En marcha el Boleto Educativo, con inquietud en la comunidad universitaria

El pasado lunes arrancaron las inscripciones para obtener el boleto educativo gratuito el cual cubre en una primera instancia a primarios y secundarios, lo que generó malestar en la comunidad universitaria que viene pidiendo hace años que se incluya al ingreso universitario dentro de quienes pueden inscribirse en el programa.

Universidad12 de febrero de 2025Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
estudiantes-unc

Por Francisco López Giorcelli 


El Gobierno de Córdoba, encabezado por Martin Llaryora, informó que a partir del lunes se abrieron las inscripciones para el Boleto Educativo Cordobés (BEC) de cara al ciclo lectivo 2025. Una medida que fue muy celebrada por todo el aparato oficialista, incluso dentro de la universidad se hicieron eco las agrupaciones afines al llaryorismo,  pero existe un malestar que debería ser resuelto en algún momento.

Si bien la apertura de inscripciones alcanza a estudiantes, docentes y personal no docente de niveles inicial, primario y secundario, se informó que la inscripción para los niveles superior y universitario se adaptará al calendario académico de cada institución, es decir, dejando fuera el ingreso y esperando a que cada unidad académica arranque totalmente con sus actividades en todas los años. 

Una novedad es que desde el año pasado este beneficio también se extiende a los docentes universitarios que trabajen en instituciones públicas, enfatizando aún más la necesidad de que el programa alcance también a estudiantes del ingreso como se mencionó anteriormente.

“Hace años venimos pidiendo que se extienda el beneficio a los miles de estudiantes que realicen el ingreso” dicen desde algunos centro de estudiantes, mientras que resaltan que “este año son casi 50 mil estudiantes que estarán por fuera” del programa ya que el ingreso universitario no contempla a este mundo de estudiantes.

Es necesario tener en cuenta que han ocurrido varias reuniones entre el gobierno provincial y estudiantes universitarios para abordar el tema del ingreso, de hecho casi todas las agrupaciones estudiantiles, y todos los centros de estudiantes elevaron sus pedidos correspondientes para que esto avance.

Finalmente esto sucederá de acuerdo a los calendarios académicos que cada Facultad elabora, por lo que parece haber inconvenientes aún para que la inscripción en la universidad sea más accesible. De todas formas, paso a paso y año a año las agrupaciones van logrando que cada vez sea una realidad concreta y no quede solo en un pedido. 

Por su lado la Provincia también hace un esfuerzo para ir ampliando el beneficio a medida que la Nación recorta subsidios en el interior y los concentra en Buenos Aires, generando una desigualdad en el acceso al transporte público. Algo que no es nuevo y que en años electorales se acentúa más por el peso electoral que tiene la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El sostenimiento de este y otros boletos sociales por parte del Gobierno de la Provincia implicó triplicar el presupuesto destinado a estas iniciativas, incrementando de 11 mil a casi 30 mil millones de pesos anuales, en un contexto de crecimiento de demanda e incrementos del precio de los pasajes” sostuvieron desde el gobierno provincial.

Por eso, el gobernador Llaryora enfatizó la relevancia del BEC dentro de las políticas públicas enfocadas en fomentar la inclusión y brindar igualdad de oportunidades educativas. 

Asimismo, Marcelo Rodio, Secretario de Transporte, resaltó que "el Boleto Educativo fue vital el año pasado para asegurar acceso a una educación digna durante tiempos económicos difíciles. Con este programa reafirmamos nuestro compromiso: ningún cordobés debe quedar fuera del sistema educativo” 

El funcionario provincial destacó que ya son más de 53 mil los inscriptos hasta el día martes en el BEC, poniendo el foco en que “el equilibrio fiscal significa, también, mejorar la vida de la gente sosteniendo el transporte público y el acceso a la educación” sentenció Rodio. 

En 2024 el programa Boleto Educativo Cordobés sumó 42.887 usuarios y totalizó 299.447 beneficiarios entre alumnos, docentes y personal de apoyo de todos los niveles educativos, esto representa crecimiento del 16,56% respecto a las 257 mil personas que lo utilizaron en 2023. Así que, con los números provisorios, desde el gobierno provincial estiman que van a superar la cantidad de beneficiarios respecto al 2024.

Los números muestran la realidad de que ha crecido la demanda sobre el transporte público durante el último año. Este dato se puede explicar por la erosión salarial de docentes, no docentes y de las familias de las y los estudiantes durante el último año lo que deriva en más demanda sobre el BEC, pero además, por el precio del servicio el cual ya representa un porcentaje importante de los ingresos de estos sectores. 

Estos datos explican, además, la insistencia de los estudiantes sobre el pedido de cubrir totalmente el ingreso con este beneficio ya que la mayoría de los estudiantes pasan por la misma realidad, de sostener sus estudios a muchos esfuerzo tanto familiar como individual, lo que aliviaría un poco la carga económica de poder arrancar a estudiar.

Te puede interesar
unc (23)

Decanos en tiempos de ajuste: cambio de nombres, disputa por el poder y futuro en juego

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad01 de agosto de 2025

La Universidad Nacional de Córdoba renueva autoridades en sus facultades, en medio de una crisis presupuestaria que empuja a redefinir liderazgos y estrategias políticas. Mientras algunas gestiones revalidan su hegemonía a costa de pactos internos; otras inauguran nuevas etapas con desafíos mayúsculos. El mapa político universitario se reconfigura en silencio, pero con alto voltaje.

unc-1753363083844

Milei y Álvarez destruyen, la UNC construye: obras en medio del recorte

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad25 de julio de 2025

La Universidad Nacional de Córdoba avanza con mejoras edilicias y restauración patrimonial, desafiando el contexto de ajuste libertario. En pleno recorte presupuestario y con salarios docentes por el piso, la Casa de Trejo reafirma una gestión que, sin estridencias, apuesta a la inversión en infraestructura. En paralelo, el paro docente universitario sigue activo.

aula-unc

Copas llenas, aulas vacías: mientras desfinancia la UNC, Milei viene de fiesta

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad23 de julio de 2025

Docentes universitarios activan nuevos paros por salarios devaluados y presupuesto congelado, mientras el rector advierte por la continuidad del segundo cuatrimestre. En paralelo, el presidente prepara su desembarco en Córdoba para celebrar con referentes de la derecha conservadora. Ajuste puertas adentro, brindis puertas afuera.

universidad-boretto

Sin clases, pero con medalla: la UNC brilla afuera y se apaga adentro

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad18 de julio de 2025

Sin clases, sin exámenes y sin paritaria, la Universidad Nacional de Córdoba enfrenta un escenario límite que pone en riesgo la continuidad del ciclo lectivo. Docentes denuncian un ajuste sin precedentes y exigen definiciones políticas urgentes. Mientras Milei celebra la motosierra, el conflicto universitario se convierte en un símbolo del desgaste institucional. El rector Boretto, en el centro de una encrucijada.

Lo más visto
enroque-

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de agosto de 2025

Máxima tensión en el mundo radical | Las perlitas de la presencia de Bullrich en la Bolsa | Folloni, en la Provincia | Galo apuntala a Busso en el sur

Escuchar artículo