UNRC: A contrarreloj, concluyó la Asamblea Universitaria

En una jornada maratónica, el órgano máximo de gobierno de la Universidad aprobó los informes de las comisiones y sus respectivos posicionamientos políticos frente al desfinanciamiento universitario. Reflotaron algunos reproches por falta de profundización en el debate.

Río Cuarto12 de diciembre de 2024Julieta FernandezJulieta Fernandez
ASAMBLEA

Por Julieta Fernández

“Si estuvimos casi 5 horas para debatir el reglamento de la asamblea, es difícil pensar que se podrá profundizar en los informes de las distintas comisiones en un solo plenario”, manifestó Santiago Lovera, asambleísta y consejero superior docente, luego de la primera sesión de la Asamblea Universitaria que tuvo lugar hace dos semanas. No obstante, la asamblea concluyó en su segunda jornada, tras casi 7 horas de debate y las respectivas exposiciones de las comisiones.

El pasado 27 de noviembre se crearon cuatro comisiones que, el día de ayer, presentaron sus respectivos informes: Grado, Posgrado y Bienestar; Ciencia, Técnica e Innovación; Presupuesto e Infraestructura; y Extensión, Vinculación y Transferencia. En diálogo con Alfil, Lovera señaló que hubo informes que los asambleístas no llegaron a leer en la previa a la asamblea, ya que algunos fueron concluidos minutos antes del inicio de la sesión. “Se podría haber hecho un mejor trabajo pero ya estaba definido que la asamblea concluiría en su segunda jornada”, aseguró. No obstante, el docente remarcó que no hubo grandes diferencias entre los asambleístas durante la mayor parte de la sesión.

 Los decanos de las facultades presidieron las distintas comisiones y trazaron un análisis de la situación del 2024 y su proyección de cara al 2025, con un presupuesto que, en el “mejor de los casos” no alcanzaría a cubrir la mitad de lo previsto con el CIN para el funcionamiento de las universidades nacionales. 

El decano de la facultad de Ciencias Humanas, Cristian Santos, presidió la comisión de Presupuesto e Infraestructura y planteó que “nos enfrentamos a una política de desfinanciamiento. No es lo mismo que enfrentarnos a una situación en la que va a faltar plata. El desfinanciamiento hace alusión a una política que tiene como objetivo, de manera deliberada, ahogar presupuestariamente”. Además, Santos remarcó que la caída de los salarios docentes y no docentes es de las más bajas en el sector público y que a eso se suma el nivel en el que se encuentran las becas estudiantiles (algunas entregadas por la UNRC con presupuesto de la propia institución y no a través de programas nacionales). 

La preocupación trazada por Santos apuntó al proyecto de presupuesto del Gobierno Nacional que contempla una partida para las UUNN que estaría lejos de garantizar salarios dignos, becas y mucho menos planes de infraestructura o mantenimiento en el campus universitario. Además, reflexionó en torno a un escenario que sería aún más crítico: la posibilidad de que no salga la Ley de Presupuesto y se deba funcionar con las partidas asignadas para este año (que ya implicaban un retraso considerable en relación a los niveles inflacionarios).

Más allá de algunas observaciones de asambleístas que lamentaron que no se haya podido profundizar en el debate, el rectorado destacó la realización de esta asamblea que hacía más de seis años que no se llevaba adelante. La vicerrectora, Nora Bianconi, resaltó que se llevó a cabo un importante trabajo en las cuatro comisiones y que se comenzará a trabajar en la redacción del documento final, el cual detallará las conclusiones de la jornada.

“Si tuviera que calificar este año con una palabra sería ‘incertidumbre’. Esa palabra también define en cierta medida la política del gobierno nacional respecto del sistema público universitario. Es preocupante y da cuenta de una situación crítica. Cuando se tiene una previsión presupuestaria se puede planificar y avanzar hacia una propuesta de gobierno, de tránsito dentro de la vida universitaria. No es éste el caso”, señaló Bianconi a Radio Universidad.

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-luchessi-y-rossetto-con-buzon-vacio

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

Julieta Fernandez
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

FOTO-NOTA

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Gabriel Marclé
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

ilustra-soldano-jurando-y-milei-aplaude

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de diciembre de 2025

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.