
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con Juan Manuel Llamosas liberado del armado regional, las filas peronistas de Río Cuarto dan por hecho que el intendente De Rivas tiene todo listo para asumir la presidencia del partido. ¿Qué lo frena? Quedar expuesto durante la campaña en la que Javier Milei sigue como favorito.
Río Cuarto24 de enero de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
Desde que Guillermo De Rivas asumió la intendencia de la capital alterna el 2 de julio de 2024, el Partido Justicialista de Río Cuarto viene hablando de una transición en la presidencia del partido. Juan Manuel Llamosas asumió la presidencia del Circuito Ciudad allá por 2022, cuando estaba en pleno desarrollo el plan para instalarlo en la discusión por las candidaturas provinciales del 2023. Tiempo después, ni bien dejó la intendencia, los dirigentes y la militancia empezó a vislumbrar la posibilidad de hacer que su sucesor en el Palacio de Mójica tome las riendas del partido en Río Cuarto. La pregunta era cuándo y, a casi siete meses de iniciar la nueva gestión peronista, sigue pendiente una respuesta.
“Es un dilema”, le comentaba a Alfil un experimentado dirigente de la ciudad respecto a los pasos a seguir para renovar la plana mayor del PJ riocuartense. En parte, porque “a nadie le importa quien sea el presidente del partido” -afirmaba el consultado. Y, por otro lado, porque la decisión de cambiar a Llamosas por De Rivas puede tener varias consecuencias políticas, mucho más si se la analiza en el marco de la estrategia global que Hacemos Unidos por Córdoba y el PJ provincial ejecutan de cara a las elecciones de medio término.
Como se dijo, la movida para que De Rivas asuma la presidencia del PJ-RC viene gestándose de manera pública desde que puso un pie en la Municipalidad. El sindicalismo fue el primer sector en pedir que los destinos del partido en la ciudad sean comandados por el jefe de la Municipalidad. Más adelante, vinieron los “off” de integrantes del Gobierno, quienes sugerían que el cambio de mando era “una necesidad” para reencausar el perfil peronista. “Estamos dormidos”, se escuchaba en algunos sectores que pedían por un cambio de aire en el ordenamiento justicialista.
Al mismo tiempo, aparecían las críticas hacia el rol que Llamosas ocupaba desde 2022. Algunos cuestionaban que el jefe del PJ local no demostraba espíritu de líder más allá de las acciones de una gestión que -pese a algunos baches- presentaba una gran imagen positiva entre los vecinos. Eso sí, a Llamosas no le bastó con eso para resaltar en las elecciones provinciales, donde Martín Llaryora perdió en la ciudad pese a tener al intendente riocuartense como n°1 en la lista. Claro que la responsabilidad no recaería solamente sobre Llamosas, pero la situación parecía revelar la falta de un liderazgo fuerte.
Hoy, Llamosas parece lejos de la capital alterna y se profundiza esa sensación de “acefalía” en el partido, algo que parece acelerar más que nunca la llegada de Guillermo De Rivas a la presidencia. Sin embargo, el escenario actual parecería poner al intendente en una posición desfavorable: asomar así la cabeza podría ponerlo bajo la mira de la parte antiperonista de la ciudadanía, donde la imagen de Javier Milei volverá a picar alto a medida que se acerquen las elecciones.
De Rivas ha demostrado serias diferencias con el modelo de gestión que implementó el presidente libertario durante su primer año de gestión y lo ha cuestionado en más de una oportunidad -aunque de manera indirecta. Sin embargo, mientras su perfil fue creciendo y su rol en el Partido Cordobés tomó mayor preponderancia, las sugerentes expresiones contra Milei se fueron apaciguando. De hecho, el foco se salió de las críticas y se centró más en las capacidades propias, como si hubiera advertido que el gobernador Llaryora tiene un plan para él más allá de Milei. Esto se observa en un mayor roce regional del riocuartense y su cada vez más cercano vínculo con el Panal -como el encuentro con Manuel Calvo de esta semana- como figura individual, ya completamente despegado de la imagen de Llamosas.
Más allá de las expresiones de deseo de algunos sectores que lo empujan a asumir la presidencia, ese paso todavía está siendo analizado por los estrategas de Hacemos Unidos. Aunque, en base al clima que se percibe en el casi inicio de la campaña por las Legislativas, todo haría ver que De Rivas seguirá esperando un tiempo más, por lo menos hasta que pasen las roscas de medio término. Por otro lado, la expansión de su figura en el territorio sureño podría revelar otra posibilidad para su futuro al frente del partido: ¿Acaso la presidencia del PJ Departamental podría volver al Imperio con De Rivas? Ese es el deseo de una gran parte de la dirigencia riocuartense.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.