En esta segunda y última parte de la semblanza de Hilario Ascasubi, se concluye una cita de Caras y Caretas, y se exponen algunos pasajes de la agitada y curiosa vida del poeta y militar nacido en Fraile Muerto.
Ninguna igual y cuánto se la extraña
Los tiempos de festivales traen recuerdos de otros tiempos de festivales. Mercedes Sosa, que de algún modo nació en Cosquín, es una ausencia que se agranda. Nos quedan sus discos, y ahora llega un libro que la rememora en Córdoba.
Cultura21 de enero de 2025Gabriel ÁbalosPor Gabriel Abalos
[email protected]
Libro sobre Mercedes en Córdoba
Se viene el Festival de Cosquín este fin de semana, y en la programación cultural que se suma a la atracción de la cartelera artística está prevista para la semana próxima la presentación de Ninguna Igual, un libro que recorre los años de carrera de Mercedes Sosa y sus presentaciones en la provincia de Córdoba, desde aquella actuación consagratoria en Cosquín, en 1965. Su autor, el periodista y escritor Horacio López Das Eiras (quien publicó previamente Rey de los caminos - Ernesto Guevara antes de ser el Che, en 2016; y la recopilación de textos históricos Todo sobre Córdoba, en 2021) realizó una minuciosa búsqueda cronológica sobre las actuaciones de la Negra en esta capital mediterránea y, por supuesto, en esa otra capital cordobesa, en Punilla, la capital del folklore, además de otros escenarios significativos. Ahora lo presenta como un sueño cumplido, ya que el lanzamiento coincide con los sesenta años que se cumplen desde el debut coscoíno de Mercedes.
¿Qué llevó a Horacio López a esta cobertura de cuarenta y cuatro años de visitas y presentaciones de Mercedes en Córdoba?
“Las ganas siempre rondaron… Principalmente porque desde 1982 Mercedes fue un ‘flash interminable’ para mí, como para tantos de mi generación y las posteriores. Concretamente, el 10 de diciembre de aquel año la vi por primera vez en la cancha de Belgrano, en el marco de su primera gran gira nacional. En febrero del '82 había realizado sus trece históricas presentaciones en el teatro Opera de Buenos Aires. Aquel riesgoso desafío a la dictadura antes de Malvinas fue una poderosa señal. Si Mercedes se animó a cantar en el país, aún exiliada en Europa, significaba un fuerte mensaje de esperanza por el retorno de la democracia. Mi segundo gran ‘flash’ fue Cosquín '84. Alfonsín había asumido 20 días antes y fuimos con un amigo a conocer el festival ‘por dentro’. Mercedes no estaba en la grilla, pero de repente un automóvil por la calle anunció su actuación. Con credenciales de una revistita muy ‘under’ nos metimos porque Mercedes a las 6 de la tarde hacía prueba de sonido. Sorteamos controles y llegamos hasta el escenario mismo. Ella estaba con una túnica medio naranja, medio amarilla y nosotros allí sentaditos, a cinco metros, contemplándola, como niños frente a Dios...”.
Esos recuerdos inspiradores condujeron a la idea del libro y al inicio del relevamiento del material disponible.
“Fue, más que todo, una intensa búsqueda y un mix de hemerotecas, revistas, discos de la época y audiovisuales vía internet. Este libro -al que me gusta llamarle "álbum"- comienza en 1965 con la legendaria presentación de la mano nada menos que de Jorge Cafrune. Y llega hasta 2008, en que actúa por última vez en Cosquín y por primera vez junto a Soledad en dos noches memorables. También esa noche hizo subir a varios invitados. Fue una despedida -sin saberlo- ‘a lo Mercedes’.”
López das Eiras complementó los datos periodísticos con testimonios sobre las venidas de la “Mecha” a cantar a Córdoba.
“Relato varias presentaciones en Córdoba, que se complementan con el reporte de sus veintidós actuaciones en Cosquín, las cuales se interrumpieron desde el 1975 hasta el ‘84. A través de testigos, refiero un episodio ocurrido en Río Cuarto que para mí fue muy novedoso. Sobre el final de los ‘60, en una mesa de amigos de esa ciudad, le regalaron el disco "Las últimas composiciones de Violeta Parra", gracias al cual Mercedes conoció a la creadora chilena y después paseó su obra por el mundo. Otros testimonios incluyen las charlas con la cantora Ángela Irene, quien fue una de las que compartió con Mercedes el escenario de Cosquín en el ‘84. Ella nunca había visto desde arriba semejante ovación de la plaza - en la que yo me hallaba presente como público-. Se sumaron testimonios de Suna Rocha, "Tere" Ferrero, "Zurdo" Roqué, Horacio Sosa, Ica Novo, Inés O'Connor, Paola Bernal y Silvia Lallana. Le asigné especial importancia a las amistades cordobesas generadas por Mercedes, en coherencia con su actitud amplia y generosa. Además, el pianista Facundo Ramírez -hijo de Ariel- cuenta cómo nació "Mujeres Argentinas" disco emblemático de los '70, y también su sobrina, la periodista Maby Sosa, evoca la figura de su querida tía "Marta".
destaca Horacio López Das Eiras, en el proceso de concebir el libro, “el empujón de la amiga historiadora Cristina Boixadós” para emprender el proyecto.
El libro cuenta con 240 páginas y contó con el acompañamiento de Contar la vida, proyecto de Aracely Maldonado. La presentación se hará el próximo lunes 27/1 a las 19, en la confitería La Europea (Presidente Perón 901, Cosquín), lugar donde se podrá adquirir Ninguna igual; y a las 20 en el Auditorium Adalberto Nogués del Centro de Convenciones (Tucumán 1031, frente a la Plaza San Martín). El jueves 30 a las 19 se repetirá el encuentro en La Europea.
Buen tango en La Cumbre
Hoy a las 21 hay concierto de tango y milonga de salón en el Micro Cine de la Sala Caraffa de La Cumbre (Pje. Tassano 55). Se presenta La Sanluistango, reconocida orquesta de Sanluiseña de Justo Daract que viene de completar en 2024 una intensa gira europea, con varios conciertos en Francia, Suiza, Alemania y Polonia. La integran Javier Torres (voz), Luciano Torres (bandoneón), José Torres (guitarra), Lina Carvajal (flauta). Su repertorio contiene clásicos de tangos, milongas y valses, con arreglos bien contemporáneos. Entrada general $6000, jubilados $4000.
Jugar bonito en Unquillo
En el Centro de Animación Quirino Cristiani (Echeverría 232 – Unquillo) se ofrece hoy a las 10.30 y a las 15.30 un Laboratorio de Animación, “Juega bonito, Sid” para niños y niñas de 8 a 12 años. Martes y jueves hasta el 20 de febrero. Cupos limitados. Información en: [email protected].
La vigencia de la figura de Hilario Ascasubi rememorada en “Caras y Caretas”, a fines de 1904, presenta una ocasión de revisar, más que su obra, algunos textos que revelan la figura del propio poeta nacido en pagos cordobeses.
Los escenarios vacacionales de la bella Córdoba se prodigan en músicas para todas las emociones, de la filigrana a la celebración festiva, este fin de semana.
En diversas localidades el verano toma cuerpo, se multiplican la música, la danza, el teatro, y un aperitivo ayuda a animar este jueves.
Para tender el final a esta serie de notas sobre la figura de un dandy, y un tipo bien argento de cuna cordobesa, se incluyen algunos nombres más de la “galaxia Payo”, y las últimas hojas del almanaque de su vida.
Lugares emblemáticos asociados a festivales, anfiteatros, plazas, incluso patios pueden ser fuentes de alegría. Si es verano, mejor bajo la noche.
El Concejo se acerca a Ficha Limpia, pero libertarios meten polémica
Si se respetan los acuerdos, Río Cuarto será uno de los primeros municipios que tendrá Ficha Limpia en 2025. En paralelo al debate, el bloque libertario de Mario Lamberghini sorprendió con un proyecto que sus pares ya tildaron de inconstitucional: pretende impedir el voto de toda persona que dependa del presupuesto municipal.
La transformación de EPEC, entre la resistencia del gremio e incertidumbres varias
La Provincia negó que la empresa vaya a ser privatizada, y asegura que su conversión en S.A. es indispensable para ceñirse a la letra del DNU 70. El sindicato resiste los cambios. La oposición recalcula.
¿Milei, sí o no? el dilema radical que proponen plebiscitar
Frente a la encrucijada electoral a la que se enfrenta el partido, el legislador Dante Rossi impulsa un singular proceso para involucrar a los afiliados en la búsqueda de esa respuesta.