
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El intendente riocuartense moviliza a su equipo de gestión para reforzar la territorialidad el tramo final de la campaña PASO. Funcionarios y funcionarias, obligados a demostrar compromiso para subsistir en el armado local. Hubo advertencias, recordando que Llamosas tomó medidas fuertes tras la derrota del 25J.
Río Cuarto31 de julio de 2023
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
El sábado por la mañana, Plaza Roca presentó un paisaje común de los tiempos de campaña: en tres de sus cuatro esquinas, agrupaciones políticas repartían panfletos y militaban el voto de sus candidatos presidenciales. Entre los cuadros presentes, destacaban el de Juntos por el cambio (en su ala larretista), La Libertad Avanza de Milei y el de Hacemos por Nuestro País, este último con un protagonista que acaparó la atención: Juan Manuel Llamosas. El intendente peronista ha tomado un rol activo en la campaña PASO, comprometiendo en esa misión a todo su equipo. Ese sábado, hasta el gabinete municipal lo acompañó a militar el voto a Juan Schiaretti.
“Cuando Juan (Llamosas) se compromete a jugar, pone todo”, aseguran desde el entorno del intendente y futuro legislador -o ministro- provincial. Esta situación se visualiza en tiempos de campaña y se comprobó con la actividad del mencionado sábado, donde el clima acompañó la productividad militante del día. Claro que el factor meteorológico no habría sido lo más determinante en esa convocatoria, sino la voz de mando de Llamosas. Es que, desde hace días, el jefe del PJ local viene lanzando mensajes a sus dirigidos respecto a la importancia que tendrá la performance del 13 de agosto para la supervivencia de cada dirigente en el proyecto local. De esta manera, sus hombres -y mujeres- son puestos a prueba de cara a lo que viene.
Llamosas puso a su gabinete a disposición de la campaña. En Plaza Roca se vio en acción a dirigentes de la talla del secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas; la secretaria de Género, Ana Medina (presidenta del Circuito Centro del PJ); el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressan; el subsecretario de DDHH, Maximiliano Luna; concejales, dirigentes y militantes del PJ cordobés que impulsan además las precandidaturas a diputado de Carlos Gutiérrez (nº1 en la lista) y Marilina Gadpen (dirigente socialista y subsecretaria municipal).
Aunque el envión de la victoria peronista en la ciudad de Córdoba y la línea llaryorista que plantó bandera frente a “los pituquitos de Recoleta” dieron otro ímpetu a la dirigencia que sale a las calles, lo que más moviliza por estas horas tiene que ver con lo ocurrido el 25 de junio de las provinciales. Cuando la Hacemos Unidos por Córdoba de Martín Llaryora no ganó en Río Cuarto, el peso del resultado recayó en Llamosas, quien ocupaba el nº1 de la lista de candidatos a legisladores. Desde allí, el intendente empezó a tomar decisiones fuertes y, según lo entienden entre sus dirigidos, podría volver a tomarlas si en las PASO no se alcanza el objetivo.
Según relataron algunas fuentes del peronismo local a Alfil, Llamosas viene dirigiendo la campaña “con el látigo en mano”, dando muestras de lo que podría ocurrir si es que no se logra el objetivo buscado. Cuentan que, en las últimas charlas técnicas del jefe municipal a la militancia, se percibió un tono de advertencia puntualizado en lo que podría ocurrir inmediatamente después de las primarias nacionales. “Entendemos que basta un mal desempeño para que el intendente analice si le estamos dando lo que necesita el proyecto y piense en cambios”, relataba un dirigente peronista, quien anticipaba que el efecto de una eventual caída podría derivar en reformas “todavía más profundas” que las del post 25J.
Es que después de las provinciales, aparecieron preguntas que pusieron el ojo en supuestas fallas de liderazgo, una mala planificación y el poderío militante que apuntaban a la responsabilidad del jefe local. Por esta razón, Llamosas respondió con acciones que se sintieron como un “castigo” a ciertos sectores de su equipo y planteó una reforma de gabinete que dio paso a una nueva etapa para la Municipalidad, una caracterizada por el “llamosismo a full” que ahora sale a las calles para acompañar la precandidatura presidencial de Juan Schiaretti, a sabiendas de lo que eso puede significar para la supervivencia dentro del proyecto que tendrá a Martín Llaryora como líder provincial y que también se dirimirá en las urnas locales del 2024.
Más allá de esta prueba clave para la estructura del PJ local, el resultado buscado parece tener algunos matices. La prioridad nº1 es que Juan Schiaretti logre imponerse en Río Cuarto, pero, si eso no se logra, se buscará que su performance se mantenga al menos en los números obtenidos a lo largo y a lo ancho de la provincia -incluso mejores- para explicar el resultado desde la “nacionalización del voto”. Es decir, se utilizará el mismo argumento del 25J, solo que ahora con más elementos para justificarlo.
Ganar en la ciudad no será tarea fácil, pero el PJ-RC confía en lograr lo de otros años. El antecedente más cercano de un dirigente cordobés en las PASO como precandidato presidencial fue el de José Manuel de la Sota en 2015. El por entonces gobernador cordobés sacó el 52% de los votos en Río Cuarto y duplicó el caudal de quien terminaría siendo presidente meses después, Mauricio Macri. Llamosas espera repetir este año lo que se lograba en aquel entonces, lo que terminó también por darle un espaldarazo a lo que sería su primer mandato como intendente municipal.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.