Agosto prorrumpe en cine y en poesía

Cultura 01 de agosto de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto-1---Brazil-de-Terry-Gilliam
Revisitar "Brazil" de Terry Gilliam, Cine en el Palacio.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Contra la burocracia futurista
Tras las vacaciones de invierno, el ciclo Cine en el Palacio programado para los martes a las 18 en el Museo Evita -Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511) retoma su actividad para cerrar la última cita con Alucina: el alma manifiesta, una serie de películas que han venido sugiriendo una exploración de dimensiones humanas sociales o subjetivas, abiertas a mundos imaginarios y tal vez posibles. En este encuentro que concluye dicha serie, el ciclo propone rever un título que hizo época proyectando una distopía avasallante sobre una sociedad autoritaria: Brazil, del británico Terry Gilliam (1985). La película se convirtió casi de inmediato en una obra de culto en el género de la ciencia ficción, al presentar un mundo exquisitamente ambientado, con elementos retrofuturistas para describir una sociedad burocratizada bajo el poder de un estado deshumanizado. A esa pesadilla su protagonista, el empleado Sam Lowry (imborrable Jonathan Pryce) le saca el cuerpo mediante viajes oníricos a un mundo libre y el amor de una mujer que en la vigilia es una compañera de trabajo. La resistencia de Sam alcanzará carácter épico frente a la represión que lo somete y está dispuesto a aniquilarlo. Hay mucho de 1984 y otras distopías en este guion original del propio director junto a Tom Stoppard y Charles McKeown.
Cine en el Palacio seguirá proponiendo temáticas durante todo el año con entrada libre y gratuita. El ingreso se realiza por orden de llegada hasta agotar capacidad de sala (90 personas).

Paisajes helados y comedia negra
El Cineclub Municipal sigue su oferta de los estrenos de esta semana, hasta mañana miércoles. A las 18 proyecta la función de hoy de Errante (2022), un documental argentino de producción solitaria y unipersonal realizado por la artista visual Adriana Lestido, rodado en Islandia, norte de Noruega, las islas Svalbard en el mar Glacial Ártico, sola con su cámara, micrófono y trípode y sin equipo de apoyo. La experiencia de esos lugares helados y desolados se presenta como una temporada límite para la cineasta y sus imágenes transmiten esa sensación abismal mediante un registro de ese paisaje no parecido a ningún otro. Una obra particular, que sugiere un ánimo meditativo. A las 20.30 exhibe Medusa Deluxe (2022), una comedia negra británica de las buenas, dirigida por Thomas Hardiman. Un crimen pone al borde de un ataque de nervios a la comunidad de los peluqueros y peluqueras que se preparan para una competencia casi escultórica de peinados. Una aventura visual y un thriller con desmesurada elegancia inglesa. Los horarios de apertura y se cierre de la programación de este martes están dedicados a un ciclo que ha seguido de largo en el calendario, ya que trae títulos del Especial Vacaciones de Invierno, Cuando éramos niños. Ofrece a las 15.30 la recordada película Willow en la tierra del encanto (1988), una aventura con reminiscencias de Tolkien que constituyó un éxito ochentoso y una saga breve. Y a las 23 se pasa Jurassic Park (1993) de Steven Spielberg, en la que el adn de un dinosaurio fosilizado dentro de un trozo de ámbar habilita a un científico a volver a la vida a peligrosas criaturas de la era Mesozoica en un parque temático que termina en desastre. Entradas $ 900, abonados $ 90.

Llevar el arte en la piel
El cine de corte menos comercial tiene todavía otras manifestaciones en la ciudad este martes, en la sala del Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275), donde a las 19 se podrá ver la película El hombre que vendió su piel (2020) dirigida por la tunecina Kaouther Ben Hania. Expulsado de Siria por cuestiones políticas y aferrado a la voluntad de reunirse con la mujer amada y disfrutar la libertad, un joven decide ceder su espalda para que un artista contemporáneo realice allí una importante obra. El pacto es casi mefistofélico, y Sam Alí recibe a cambio del trato una fortuna, pasando de ser un inmigrante ilegal al portador en su cuerpo de una valiosa obra de arte. La trama mostrará diversas variantes de esa situación, que no conduce a la felicidad soñada por el joven sirio. La película fue premiada en la Mostra de Venecia y obtuvo una nominación al Oscar. Se repone los días siguientes, hasta el viernes. Entrada general $ 700, jubilados y estudiantes $ 600. 

Voces poéticas en la Biblioteca
Prosigue en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) Palabras de Poeta, encuentro mensual de notables autores, un ciclo con quince años de desarrollo creado por Hernán Jaeggi y Piro Garro que ha encontrado en la hermosa casona su lugar esta temporada. Con coordinación de Marcela Rosales y Leandro Manuel Calle, dialogarán y compartirán sus obras los poetas invitados Estela Smania, César León Vargas y Fabio Cardarelli. La cita es a las 19, con entrada gratuita. Un lugar junto al rescoldo poético, para resistir con palabras y voces en un ritual que prolonga en Córdoba una riquísima tradición de siglos.
Mañana miércoles, en la misma casa y a las 18, se presenta el libro Guardianes de Piatock. Miradas sobre Alberto Szpunberg, publicado por Ediciones de la Biblioteca Nacional. Szpunberg fue uno de los grandes poetas de la generación del 60 y repartió su vida entre la Argentina, donde nació, y España, donde debió exiliarse por su decidida militancia, luego del golpe de 1976. Falleció en Barcelona a fines de 2020, víctima del Covid. Su poesía bien porteña conoció ricas alianzas con el tango, por su dosis equilibrada de lirismo y tono coloquial. Participarán de la presentación Juan Carlos Maldonado, Sofía Di Leonardo y Gastón Sironi.  

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email