Llamosismo enfoca en las PASO de Schiaretti (gabinete a prueba)

El intendente riocuartense moviliza a su equipo de gestión para reforzar la territorialidad el tramo final de la campaña PASO. Funcionarios y funcionarias, obligados a demostrar compromiso para subsistir en el armado local. Hubo advertencias, recordando que Llamosas tomó medidas fuertes tras la derrota del 25J.

Río Cuarto 31 de julio de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-llamosas-con-bressan-medina-y-de-rivas
Guillermo De Rivas, Ana Medina, Marcelo Bressan y Juan Manuel Llamosas.

Por Gabriel Marclé

El sábado por la mañana, Plaza Roca presentó un paisaje común de los tiempos de campaña: en tres de sus cuatro esquinas, agrupaciones políticas repartían panfletos y militaban el voto de sus candidatos presidenciales. Entre los cuadros presentes, destacaban el de Juntos por el cambio (en su ala larretista), La Libertad Avanza de Milei y el de Hacemos por Nuestro País, este último con un protagonista que acaparó la atención: Juan Manuel Llamosas. El intendente peronista ha tomado un rol activo en la campaña PASO, comprometiendo en esa misión a todo su equipo. Ese sábado, hasta el gabinete municipal lo acompañó a militar el voto a Juan Schiaretti.

“Cuando Juan (Llamosas) se compromete a jugar, pone todo”, aseguran desde el entorno del intendente y futuro legislador -o ministro- provincial. Esta situación se visualiza en tiempos de campaña y se comprobó con la actividad del mencionado sábado, donde el clima acompañó la productividad militante del día. Claro que el factor meteorológico no habría sido lo más determinante en esa convocatoria, sino la voz de mando de Llamosas. Es que, desde hace días, el jefe del PJ local viene lanzando mensajes a sus dirigidos respecto a la importancia que tendrá la performance del 13 de agosto para la supervivencia de cada dirigente en el proyecto local. De esta manera, sus hombres -y mujeres- son puestos a prueba de cara a lo que viene.

Llamosas puso a su gabinete a disposición de la campaña. En Plaza Roca se vio en acción a dirigentes de la talla del secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas; la secretaria de Género, Ana Medina (presidenta del Circuito Centro del PJ); el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan; el subsecretario de DDHH, Maximiliano Luna; concejales, dirigentes y militantes del PJ cordobés que impulsan además las precandidaturas a diputado de Carlos Gutiérrez (nº1 en la lista) y Marilina Gadpen (dirigente socialista y subsecretaria municipal).

Aunque el envión de la victoria peronista en la ciudad de Córdoba y la línea llaryorista que plantó bandera frente a “los pituquitos de Recoleta” dieron otro ímpetu a la dirigencia que sale a las calles, lo que más moviliza por estas horas tiene que ver con lo ocurrido el 25 de junio de las provinciales. Cuando la Hacemos Unidos por Córdoba de Martín Llaryora no ganó en Río Cuarto, el peso del resultado recayó en Llamosas, quien ocupaba el nº1 de la lista de candidatos a legisladores. Desde allí, el intendente empezó a tomar decisiones fuertes y, según lo entienden entre sus dirigidos, podría volver a tomarlas si en las PASO no se alcanza el objetivo.

Según relataron algunas fuentes del peronismo local a Alfil, Llamosas viene dirigiendo la campaña “con el látigo en mano”, dando muestras de lo que podría ocurrir si es que no se logra el objetivo buscado. Cuentan que, en las últimas charlas técnicas del jefe municipal a la militancia, se percibió un tono de advertencia puntualizado en lo que podría ocurrir inmediatamente después de las primarias nacionales. “Entendemos que basta un mal desempeño para que el intendente analice si le estamos dando lo que necesita el proyecto y piense en cambios”, relataba un dirigente peronista, quien anticipaba que el efecto de una eventual caída podría derivar en reformas “todavía más profundas” que las del post 25J.

Es que después de las provinciales, aparecieron preguntas que pusieron el ojo en supuestas fallas de liderazgo, una mala planificación y el poderío militante que apuntaban a la responsabilidad del jefe local. Por esta razón, Llamosas respondió con acciones que se sintieron como un “castigo” a ciertos sectores de su equipo y planteó una reforma de gabinete que dio paso a una nueva etapa para la Municipalidad, una caracterizada por el “llamosismo a full” que ahora sale a las calles para acompañar la precandidatura presidencial de Juan Schiaretti, a sabiendas de lo que eso puede significar para la supervivencia dentro del proyecto que tendrá a Martín Llaryora como líder provincial y que también se dirimirá en las urnas locales del 2024.

Más allá de esta prueba clave para la estructura del PJ local, el resultado buscado parece tener algunos matices. La prioridad nº1 es que Juan Schiaretti logre imponerse en Río Cuarto, pero, si eso no se logra, se buscará que su performance se mantenga al menos en los números obtenidos a lo largo y a lo ancho de la provincia -incluso mejores- para explicar el resultado desde la “nacionalización del voto”. Es decir, se utilizará el mismo argumento del 25J, solo que ahora con más elementos para justificarlo. 

Ganar en la ciudad no será tarea fácil, pero el PJ-RC confía en lograr lo de otros años. El antecedente más cercano de un dirigente cordobés en las PASO como precandidato presidencial fue el de José Manuel de la Sota en 2015. El por entonces gobernador cordobés sacó el 52% de los votos en Río Cuarto y duplicó el caudal de quien terminaría siendo presidente meses después, Mauricio Macri. Llamosas espera repetir este año lo que se lograba en aquel entonces, lo que terminó también por darle un espaldarazo a lo que sería su primer mandato como intendente municipal. 

Te puede interesar
IMG-20240724-WA0034

De Rivas fortalece a su mesa sindical, clave del comité de crisis

Gabriel Marclé
Río Cuarto 25 de julio de 2024

El intendente recibió a representantes de la CGT y Las 62-O para avanzar en una agenda conjunta. Generación de oportunidades y viviendas, centrales en las acciones de la gestión actual con los sindicatos. De Rivas marca su impronta con un perfil más integrado a las voces del sector obrero.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email