Por un poco de política para la tribuna la ministra Bullrich quiere que la selección sub 20 no viaje a Venezuela a disputar el Sudamericano
El riesgo país quedó abajo de 500 puntos y el Gobierno salió a aclarar
El riesgo país mostró una caída de casi 25% en una sola rueda y un asesor del ministro Luis Caputo salió a dar precisiones para no tener que rendir cuentas después cuando éste suba.
Nacional08 de enero de 2025Redacción AlfilEl riesgo país arrancó ayer en alrededor de los 450 puntos básicos, lo que implicaba una baja del 25% en una sola rueda. Aun antes de que llegara la aclaración del Gobierno, los analistas comenzaron a dudar porque la cifra no se condecía con la dinámica de los bonos. Esta semana está marcada por el pago de cupones de Bonares (AL) y Globales (GD) y hay feriado en los Estados Unidos en honor al presidente Jimmy Carter. Así los especialistas explicaron que debiera haber un ajuste metodológico para regresar a valores de 550 puntos básicos.
El lunes el riesgo país cerró en los 569 puntos básicos, una cifra que no se veía desde agosto de 2018. Lo impulsó el anuncio que hizo el Banco Central (BCRA) el viernes pasado, cuando difundió un repo (préstamo de bancos garantizados con bonos) por US$1000 millones para fortalecer las reservas. Y aunque los analistas esperaban que esta semana el indicador cediera un poco más, sorprendió cuando abrió en 448 puntos básicos, 121 unidades menos que la rueda anterior.
“Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. ¡Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”, salió a decir en redes sociales Felipe Núñez, un economista que es parte del equipo económico de Luis Caputo.
El índice mide la sobretasa que tienen que pagar los bonos de países emergentes frente a los del Tesoro de Estados Unidos, considerados los activos más seguros del mundo. Si los bonos argentinos suben, este índice tiende a la baja, y viceversa. Sin embargo, pese al desplome del 25% del indicador que se veía hoy en pantallas, los títulos soberanos Globales avanzan apenas 0,64% (en el caso del GD35D).
Ignacio Morales, CIO de Wise Capital, destacó que “la baja del riesgo país fue celebrada por el Gobierno como una señal de confianza del mercado en las políticas implementadas” y que este lunes la caída “fue acompañada por un incremento en los precios de los títulos de deuda soberana en dólares, que registraron subas de hasta 0,9%”.
Para el analista, “el superávit fiscal más la liberación del cepo aseguran que los bonos argentinos van a continuar subiendo ya que nada impide que el Riesgo País vuelva a los 380 puntos básicos que se exhibieron durante el gobierno de Macri”, marca que se obtuvo en marzo de 2018.
Esa performance “equivale a subas en dólares por arriba de 25%, que seguramente se va a producir durante de 2025”, pronosticó Morales, quien de todos modos destacó que “las subas más altas las vamos a observar entre las acciones, especialmente las bancarias y las energéticas”, con subas que espera serán el torno al 60%.
Mañana la administración de Javier Milei debe cancelar unos US$4400 millones por el pago de renta y amortización de los bonos soberanos Globales y Bonares, lo que generá un ajuste en los precios.
Desde Delphos Investment consideran que si la tendencia actual continúa firme, no sería extraño alcanzar un riesgo país cercano a los 400 puntos básicos en algunos días o semanas. “Esto podría ser producto del excelente delivery fiscal y monetario realizado por el gobierno durante 2024 y las perspectivas de reducción de la inflación (menor al 30%) y recuperación de la actividad (+5%) para 2025”, completaron.
La baja en el indicador era esperada, ya que la tasa del 8,8% anual que se pactó por el REPO implicaba una sobretasa inferior a los 610 puntos básicos del viernes.
Con esta baja, el riesgo soberano argentino aún se mantiene en el cuarto lugar dentro de los países de América Latina después de Venezuela, Ecuador y Bolivia, aunque cada vez a mayor distancia de ese lote y aproximándose a los de El Salvador, Honduras, Colombia y México, entre los 320 y los 380 pb.
El presidente Milei cruzó a Cavallo, a quien hace unos meses elogiaba
Criticó al exministro que planteó que hay atraso cambiario. Calificó de "verguenza" su declaración.
El surgimiento de las Organizaciones guerrilleras en Chile
Parte 1/3
Los que pretenden ser candidatos en 2027 deberían estar atentos para saber qué deben escuchar.
El riesgo país perforó los 600 puntos, el nivel más bajo desde 2018
Aun con la fuerte baja durante la gestión Milei, sigue por arriba del promedio en Latinoamérica es de 427 puntos básicos. El Repo del viernes fue clave.
La última semana todos parecen estar discutiendo de cuánto cuesta mantener todo este circo
Victoria Villarruel se prepara para domar a Jesús María
Este viernes, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, visitará el festival de Doma y Folklore de Jesús María. En medio de la tensión entre Javier Milei y la Sociedad Rural, la dirigente libertaria se presentará con perfil bajo, pero con amplio apoyo del sector productivo del interior.
Las razones detrás del refuerzo político del Banco de Córdoba
Con la incorporación del riocuartense Juan Manuel Llamosas, se acentúa el perfil político del Banco de Córdoba y también su protagonismo en el marco de la campaña hacia las legislativas. Martín Llaryora amplía la llegada a los intendentes con uno que habla el mismo idioma. ¿El Banco Central revisará la designación?
Passerini hace cambios en Tamse y pone a un hombre de su confianza
El presidente actual, Eduardo Ramírez, será desplazado y en su lugar asumirá Julio Secondi, hasta ahora director de la empresa municipal de transporte. Cambios previos a la reestructuración del sistema y ruidos en el PJ capitalino.
Rossi pide por las luces bajas. Una de “Volver al futuro”. Señales al campo de Bancor.
Siciliano se adelantó y hay operativo instalación para Legislativas
Dirigentes cercanos al llaryorista salieron a respaldar al jefe de bloque oficialista como el mejor candidato a diputado posible del “partido cordobés” para las elecciones de medio término. Fuera de Natalia de la Sota, que se lanzó en nombre propio, es la primera mención expresa a candidaturas 2025 en Hacemos Unidos.