El desafío de sostener el liderazgo más allá de octubre

Concentrado en su proyecto nacional, el gobernador Schiaretti se abrió casi de manera inédita a la prensa local para ratificar, en todos los aspectos, el federalismo como concepto insignia de su plataforma política. La gobernabilidad que aspira protagonizar, con la contención del PJ mediterráneo como prenda de garantía de ese acuerdo.

Provincial 02 de agosto de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
schiaretti-en-quilmes

Por Gabriel Silva

De la variada batería de preguntas que el gobernador Juan Schiaretti aceptó con agenda abierta en la mañana de ayer en un hotel céntrico, y en un contexto con escasos precedentes con los medios locales, sobresalieron cuestiones objetivas. Por caso, el hecho de ser el único de los presidenciables nacido en el interior contra una oferta concentrada en ciudad de Buenos Aires y Amba, mutó en las últimas semanas de una simple cualidad a una fortaleza.

Concepto que, trasladado al desenlace de una campaña rumbo a las Paso que fluctúa entre la grieta propia de los actores de Juntos por el Cambio –Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich-; la exteriorización de las críticas de éstos al ministro/candidato del oficialismo Sergio Massa; y el aún imprevisible Javier Milei, se convierte en un dato objetivo que acompaña el pretencioso argumento de federalismo que empuja Schiaretti. El que, sumado a una gestión proba de tres mandatos en uno de los distritos más importantes del país y la región, le otorgan al gobernador los pergaminos para romper el alambrado del cordobesismo.

Ahora bien, así como existen aspectos objetivos como los citados, están también aquellos de difícil resolución en el corto plazo, y hasta otros que a la postre podrían resultar contrafácticos. Y estos van, desde las propuestas de una eventual presidencia para la que aún está en carrera; como así también aquellos que pueden darse con él como parte de una coalición de gobierno que insiste con acompañar o integrar después de octubre.

Schiaretti dejó en claro ayer que su objetivo presidencial será hasta el 22 de octubre y que después procurará dar gobernabilidad. Con la confirmación, además, que esa integración a una coalición parlamentaria o con cargos en el Ejecutivo “no estará esmerilada ni condicionada” por la ya famosa frase de ‘los pituquitos de Recoleta’ que lanzó la noche del 23 de julio su sucesor, Martín Llaryora.

“Esa frase no esmerila ni condiciona en absoluto. Además, Llaryora dijo que también lo señalaba por ‘la Cristina’ (Fernández de Kirchner) que vive en Recoleta”, remarcó con énfasis ayer en una de las respuestas más contundentes y tajantes. Escoltado por dos integrantes de un schiarettismo puro muy comprometido con la causa: el ministro de Vinculación, Paulo Cassinerio; y el vocero del Gobierno provincial, Marcos Bovo.

Pero, para saber si ese condicionamiento existirá o no, habrá que esperar en primer lugar si es realmente Juntos por el Cambio gobierno a partir de diciembre; y, en segundo término, cuán fuerte ejercerá el liderazgo Schiaretti sobre todo el arco del PJ cordobés para integrar esa coalición sin reproches en casa.

Por último, hay una conclusión que se mezcla entre los hechos objetivos del presente con aquellos de resolución en un futuro próximo. Cierto es que Schiaretti rechaza de manera férrea al kirchnerismo y que su conducción del peronismo cordobés no acordó –al menos en la superficie- ni se acercó al que lidera la vicepresidenta, el presidente Alberto Fernández, ni tampoco Massa, a quien ayer tildó como “la cara del fracaso” de la actual gestión por el ruinoso desempeño en Hacienda.

Sin embargo, contener al PJ cordobés sin la tentación de un acercamiento al hombre de Tigre no es de fácil deducción en lo inmediato. De lo contrario, no existirían los vasos comunicantes entre dirigencia del peronismo sub-50 cordobés y el entorno del tigrense. 

Te puede interesar
Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email