación se suman $81.000 millones. El gasto previsional será de  $1,744 billones y la “contribuciones de la seguridad social” (aporte extra de estatales) cubre el 75% de ese gasto.

En un documento cuyo borrador circula hace unos días se agregaron los pedidos por la coparticipación del impuesto a los combustibles; la distribución equitativa del remanente Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y uno vinculado a una reforma instrumentada por los libertarios: reducir los aportes que iban a la exAfip ya que la estructura que la reemplaza es más chica. Los gobernadores de los otros partidos también coinciden con ese pedido.

El ministro Luis Caputo le bajó el pulgar a todo el paquete. Quiere, además, que el régimen para saldar las deudas de la Nación con las provincias se incluya en el presupuesto. 

Te puede interesar
Milei-y-Karina

Redefiniciones identitarias

Javier Boher
Nacional05 de diciembre de 2025

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.