
Es oficial: los Pumas volverán a Córdoba para enfrentar a Escocia
La selección de Rugby argentina dio a conocer la agenda de partidos internacional que se dará en diferentes puntos del país, donde enfrentaran
Josefina y Frontera, pegado a Córdoba, son tal vez los puntos más calientes por la narcocriminalidad. El panorama no es nuevo, pero las seguidillas de hechos de sangre obligan a tomar medidas. Van a derribar tres búnkeres narco.
Provincial09 de enero de 2025
Franco Cervera
Por Franco Cervera
“Frontera y Acapulco están adentro de la ‘bota’. Y este Gobierno la tiene puesta desde el 10 de diciembre de 2023”, así lo enfatiza una fuente del gobierno de Santa Fe, en torno al panorama que atraviesa históricamente esta zona caliente del oeste santafecino, que colinda con el este cordobés, más precisamente con San Francisco, la ciudad del gobernador Martín Llaryora.
La herencia que recibió el Gobierno de Maximiliano Pullaro en el oeste de la provincia de Santa Fe no es para nada agradable. Principalmente para dos localidades, Josefina y Frontera. Comunidades que están marcadas por horrendos hechos de narcocriminalidad con récord de asesinatos en los últimos meses, principalmente en el popular barrio Acapulco de Josefina.
Los datos son muy tristes, 4 crímenes en menos de un año y decenas de baleados para un pequeño barrio que no sale de su estupor: Jonathan Samuel Delgado (26), fue asesinado a corta distancia de cinco balazos el 25 de enero de 2024; Milagros Vázquez (25), la mataron el sábado 7 de septiembre de un disparo con disparo efectuado desde un moto en la calle que pasó el vidrio la ventana de su vivienda en la zona de calles 2 y 5, la bala ingresó en su cuello, mientras cuidaba sus tres hijitos; José Sebastián Ramírez (34), fue asesinado a sangre fría a horas del ataque a Milagros de un disparo en el estómago en Calles 5 y 12; y finalmente el pasado 4 de enero falleció Manuel Godoy (41),quien había recibido 15 disparos frente a un domicilio de Calle 16 semanas atrás. Ningún hecho fue esclarecido por la Justicia de Rafaela.
Así y todo, desde la gestión política-judicial hay un claro mensaje. No sacar los pies del plato e intervenir de una buena vez por todas en esta región. Si bien todavía resta muchísimo, y pareciera ser una lucha interminable contra el “narcocrimen”, también vale destacar que en los últimos meses se ordenaron varios allanamientos, tanto en Frontera como en Josefina y se dieron acciones que años atrás no se veían.
Incluso a esto se le suma, la llegada de funcionarios de alto rango para mostrar que esta vez la provincia de Santa Fe no está ajena al panorama horrendo que viene atravesando el oeste santafecino.
Derribarán tres búnkeres
Históricamente esta zona fue abandonada por los gobiernos provinciales. Literalmente. Escasa vez se vio a funcionarios de alto rango tomando medidas o pisando territorio. Y pese a que los gravísimos hechos siguen estando, el gobierno de Pullaro intenta mostrar que hay una gestión activa, con allanamientos, actos y presencia de funcionarios.
De hecho, esta semana se espera la llegada del propio ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, junto a otros dirigentes del área, para presenciar el derribo de 3 domicilios que funcionaban como búnker de venta de droga y otras actividades delictivas.
Desde el Gobierno provincial entienden que es la primera vez en la historia que se va a llevar una acción de estas características.
“En 50 días más de 50 allanamientos en Frontera, con diez detenidos y estupefacientes secuestrados. Es la primera vez que se van a derribar domicilios que funcionaban como búnker y así se buscará desactivar estos espacios donde se seguía delinquiendo”, destacó a Alfil un dirigente del Ejecutivo Provincial.
Incluso la semana pasada, fuerzas de seguridad con algunos funcionarios inspeccionaron uno los búnkeres, donde encontraron más de 700 kilos de carne de faena clandestina y luego fueron agredidos con disparos por parte de algunos malvivientes. “Es una respuesta, producto de todo lo que estamos haciendo”, sentencian desde Santa fe.
Demandas
La demanda política y social es muy grande. Estas pequeñas localidades del departamento Castellanos, que dependen en gran medida de la ciudad de San Francisco, tanto en atención sanitaria, fuente laboral, educación y mucho más, se ven sacudidas hace años por la violencia y otras carencias. Actualmente no cuentan con un fiscal designado que resida en el lugar, lo que hace que muchas investigaciones vayan en detrimento y los expedientes tengan que recorrer muchos kilómetros hasta Rafaela, además el pedido de intervención de fuerzas Federales es eterno, principalmente en la triple frontera que une a esta gran urbe (Camino Interprovincial y ruta nacional 19), incluso diferentes dirigentes políticos se han manifestado en campaña por este tema.
Una de ellas fue nada más y nada menos que la actual ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien denunció en su campaña presidencial el paso de la droga a gran escalar por esa zona, pero por el momento no se vio intervención alguna desde la dependencia nacional. Sin ir más lejos, el que también planteó un reclamo similar fue el diputado radical Rodrigo De Loredo, quien con intenciones de cuestionar al gobernador de Córdoba, se filmó semanas atrás estando en el Camino Interprovincial y exponiendo la situación.
Así las cosas, todos los políticos, desde los concejales de menor peso hasta la máxima autoridad en seguridad nacional están al tanto del oscuro panorama que atraviesan estas localidades del oeste santafecino, y Maximiliano Pullaro lo sabe, por eso pone el ojo con algunas acciones, y aseguran no olvidarse que estas dos localidades son parte de la “bota”. ¿Cambiará algo algún día?

La selección de Rugby argentina dio a conocer la agenda de partidos internacional que se dará en diferentes puntos del país, donde enfrentaran

La entidad bancaria anunció beneficios para el pago de Impuestos Inmobiliarios y Automotor en 2026, incluyendo financiación en 6 cuotas sin interés con Tarjeta Cordobesa Crédito y descuentos por pago único, buen cumplimiento y para propietarios de vivienda única.

El senador nacional y líder del Frente Cívico, Luis Juez, respaldó la decisión del Tribunal de Cuentas de frenar la adquisición de tecnología para la Policía, calificando la maniobra como un "fraude" y una "caja negra".

La polémica desatada por la licitación de drones adquirió en pocas horas un voltaje político que anticipa la intensidad de juego camino al ´27. Siciliano y Quinteros, al frente de la avanzada contra el juecismo. Hoy, conferencia de opositores.

Dirigentes radicales no alineados con el cordobesismo ni al Ente de Intendentes Radicales dicen que no fueron invitados al acto que encabezó el presidente del Comité Nacional de la UCR, Leonel Chiarella. Apuntan a un partido que se encierra y desaprovecha la territorialidad provincial.

Autocrítica, penurias del recorte, reconstrucción y unidad fueron algunas de las puntas que transitaron el gobernador cordobés y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a su esposa, la diputada Roxana Monzón. Ambos firmaron con el intendente Cardinali un acuerdo para visibilizar a los veteranos y héroes de Malvinas.

Con el auto-parlante, no | El Chaqueño Palavecino ¿expulsado? | Reforma Laboral | Algarabía legislativa en el sur | “Enemigo público”

El club tendrá su primer cotejo como local en la máxima categoría, hecho que aparece como un punto de partida para una agenda que combina seguridad, proyección turística y actividad económica. Ayer, el Gobierno incorporó equipamiento del programa Tribuna Segura y se integró al esquema nacional de seguridad deportiva.

Autocrítica, penurias del recorte, reconstrucción y unidad fueron algunas de las puntas que transitaron el gobernador cordobés y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a su esposa, la diputada Roxana Monzón. Ambos firmaron con el intendente Cardinali un acuerdo para visibilizar a los veteranos y héroes de Malvinas.

La polémica desatada por la licitación de drones adquirió en pocas horas un voltaje político que anticipa la intensidad de juego camino al ´27. Siciliano y Quinteros, al frente de la avanzada contra el juecismo. Hoy, conferencia de opositores.

Dirigentes radicales no alineados con el cordobesismo ni al Ente de Intendentes Radicales dicen que no fueron invitados al acto que encabezó el presidente del Comité Nacional de la UCR, Leonel Chiarella. Apuntan a un partido que se encierra y desaprovecha la territorialidad provincial.