Se cumplió el primer año de gestión de Boretto

El 1 de agosto de 2022 Jhon Boretto asumió como titular de la Casa de Trejo con muchas expectativas por parte de la comunidad universitaria, sobre todo por la diversidad de ideas y colores que junto para llevar a cabo este desafío.

Universidad 02 de agosto de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
boretto-unc

por: Francisco Lopez Giorcelli 


Se cumple el primer aniversario de la gestión de Jhon Boretto y Mariela Marchisio al frente de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese momento asumieron el desafío de llevar adelante un cambio de época, con una nueva generación de dirigentes formados en la Universidad Pública y con proyectos que tienen la intención de marcar un camino que sea pensado en presente y futuro. 


El binomio Jhon Boretto rector y Mariela Marchisio vicerrectora fue elegido por el voto directo de la comunidad universitaria con el 63,26% de los sufragios, en la elección realizada durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2022. En ese momento también significó la despedida de la gestión de Hugo Juri, quien finalizó su segundo mandato consecutivo en la Casa de Trejo, siendo el primer rector electo de manera directa de la institución cuatricentenaria.


Boretto se refirió en ese momento al objetivo principal que se había propuesto, de que las universidades sean protagonistas activas ante las transformaciones globales, aportando a su construcción desde una lógica de equidad y solidaridad. Para ello, planteó la necesidad de favorecer las redes de movilidad e intercambio con universidades de Argentina, la región y el mundo, para estudiantes, docentes, no docentes, graduados y graduadas.

“No es tiempo de seguir fragmentando el conocimiento, sino de articularlo, interrelacionarlo y potenciarlo para producir respuestas innovadoras a los retos que tenemos por delante. Los problemas asociados a la crisis climática, la pobreza, la creciente desigualdad y la falta de desarrollo sostenido de nuestro país, requieren más que nunca que la educación y la ciencia sean protagonistas de la búsqueda de soluciones”, dijo.

“Más que nunca, debemos pensar en la universalización de la educación a partir de un rol colaborativo, acercando propuestas formativas cortas, más flexibles, que puedan acompañar la formación continua de profesionales, trabajadores y trabajadoras para que el conocimiento sea un verdadero motor para potenciar el desarrollo”, agregó

Estos puntos objetivos se ven reflejados en las distintas acciones y políticas que se llevaron a cabo en los últimos tiempos. Concretamente cuando se refiere a “respuestas innovadoras” respecto a las problemáticas ambientales, podemos ver que a través de la secretaría de Políticas de Sustentabilidad, durante el último año han construido redes de participación en conjunto con Cooperativas, Municipios, otras universidades y organizaciones sociales, llevando a cabo distintas estrategias para reciclar residuos que se generan constantemente en la Universidad, pero también se pusieron en valor los conocimientos que se producen día a día para trabajar con quienes participan en la vida diaria de la Universidad, la Ciudad y Provincia.


En tanto a políticas de género se trabajó mucho también, llevando a cabo desde la Unidad Central de Políticas de Género distintos espacios formativos. Los Programas e iniciativas coordinados por la UNICEPG son: “Ley Micaela” Capacitación en género bajo el formato de cursos virtuales obligatorios destinados a docentes y no docentes de la UNC. “Consejerías en Derechos Sexuales y Reproductivos” Espacio de acceso a consejerías y asesoramiento personalizado sobre salud sexual y reproductiva, con el objetivo de promover la salud integral. “Escuela Itinerante de Género” donde se hacen talleres de formación en perspectiva de género a personas de sectores populares. “Mujeres que mueven el mundo” Producciones audiovisuales y radiales que buscan contribuir a visibilizar las acciones tendientes a la ampliación de los derechos humanos de las mujeres y diversidades. “Estudiantes por la No violencia de Género” coordinado en articulación con el Plan de Acciones. 


Finalmente, hace unos días quedó constituida la Comisión de Género del Honorable Consejo Superior, cuya tarea será la discusión y tratamiento de proyectos vinculados a temáticas de género, identidades y diversidades. Será coordinado por la Prosecretaría General de la UNC y estará compuesto por consiliarias y consiliarios, según el siguiente esquema: un integrante por cada facultad y cada colegio universitario, dos por el claustro nodocente, dos representantes por los egresados/as y seis por el claustro estudiantil.


Otra de las transformaciones que llevó a cabo durante el primer año de gestión tiene que ver con el cambio de la de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Innovación por la nueva “Secretaria de Bienestar Universitario y Modernización” ampliando así el panorama con el que trabajaban las antiguas dos dependencias.


El actual rector, al referirse sobre pensar la universalidad de la educación desde nuevas perspectivas hizo referencia a nuevas formas de construir aprendizajes en una época marcada por la inmediatez de los contenidos, es por eso que, quizás, a un año de su discurso comienzan nuevos ciclos de formación en el Campus Norte de la UNC, un gran proyecto que se empezó en la gestión anterior y se concretó con Boretto. En el Campus comienzan distintos espacios formativos con un sistema novedoso de créditos donde los estudiantes se formarán según sus tiempos y necesidades, y cuantos más módulos y talleres cursen más completa será su experiencia. Luego podrán extender sus estudios con cursos y trayectos más largos, como por ejemplo diplomaturas.


Jhon Boretto planteó tres ejes para su gestión: la transformación educativa, la mejora en el modo en que habitamos la Universidad y la profundización de un modelo de universidad abierta a la sociedad.


En cuanto a la necesidad de mejorar el modo de habitar la universidad, mejorando la experiencia y el accionar diario de las ciudadanas y los ciudadanos universitarios, y promoviendo acciones de sostenibilidad y sustentabilidad se refirió en 2022: “La innovación en la gestión, el gobierno abierto, la transparencia y la rendición de cuentas serán ejes rectores de nuestras acciones.” haciendo referencia a lo que sería en un futuro cercano las estrategias que llevó a cabo para poder conversar con una oposición reconfigurada respecto a otros años. 


También, esa experiencia mejorada que busca la actual gestión de la Casa de Trejo tenía que ver con que uno de los elementos centrales de la Universidad, el elemento edilicio, la estructura que sostiene el día a día de Ciudad Universitaria y otras dependencias por fuera de la misma, llevaban un tiempo sin mejoras. En algunos casos con problemas graves donde había hundimientos de pisos o edificios sin agua y esto hoy no sucede, de hecho han ampliado las capacidades áulicas en muchas facultades, además de mejorar la estructura edilicia de casi todos los ámbitos universitarios. 


La llegada de nuevos espacios universitarios también tienen que ver con el tercer eje de gestión que se relaciona con la vinculación y apertura de la universidad y que se fue consolidando como un eje vertebrador de la actual gestión. “La Universidad debe profundizar aún más su inserción en la sociedad, trabajar fuertemente en la satisfacción de las demandas surgidas de problemáticas sociales, contribuyendo en la generación de valor en el entramado socio-productivo de nuestra región.”, afirmó sobre este punto.


En este sentido se han construido distintos espacios de participación extensionista, a través de becas de participación o construyendo un espacio concreto como es el centro cultural de la UNC ubicado en calle Duarte Quirós 107, en la histórica manzana de las luces. 


Otro de los aspectos destacados de su discurso de asunción fue la necesidad de proyectar a la Casa de Trejo como una institución capaz de dar respuestas a las problemáticas globales. En ese sentido, destacó que se promoverán acciones basadas en la construcción colectiva y en el respeto por la multiplicidad de opiniones.

“El lugar a donde queremos ir importa tanto como el camino que recorramos para lograrlo. Por eso apostamos a un proceso de toma de decisiones que privilegie el debate y el acuerdo por sobre cualquier tipo de imposición. Estamos convencidos de que la participación de la comunidad universitaria no solo es un valor en sí mismo que dota de contenido y de dinamismo a la democracia. Además de esto, es una necesidad en los tiempos que corren.”, dijo Boretto en ese momento. 

Si bien una nota se queda corta para analizar el primer año de gestión de Boretto, es importante poner en valor lo que se ha logrado, problematizar sobre lo que aun no llega para poder seguir aportando a una de las instituciones más importante del país, el continente y el mundo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email