Nuevos recortes de los días de papel Córdoba, 1891

Completamos las referencias al inicio de la década de los noventa, presentando un cuadro con vistas a otros aspectos de la vida social en tiempos del alzamiento cívico, y luego de que el mismo fuera sofocado por el gobierno.

Cultura26 de julio de 2023Víctor RamésVíctor Ramés
Vista-lateral-del-Teatro-Nuevo.-c.-1900-Departamento-de-Estudios-Americanistas-y-Antropología-(UNC)
Vista lateral del Teatro Nuevo. Instituto de Estudios Americanistas. UNC.

Por Víctor Ramés
[email protected]

Es cierto que las revueltas políticas y la violencia eclipsaron en gran parte el desarrollo cotidiano de la vida social, pero vale la pena agregar referencias que caracterizaron a aquel 1891, antes de seguir recorriendo esos diez años finales.
En lo concreto, pese a la represión ejercida sobre el estallido del 21 de mayo del ‘91 dirigido por figuras políticas como Juan M. Garro, Pedro C. Molina, Manuel Vidal Peña, el presbítero Eleodoro Fierro -al frente de un acantonamiento- y un total de 350 hombres con muy escasa preparación militar, una primera consecuencia de ese movimiento se lee en esta breve nota de El Porvenir, el 30 de mayo:
El Sr. Marcos N. Juárez – Antenoche partió con destino a la Capital del Paraguay, acompañado de toda su familia el Sr. Marcos N. Juárez.
Dícese que una de las causas principales del viaje del ex Gobernador ha sido la tirantez de sus relaciones con los hombres del círculo oficial y especialmente con el Gobernador Garzón.
Le deseamos buen viaje.”

Es de interés destacar la creación durante ese año de la Cruz Roja en Córdoba, cuya presencia se hacía manifiesta al cabo del levantamiento. Lo destacaba El Porvenir, el 28 de mayo:
“ECOS DE LA REVOLUCIÓN
Socorro a las víctimas
La Cruz Roja, instalada, como se sabe, no ha mucho entre nosotros, ha tenido ocasión de desempeñar su caritativa misión con motivo de los recientes sucesos.
Por un olvido involuntario, bien explicable por la confusión de los primeros momentos, no habíamos consignado en nuestros números anteriores, que algunos miembros de la Cruz Roja, recorrían en carruaje el Viernes, en las primeras horas de la mañana, las calles donde había tenido lugar la lucha, buscando heridos para prestarles los auxilios necesarios.
El Sr. Augusto López, Presidente de la caritativa Asociación, ha contribuido por intermedio de dos respetables damas, con una gruesa suma para el socorro de las víctimas, y ha dispuesto que el médico de la Cruz Roja y muchos miembros de la misma presten a los heridos y familias damnificadas todos los recursos y auxilios a su alcance.” 

La de 1891 fue la primera intentona armada del radicalismo, que tendría ecos en 1893 y otra vez en 1905. Entretanto, sofocada esta primera revuelta, desaparecerá el juarismo, aunque seguirá vigente el poder del Partido Autonomista.
En la vida cultural se produjo una novedad digna de nota al realizarse la apertura del “nuevo teatro de la calle Representantes”, es decir, el actual teatro del Libertador sobre la hoy avenida Vélez Sarsfield. Era un paso adelante de una sociedad burguesa que se homenajeaba con la alta cultura. Su inauguración, sin embargo, fue modesta: el 26 de abril de 1891 tuvo lugar una matinée inaugural organizada por la Sociedad de Damas de Beneficencia. Un debut propiciado por mujeres, y también protagonizado por ellas, ya que la primera función fue un concierto de aficionadas, estudiantes y enseñantes de canto y piano en la ciudad. El hecho ocurrió un domingo después del almuerzo, con un programa instrumental y vocal.
Se lee en El Porvenir del domingo 26 de abril de 1891:
«Una fiesta simpática
Insertamos más abajo el interesante y variado programa de la Sesión Musical que a favor de la benemérita Sociedad de Beneficencia tendrá lugar hoy a las 2 p.m. en el nuevo teatro de la calle Representantes, que con esta ocasión abre por primera vez sus puertas al público.
Superfluo seria encarecer a los amantes del arte musical en interés de la simpática fiesta.
Abonando suficientemente los nombres de las señoras López de Soria y de Tarnassi, de las señoritas Santamaría, del Barco, de Van Marcke, de Barrellier, de Erosa, distinguidas aficionadas cuyas relevantes dotes artísticas son ya bien conocidas; la acertada elección de los selectos trozos que constituyen el programa, y la participación del señor Carlos Marchal que ejecutará el Concierto de Servais como él solo sabe hacerlo.
Otro atractivo poderoso de la fiesta de hoy es indudablemente el local donde ha de verificarse.
Efectivamente, generales son los deseos de conocer el lujoso teatro de la calle Representantes, de que tanto se ha hablado; y ninguna ocasión más propicia para ello, que esta, en que lo llenará, indudablemente, numerosa y distinguida concurrencia.
Por otra parte, el loable objeto a que se destina el producto de la Sesión, cual es el de acudir al socorro de la desgracia y de la miseria, influirá en proporción no escasa para su mejor resultado.
Encontrámonos, pues, en presencia de una tan interesante como novedosa y simpática fiesta.”

Un par de días más tarde el diario publicaba un suelto que empañaba un tanto aquella promisoria matinée.
«Salvajismo en el Teatro
Indignación general, y muy justa ciertamente, produjo en la numerosa y escogida concurrencia que asistió el domingo a la sesión musical del teatro de la calle Representantes, la conducta de algunos jóvenes que, sin más cualidad que vestir a la derniere, atribúyense el calificativo de decentes.
Esos tales estimaron sin duda acción muy chistosa la de romper varias puertas de los palcos y alguien de entre ellos convirtió un antepalco en lugar que el respeto que debemos al público nos impide nombrar.”

Para cerrar, en contraste con esa novedad cultural y tras la asonada de los cívicos de mayo, unas líneas en agosto daban un panorama urbano algo sombrío, siempre en El Porvenir:
Agosto en la ciudad
Jamás ha presentado nuestra Córdoba aspecto más triste y desconsolador que el que ofrece actualmente, después de los sucesos de la semana pasada.
La oscuridad, la soledad y el silencio reinan por todas partes. La mortecina luz de los faroles del ex -alumbrado público, apenas muestra la vereda a uno que otro transeúnte que camina receloso, mirando a uno y otro lado; pues los serenos y guardianes del orden público que pudieran garantir contra las fechorías de los pillos han desaparecido por completo, no encontrándose ni aún en los sitios más centrales y anteriormente más concurridos y populares.”

Te puede interesar
Ilustración-Viernes-4-10

De la contemplación al movimiento

Gabriel Ábalos
Cultura04 de octubre de 2024

La agenda de la primera semana de octubre concluye en torno a la fotografía, al festival de teatro para jóvenes espectadores y a una propuesta de danza.

ilustra-billy-the-kid

La muerte del fugitivo

J.C. Maraddón
Cultura04 de octubre de 2024

El fallecimiento de Kris Kristofferson el domingo pasado a los 88 años motivó que se desplegaran notas biográficas donde se enumeraban sus aciertos musicales y actorales, entre los que sobresale su participación como Billy The Kid en aquel recordado western de Sam Peckinpah.

ilustra-el-jockey-y-moura

Legitimar una canción

J.C. Maraddón
Cultura03 de octubre de 2024

Que el director Luis Ortega haya elegido el tema “Sin disfraz” del grupo Virus para musicalizar una de las escenas memorables de su película “El jockey”, representa una reivindicación de aquella banda platense que pintó con sus sutilezas el espíritu de la década del ochenta.

Jueves-3-ilustración

Cine y teatro renuevan el aire

Gabriel Ábalos
Cultura03 de octubre de 2024

Una buena dotación de cine argentino en tres espacios, y una circulación de propuestas escénicas para que la niñez sienta de cerca.

ilustra-la-barra

Retoños del árbol genealógico

J.C. Maraddón
Cultura02 de octubre de 2024

La Barra no pudo escaparse de la tradición cuartetera y, a lo largo de estas tres décadas de carrera que está celebrando, sufrió apartamientos que en ciertas ocasiones fueron de común acuerdo y en otras no, pero que casi siempre constituyeron el germen de futuros ídolos del género.

Walter de Navazio en Caras y Caretas - 16 Nov 1918

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura02 de octubre de 2024

Aspectos de la figura, las exposiciones, la obra y los éxitos logrados en su vida tempranamente trunca por el gran pintor post impresionista cordobés Walter de Navazio, cuya pintura sigue gozando de respeto y admiración.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email