La mano de Skrillex

Llama la atención hallar, en su rol de productor, a aquel famoso deejay estadounidense detrás de un reciente lanzamiento de la dominicana Tokischa y la argentina Nathy Peluso, que se titula “De Maravisha” y que apunta a ser una de las canciones que más se van a escuchar a lo largo del verano.

Cultura16 de diciembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-peluso-tokischa-t-dj-skrillex

J.C. Maraddón


A comienzos de la pasada década, nada hacía pensar que la música electrónica fuese a frenar su constante ascenso, impulsado por los nuevos prodigios tecnológicos que proveían de herramientas sorprendentes a los creadores, entre cuyas habilidades se contaban las de producir canciones y desempeñarse como deejays. Los festivales del género, como Creamfields o Tomorrowland, mostraban una convocatoria fuera de serie y los referentes de esa corriente musical eran invitados incluso a integrar la grilla de eventos que en su origen habían sido exclusivos del rock, pero que se plegaban a las tendencias de moda para cautivar a los fanáticos más jóvenes.

Fue en ese entonces que el panorama electro se vio sacudido por la aparición de una figura descollante, a la que se le otorgó una visibilidad plena, porque se consideraba su aporte como uno de los más innovadores, al punto que se llegó a sostener que su obra señalaba hacia el futuro como ninguna otra. El estadounidense Skrillex adquirió un prestigio inmediato como cultor del dubstep, al que le impuso un toque personal que lo distinguía del resto y lo encumbraba entre las estrellas de esa raza de DJs que alimentaba el fanatismo de sus adoradores desde altas tarimas montadas sobre los escenarios.

Con su EP “Scary Monsters and Nice Sprites” de 2012 se hizo acreedor a varias nominaciones a los premios Grammy del año siguiente y su nombre trepó en la popularidad de ese público que deseaba quemar sus energías bailando y que encontraba en Skrillex alguien que sabía cómo satisfacer esa necesidad. En la potencia de sus interpretaciones, no era difícil encontrar rastros de su pasado como integrante de una banda hardcore: había allí un desprecio por las sutilezas y un evidente propósito de shockear a la audiencia, llevándola al éxtasis a través de la generación de climas que derivaban en una explosión irresistible.

En el pico de su fama se lanzó como productor de otros artistas y a la vez formó un dúo llamado Jack Ü junto a su colega Diplo, abriendo así otra veta que los llevó a colaborar con Justin Bieber y grabar el tema “Where Are Ü Now”, que constituyó un hit rotundo allá por el año 2015. Fue entonces que, de a poco, el trap comenzó a adueñarse de la escena internacional, al mismo tiempo que Skrillex se dedicaba de lleno a producir para Fifth Harmony, Camila Cabello, Jennifer Lopez, The Weeknd y Mariah Carey.

En ese mismo rol llama la atención hallarlo en un reciente lanzamiento de la dominicana Tokischa y la argentina Nathy Peluso, que se titula “De Maravisha” y que apunta a ser una de las canciones que más se van a escuchar a lo largo del verano. En este 2024, Nathy Peluso ha consolidado una ascendente carrera con su segundo álbum, “Grasa”, en tanto que Tokischa es ya una conocida representante del reguetón y el dancehall, después de un lustro de trayectoria musical en la que se destacan colaboraciones con Rosalía, J Balvin y Madonna, para la que grabó en 2022 una reversión de “Hung Up”.

Un video rodado en Nueva York bajo la dirección de Olivia de Camps, está disponible desde el jueves pasado en Youtube y permite apreciar el desenfado de ambas cantantes y su manera de asumir un empoderamiento desde el mensaje y la danza. En cuanto a la música, que pasa de un comienzo más percusivo y rapeado hasta un reguetón de estribillo contagioso, no se puede negar que la mano de Skrillex anda por ahí detrás haciendo de las suyas, adaptado a los tiempos que corren, en los que las preferencias se inclinan hacia los denominados géneros urbanos.

Te puede interesar
ilustra-adolescence

Una instantánea de la desintegración

J.C. Maraddón
Cultura01 de abril de 2025

La serie inglesa “Adolescencia”, que bate récords de vistas en Netflix, ha sido largamente elogiada por una característica sobresaliente: cada uno de sus cuatro episodios de alrededor de una hora ha sido rodado de una sola toma, en una demostración prodigiosa que despierta admiración unánime.

Ilustración-Martes-1-Abril---Abalos

Resistir, poetizar, ver películas

Gabriel Ábalos
Cultura01 de abril de 2025

El martes y después un feriado son las indicaciones que nos da a esta altura la semana. Hoy se presenta un libro, se reúnen poetas y abren dos cines para que cada quien elija sus cuotas de asombro.

ilustra cuevas

La voz de los noventa

J.C. Maraddón
Cultura31 de marzo de 2025

A 35 años del fallido aterrizaje del grupo chileno La Ley en el festival Chateau Rock, el cantante Beto Cuevas ha decidido reencauzar su carrera solista con la publicación de un disco acústico que celebra el cuarto de siglo transcurrido desde que aquella legendaria banda lanzara su “MTV Unplugged”.

Gómez-Clara-Ilustración-Córdobers-31-de-Marzo

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura31 de marzo de 2025

El panteón pictórico cordobés exhibe entre los maestros de la historia local la figura y la obra de Emiliano Gómez Clara, cuyo floruit se puede ubicar entre 1907 y 1931.

ilustra-led-zeppelin

No importaban las consecuencias

J.C. Maraddón
Cultura28 de marzo de 2025

Sobre esos años en los que aquella gran banda inglesa de blues rock ascendía hacia el éxito, discurre el documental “Becoming Led Zeppelin”, cuya primera copia fue estrenada como adelanto en el Festival de Venecia en 2021, para recién ser proyectada en salas en el formato IMAX hace pocas semanas.

Ilustración-Abalos-Viernes--28-de-Marzo

La musicalidad de textos y sonidos

Gabriel Ábalos
Cultura28 de marzo de 2025

La ciudad se brinda hoy como un abanico de culturas para halagar los oídos, los años y los géneros, ya que todo está hecho de la materia del tiempo

Lo más visto
schiaretti-pullaro-pjpg

13A: Sinergia Schiaretti-Pullaro en la previa santafesina

Yanina Soria
Provincial01 de abril de 2025

El cordobés fue recibido por el gobernador de la provincia vecina. Coincidencias programáticas que alimentan la posibilidad de un entendimiento para octubre. Defensa del programa de obra pública del modelo cordobés frente a un auditorio afín.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo