Los gobernadores reclaman por el reparto de ATN
En lo que va del año Córdoba y otras 13 provincias no recibieron nada de este fondo. Los mandatarios piden que anualmente se distribuya lo que queda, que viene de la coparticipación.
Nacional21 de noviembre de 2024Redacción AlfilEn el marco de la discusión del proyecto de presupuesto nacional 2025, los gobernadores plantearon una serie de puntos a ser incluidos con el fin de compensar la fuerte caída de recursos que sufrieron en este 2024. Uno de esos puntos refiere a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), concepto por el cual los mandatarios provinciales reclaman la coparticipación de los saldos remanentes del año en curso, que hasta noviembre alcanzaría la suma de $ 562.489 millones. Córdoba, por ejemplo, este año no recibió nada por este concepto.
Los ATN son fondos creados por el artículo 5° de la ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos, que deben destinarse a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales. Este fondo se integra por el 1% de la masa coparticipable.
Este fondo no tiene un criterio de reparto estipulado. Es decir, su distribución se realiza a criterio del Poder Ejecutivo Nacional según los pedidos realizados por las provincias en base a la necesidad de recursos para atender situaciones de emergencia y/o desequilibrios financieros. Un informe de Politikon Chaco sobre el tema subraya que “las situaciones de emergencia pueden ser fácilmente documentadas (por ejemplo, vía declaración de emergencia climática realizada por ley provincial), pero el argumento de desequilibrio financiero queda más liberado para la interpretación”.
Además, plantea que una provincia puede documentar la emergencia pero no por ello recibirá de modo automático recursos por ATN. Los ATN se registran dentro de las transferencias no automáticas del Estado nacional a las jurisdicciones subnacionales, y dentro de ellas, son quizás el elemento más discrecional: la decisión de su distribución, al final del proceso, queda sujeto en un 100% a la voluntad del gobierno de turno de transferirlo.
La consultora que dirige Alejandro Pegoraro indica que este mecanismo tiene un fuerte problema: existe una muy fuerte subejecución del Fondo ATN. “Al no tener obligatoriedad de distribuir la totalidad del fondo, en la mayoría de los años relevados el remanente del mismo fue muy amplio. En los casos donde no se distribuyó el total del Fondo en un ejercicio, el remanente debe ser trasladado al ejercicio siguiente”, añade.
Aunque en este punto, la Auditoría General de la Nación dice que debe ser “como reserva, salvo que por las leyes que corresponda se resolviera expresamente que todos los recursos asignados deben ser distribuidos en el ejercicio en que se integran”, que es el pedido de los gobernadores.
Salvo en el 2020, cuando los fondos ATN se distribuyeron de manera importante producto de la emergencia por la pandemia, en el resto de los años la subejecución del fondo fue notoria. En el año 2017, el fondo ATN totalizó $ 21.354 millones y se distribuyeron solamente $ 3.875 millones (el 18,1%). En el 2018, el fondo se integró por $ 16.448 millones y la distribución totalizó $ 2.698 millones (16,4%). En 2019, el fondo contó con $ 24.363 millones pero se distribuyó $ 2.070 millones (8,5%). Es decir, en esos tres años, se distribuyó apenas el 13,9% del fondo, conformando un remanente muy importante (en pesos corrientes, equivalente a $ 53.522 millones).
En 2020 se vio un comportamiento inverso: motivado por la emergencia sanitaria producto de la pandemia por Covid19, los ATN distribuidos alcanzaron un total de $ 67.195 millones cuando el fondo había contado con $ 34.257 millones. Es decir, la distribución fue del 196,1%, ayudado por el remanente de años previos detallado. En los años siguientes, continuó la política de subejecución de los ATN. En 2021, el fondo ATN totalizó $ 55.968 millones y se distribuyó $ 39.023 millones (69,7%); en 2022 el fondo contó con $ 104.389 millones con reparto de $ 27.358 millones (26,2%); y en 2023, el fondo tuvo $ 231.443 millones y se repartieron $ 179.530 millones (77,6%).
Días antes del cambio de gobierno, el entonces ministro de Economía Sergio Massa realizó un giro cercano a los $ 120 mil millones por ATN a gobernadores, como promesa realizada a los mandatorios locales para garantizar pago de salarios y aguinaldos. Si bien fue una suma muy importante, fue menor a lo prometido inicialmente ($ 230 mil millones). Entre enero y noviembre de 2024, el fondo ATN totalizaría $ 610.789 millones (con dato de noviembre proyectado) y los fondos distribuidos alcanzan los $ 48.300 millones; es decir, se repartió el 7,9% del fondo en cuestión.
Si se toma los datos de todos los años desde 2017 a 2023 y el parcial enero a noviembre del 2024, vemos una composición del fondo ATN por $ 1.099.012 millones y una distribución del mismo por $ 370.050 millones. Es decir, la distribución fue el 33,7%. Se puede deducir sobre eso, que el remanente sin distribuir alcanza los $ 728.961 millones, pero a precios corrientes. Si convertimos esos datos a precios constantes de octubre 2024, el saldo remanente sin distribuir totaliza $ 3.799.305 millones. Solo en este 2024, el saldo no distribuido, en moneda constante, alcanza los $ 661.503 millones. Esa es la cifra que hoy están disputando los gobernadores.
Aunque hay volatilidades según los años en análisis, el acumulado de ATN repartidos a los distritos entre 2017 y el parcial enero-noviembre del 2024 muestra que la provincia de Buenos Aires se quedó con la mayor porción, aunque no tiene una gran diferencia con el resto. El distrito bonaerense concentró el 13,5% de los ATN distribuidos, seguido luego por Santa Fe con el 8% y Córdoba completa el podio con el 6,9%. En el extremo opuesto, Neuquén (1,9%), Tierra del Fuego (1,2%) y CABA (0,2%) son los de menor participación en la distribución de ATN en el acumulado de período analizado.
En lo que va del 2024, Misiones lidera el ranking concentrando el 26,9% de los fondos distribuidos, seguido por Entre Ríos (14,1%) y Tucumán (13,5%). En el parcial de este año, son 14 los distritos que no recibieron fondos, entre ellos Buenos Aires.
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