
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Los tres intendentes del Gran Río Cuarto compartieron una fecha patria con fuerte contenido político. Llamado a la unidad regional, tanto en la gestión como en lo electoral. También se deslizaron críticas al Gobierno nacional, señalado como responsable del complejo escenario que enfrentan los municipios.
Río Cuarto26 de mayo de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
El sol del 25 se asomó y encontró en el Gran Río Cuarto una imagen que desde hace tiempo no se veía. Para el Día de la Patria, los tres intendentes de esta región se reunieron para compartir un acto y celebrar el 25 de mayo en unidad. Aunque no parezca difícil de concretar entre dirigentes que integran la alianza Hacemos Unidos por Córdoba, se trató de una decisión política que reforzó el sentido de unidad del GRC frente a los serios desafíos de la actualidad, con municipios que enfrentan menos recursos y más responsabilidades, y que buscan hacerse oír ante un Gobierno Nacional señalado como generador de un escenario desfavorable para los intendentes.
“En esta fecha, lo importante es seguir fortaleciendo y refrendando la necesidad de estar juntos. Como en 1810, hoy, en 2025, el anhelo es el mismo: que nos encuentre con el mismo espíritu y la misma fortaleza para seguir llevando adelante los destinos de nuestra comunidad”, fue el primer mensaje que resonó en la fecha patria. Su emisor fue el intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, tal vez el que más se viene posicionando con críticas hacia la gestión de Javier Milei, aunque aún sin nombrarlo directamente.
Desde el acto central del 25 de mayo, el riocuartense destacó la presencia conjunta de los intendentes como un gesto de fortaleza para impulsar mejoras que beneficien a sus localidades. “En estos tiempos difíciles, hay que estar unidos para entender dónde están las necesidades, establecer prioridades y poner allí todas nuestras energías”, afirmó.
Sus pares de Holmberg, Maximiliano Rossetto, y de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, compartieron el mismo enfoque y hablaron del esfuerzo que hacen los jefes municipales para seguir desarrollando sus comunidades pese a las dificultades económicas. Claro está que la situación de las localidades menos populosas del Gran Río Cuarto es distinta a la que enfrenta De Rivas en la capital alterna. Aun así, los discursos se alinearon y mostraron sintonía con las palabras del gobernador Martín Llaryora en el marco del día patrio.
De cara al exterior del peronismo, los discursos del 25 de mayo buscaron acercarse a quienes enfrentan las mismas dificultades. “Más allá de las diferencias, hay que juntarse y mirar hacia adelante”, dijo Guillermo De Rivas. ¿Guiño a una posible unidad electoral con sectores desencantados?
Un festejo diferente
Río Cuarto fue sede del acto central del Gobierno de Córdoba durante el 25 de mayo de 2024. En ese momento, Llaryora parecía enfocado en impulsar a sus dirigentes en la capital alterna, justo cuando Juan Manuel Llamosas terminaba su mandato y Guillermo De Rivas se preparaba para competir en las urnas. Poco se hablaba entonces del efecto de las políticas nacionales en las comunidades regionales, algo que cambió un año después, cuando esa cuestión pasó al centro del discurso local.
En ese sentido, las palabras escuchadas durante los festejos de ayer tuvieron una fuerte carga política, y el principal apuntado fue el Gobierno nacional. Los mensajes se difundieron en un contexto en el que municipios del interior, como Río Cuarto, enfrentan dificultades por la negativa del Banco Nación a tributar el impuesto a la actividad comercial e industrial —una fuente clave de ingresos municipales—. A esto se suman la situación de las rutas y la preocupación por la posible pérdida del servicio aéreo con destino a Buenos Aires.
Ese es el escenario en el que los intendentes eligieron enviar un mensaje más resignado que esperanzador. A partir de datos concretos que reflejan el impacto de las políticas nacionales en sus comunidades, expresan su disconformidad con la gestión Milei, aunque cuidan las formas para no afectar a una población que, en su mayoría, continúa respaldando al presidente libertario.
Aunque con un tono más crítico, hay coincidencia entre las voces del interior y la estrategia del gobernador Llaryora, quien sigue marcando distancia con Nación en temas como retenciones, obra pública y el discurso de “con la gente adentro”, pese a que su dinámica política parece, en algunos aspectos, alinearse con el mileísmo. Los intendentes sostienen el modelo cordobesista y lo defienden frente al “abandono” que atribuyen a Casa Rosada, algo que, desde el Panal, puede capitalizarse de cara a las elecciones de octubre.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.