El desafío de sostener el liderazgo más allá de octubre

Concentrado en su proyecto nacional, el gobernador Schiaretti se abrió casi de manera inédita a la prensa local para ratificar, en todos los aspectos, el federalismo como concepto insignia de su plataforma política. La gobernabilidad que aspira protagonizar, con la contención del PJ mediterráneo como prenda de garantía de ese acuerdo.

Provincial02 de agosto de 2023Gabriel SilvaGabriel Silva
schiaretti-en-quilmes

Por Gabriel Silva

De la variada batería de preguntas que el gobernador Juan Schiaretti aceptó con agenda abierta en la mañana de ayer en un hotel céntrico, y en un contexto con escasos precedentes con los medios locales, sobresalieron cuestiones objetivas. Por caso, el hecho de ser el único de los presidenciables nacido en el interior contra una oferta concentrada en ciudad de Buenos Aires y Amba, mutó en las últimas semanas de una simple cualidad a una fortaleza.

Concepto que, trasladado al desenlace de una campaña rumbo a las Paso que fluctúa entre la grieta propia de los actores de Juntos por el Cambio –Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich-; la exteriorización de las críticas de éstos al ministro/candidato del oficialismo Sergio Massa; y el aún imprevisible Javier Milei, se convierte en un dato objetivo que acompaña el pretencioso argumento de federalismo que empuja Schiaretti. El que, sumado a una gestión proba de tres mandatos en uno de los distritos más importantes del país y la región, le otorgan al gobernador los pergaminos para romper el alambrado del cordobesismo.

Ahora bien, así como existen aspectos objetivos como los citados, están también aquellos de difícil resolución en el corto plazo, y hasta otros que a la postre podrían resultar contrafácticos. Y estos van, desde las propuestas de una eventual presidencia para la que aún está en carrera; como así también aquellos que pueden darse con él como parte de una coalición de gobierno que insiste con acompañar o integrar después de octubre.

Schiaretti dejó en claro ayer que su objetivo presidencial será hasta el 22 de octubre y que después procurará dar gobernabilidad. Con la confirmación, además, que esa integración a una coalición parlamentaria o con cargos en el Ejecutivo “no estará esmerilada ni condicionada” por la ya famosa frase de ‘los pituquitos de Recoleta’ que lanzó la noche del 23 de julio su sucesor, Martín Llaryora.

“Esa frase no esmerila ni condiciona en absoluto. Además, Llaryora dijo que también lo señalaba por ‘la Cristina’ (Fernández de Kirchner) que vive en Recoleta”, remarcó con énfasis ayer en una de las respuestas más contundentes y tajantes. Escoltado por dos integrantes de un schiarettismo puro muy comprometido con la causa: el ministro de Vinculación, Paulo Cassinerio; y el vocero del Gobierno provincial, Marcos Bovo.

Pero, para saber si ese condicionamiento existirá o no, habrá que esperar en primer lugar si es realmente Juntos por el Cambio gobierno a partir de diciembre; y, en segundo término, cuán fuerte ejercerá el liderazgo Schiaretti sobre todo el arco del PJ cordobés para integrar esa coalición sin reproches en casa.

Por último, hay una conclusión que se mezcla entre los hechos objetivos del presente con aquellos de resolución en un futuro próximo. Cierto es que Schiaretti rechaza de manera férrea al kirchnerismo y que su conducción del peronismo cordobés no acordó –al menos en la superficie- ni se acercó al que lidera la vicepresidenta, el presidente Alberto Fernández, ni tampoco Massa, a quien ayer tildó como “la cara del fracaso” de la actual gestión por el ruinoso desempeño en Hacienda.

Sin embargo, contener al PJ cordobés sin la tentación de un acercamiento al hombre de Tigre no es de fácil deducción en lo inmediato. De lo contrario, no existirían los vasos comunicantes entre dirigencia del peronismo sub-50 cordobés y el entorno del tigrense. 

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
1765480942752 (1)

Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad12 de diciembre de 2025

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.