El secretario del Tesoro de Estados Unidos llega al país para reunirse con Milei
Scott Bessent se reunirá con Javier Milei y Luis Caputo en la Casa Rosada a partir de las 15:00 horas. Además, llegó acompañado por un grupo de inversores.
En el marco del apoyo del FMI a Argentina, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, llegará a Buenos Aires este lunes 14 de abril para reunirse con autoridades del Gobierno nacional y representantes del sector privado.
El enviado del presidente estadounidense Donald Trump se reunirá con el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y otros funcionarios de alto nivel alrededor de las 15:00 en la Casa Rosada. Tras el encuentro, se espera que ambos brinden una conferencia de prensa conjunta.
La comitiva que acompaña a Bessent está integrada por Matt Schlapp, presidente de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) y Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina. También se sumó Rod Citrone, amigo del secretario del Tesoro; es un importante empresario norteamericano, fundador de Discovery Capital Management y uno de los dueños de Pittsburgh Steelers.
Según el Tesoro estadounidense, Bessent llevará un "mensaje claro" de apoyo a la agenda económica del Gobierno argentino y buscará alentar a la comunidad internacional a respaldar las reformas en curso.
"Gracias al liderazgo audaz del presidente Milei, la relación entre Estados Unidos y Argentina es más sólida que nunca. Espero conversaciones positivas sobre la economía argentina y explorar nuevas formas de profundizar nuestra relación económica", declaró Bessent.
Cabe destacar que el apoyo de Washington se realiza en el marco de dos hechos significativos; por un lado la reciente aprobación de un préstamo por 20.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional a la Argentina; Mientras que por otro, la extensión hasta mediados de 2026 del swap de monedas entre el Banco Central argentino y el Banco Popular de China, por un monto de 5.000 millones de dólares.
Este acuerdo financiero con China genera tensiones con Estados Unidos, que ve con preocupación el creciente vínculo económico entre Argentina y el gigante asiático. Es por ello que el gobierno estadounidense presiona para que Argentina reduzca su dependencia del swap de divisas con China (actualmente extendido hasta 2026 por USD 5.000 millones), que contempla un incremento inevitable en las importaciones desde el país de oriente.
En paralelo, se discutirán los aranceles que afectan a las exportaciones argentinas hacia EE.UU. Argentina busca la eliminación de estos gravámenes para unos 50 productos considerados básicos, entre ellos: el vino, limones, miel, papas congeladas, aluminio, acero y alimentos procesados.
Te puede interesar
"El ajuste más grande del que se tenga memoria": CFK apuntó contra Milei y Caputo por la inflación de noviembre
Luego de que el INDEC revelara un aumento inflacionario de 2,5% del mes pasado,la exmandataria recordó que en 2015, en el último mes de su gestión, el índice de precios paralelo que elaboraba la oposición era más bajo
El reformismo de Milei
A dos años de la asunción se debate qué tan profundos son los cambios impulsados por el gobierno, obviando muchos condicionantes
Milei envió al Congreso el proyecto de reforma laboral
Esta mañana. tras aterrizar en argentina, el presidente envió al Congreso Nacional el proyecto de "Ley de Modernización Laboral". Aprobado porlos integrantes del Consejo de Mayo, introduce cambios estructurales en varios capítulos centrales de la legislación vigente
"Tour de la gratitud": Milei retorna a la ciudad de Córdoba
En el marco de un acercamiento político de cara a las elecciones 2027, el presidente desembarcará en la provincia a menos de una semana desde la presentación de los primeros seis aviones F-16 en Río Cuarto.
La casta no calibra sus alcoholímetros
El caso del viaje demorado en Oliva es una muestra de todas las ineficiencias estatales que afectan a la gente