Javier Milei condicionó la baja de retenciones

En la Sociedad Rural el Presidente dijo que se avanzará en ese sentido en la medida en qie se consolide el crecimiento y la solidez fiscal

Nacional11 de diciembre de 2024Redacción AlfilRedacción Alfil
2024-12-10-milei

El presidente Javier Milei condicionó la baja de retenciones a la consolidación del crecimiento económica y la solidez fiscal. Participó de la reunión de delegados, directores y Consejo Federal de la Sociedad Rural y, a un año exacto de su asunción, destacó los logros económicos alcanzados y enfatizó que son la base para poner en marcha reducciones impositivas.

 “En la medida que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar que el aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos”, afirmó Milei.

Recordó que cumplió con la promesa de desregular el mercado, eliminando barreras en la comercialización que afectaban al sector. “No tengan dudas que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones”, agregó, reafirmando su compromiso con la reducción de los derechos de exportación.

A lo largo de su presentación explicó que en la medida que esos logros se mantengan como un ingreso permanente y no solo como un fenómeno temporal avanzará en el resto.  Señaló que el ajuste fiscal implementado permitió alcanzar resultados económicos positivos, fundamentales para garantizar la sostenibilidad de las políticas futuras. En este sentido, mencionó que la reducción del gasto público fue un pilar clave para estabilizar las cuentas del Estado.

En la primera versión de la ley Bases, Milei impulsó una suba de los derechos de exportación, algo que frenó la presión del agro. En la reunión en la Rural el Presidente cerró su participación en el evento con un mensaje optimista sobre las perspectivas económicas para el próximo año. Resaltó el descenso en los índices de inflación, la mejora en los ingresos fiscales y la intención de disminuir progresivamente los derechos de exportación, siempre en función de las posibilidades que ofrezcan las cuentas públicas.

En el proyecto de presupuesto 2025 que nunca se trató en el Congreso, el equipo económico de Luis Caputo estimó que los ingresos por retenciones se duplicarán y representarán 1,43% del PIB (ahora es 0,96%). El cálculo no es visto como “razonable” por los economistas y puso en alerta a los productores que siguen reclamando su eliminación, al menos, gradual. Desde el Ieral de la Fundación Mediterránea diseñaron una alternativa para que desaparezcan definiendo un cronograma para que no se ponga en riesgo el frente fiscal.

“Una estrategia alternativa es que, junto con la eliminación de las retenciones, se tomen los recaudos para que vía otros impuestos se compensen al menos parcialmente las pérdidas de ingresos públicos. Por la forma en que operan las retenciones, esto es viable de manera casi automática en varios impuestos (especialmente Ganancias) y de manera inducida a través de la eliminación de la exención de los inmuebles rurales en Bienes Personales. La aplicación de esta estrategia debe contemplar alguna gradualidad temporal, con un conjunto de recaudos legales y un esfuerzo de la administración tributaria”, reflexiona el Ieral.

En su último Programa de Asistencia al Poder Legislativo (PAL) los economistas señalan que como las retenciones no son los únicos impuestos distorsivos a eliminar, es “recomendable” establecer un “sendero de bajas de alícuotas distribuidas en el tiempo, permitiendo compensar las pérdidas de ingresos con la recaudación de otros impuestos o reducciones adicionales en el gasto”. Entiende que así la propuesta gana en viabilidad y no entra en conflicto con el equilibrio fiscal.

Desde el think tank Fundar indicaron que “plantear un horizonte sin retenciones es una oportunidad para distribuir el ingreso a través de la política social, agregar valor con inversión en investigación y desarrollo y recaudar a través de impuestos sobre las ganancias y la propiedad”. Advirtieron que si bien funcionan para sumar ingresos al Estado -en promedio, fueron el 5,5% de la recaudación anual de las últimas dos décadas- terminan penalizando a la producción.

Te puede interesar
2024-12-23_boher

Tres apuntes sobre el 2025

Redacción Alfil
Nacional24 de diciembre de 2024

El año que viene hay elecciones, que se darán en un contexto de desorden. Hay que ver cómo ayudan a acomodar las cosas.

2024-12-19_boher

Pasado en tres actos

Javier Boher
Nacional20 de diciembre de 2024

En el día de ayer hubo tres hechos que reflejan el amor de la Argentina por seguir mirando hacia el pasado

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email